Divorcio incausado de mutuo acuerdo, voluntario y express

Veamos lo que es la solicitud de divorcio incausado o mutuo acuerdo.

El momento de la boda suele ser el día más feliz para las parejas.

Al menos es lo que se espera: meses de preparativos, el esperado vestido de novia, el banquete, los invitados, la luna de miel y por fin el felices para siempre. Pero a veces, más de las que queremos reconocer, el felices para siempre no llega y termina en divorcio al tiempo. Lo de “juntos hasta que la muerte nos separe” no parece ser la opción más acertada.

En este momento de crisis de pareja donde ven el fin a los problemas y el felices para siempre parece ya estar muy lejano aparece la palabra divorcio voluntario.

Quizá al principio sea sólo una separación para ver qué tal va, pero muchas veces acaba en divorcio. Un trámite que hace algunos años conllevaba mucho papeleo y mucho tiempo, en el que habia que hablar de custodia de los hijos y pensión de alimentos.

Ahora ha aparecido otro término que puede acabar con la cantidad de tiempo que puede pasar desde una separación hasta que la separación se consolida legalmente, esta figura es el divorcio incausado y se puede dar en México.

Qué es un divorcio incausado

El divorcio denominado incausado es una modalidad de divorcio en el que no se tiene que alegar ninguna causa e incluso se puede tramitar por un solo miembro del matrimonio, siempre que los dos cónyuges estén de acuerdo. Seguro que conocerás el divorcio de tipo incausado por un nombre más corriente: divorcio exprés.

Después de que en España se aprobara la ley que permitía este tipo de separación, en los siguientes años los datos indicaban que se había triplicado la cifra de matrimonios que recurrían al divorcio incausado o exprés. La rapidez con la que este trámite deja libre a los cónyuges, y el hecho de que no haya necesidad de explicar el porqué del deseo de divorciarse hace que muchas parejas se hayan decidido a este método.

Unos tres meses es el tiempo que se tarda en tener legalizado la separación de la pareja y el tiempo en que la persona podrá empezar una nueva vida alejada de la persona con la que la compartía hasta ahora.

Leer más  Demanda de divorcio necesario o incausado (formato y ejemplos)

Puede ser de mutuo acuerdo o se puede presentar de manera unilateral, y para poder formalizar este trámite hay documentos que se tienen que presentar porque, aunque sea un divorcio rápido, hay que hacerlo de manera organizada. Como ves, hay muchos tipos de divorcio y te los vamos a diferenciar a continuación:

Diferencias entre divorcio incausado y voluntario y necesario

Hasta ahora hemos visto lo que es el divorcio incausado o sin causa de Méjico, pero además existen otros tipos de divorcio que sin ser iguales son parecidos y te los explicamos a continuación:

Divorcio necesario

Fue el primer tipo de divorcio, anterior al incausado. En él, la persona que quería el divorcio debía ofrecer una causa mayor para poder finiquitar el matrimonio.

Por eso el trámite que se aplicaba era la demanda de divorcio necesario, que era la forma estrictamente legal de hacerlo. Luego el juez era el que dictaminaba si la causa expuesta era suficientemente grave como contraer la separación.

Actualmente ya no existe el divorcio necesario sino que se ha cambiado por el divorcio ante notario o ante un juzgado.

Divorcio voluntario

Por otro lado existe el denominado divorcio voluntario, en el cual ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el matrimonio ante un juzgado. Para conseguirlo deben presentar ante un magistrado el documento que han firmado los dos y en el que se recogen gran cantidad de acuerdos, pero los más importantes son los  relativos a los hijos y a las propiedades y bienes que tienen ambos.

divorcio sin causa

En este tipo de divorcio no es necesario decir las causas de la separación pues ambos están de acuerdo en hacerlo. Lo único que hay que tener en cuenta es que no puede solicitarse hasta haber transcurrido al menos un año del acto del matrimonio.

Por eso en este caso no hay demanda de divorcio de mutuo acuerdo, pues los dos van juntos a juicio y en teoría no debería haber inconvenientes para que se produzca el divorcio. Si de todos modos necesitas ayuda siempre puedes recurrir a una asesoría barata de un bufete de abogados en línea.

¿Cuánto cuesta un divorcio incausado?

Si crees que hay divorcios baratos entonces estás de enhorabuena porque así es. En el caso del precio de un divorcio incausado podemos decir que es relativamente poco por lo que te recomendamos que dentro de lo posible hagas uso de este sistema legal para separarse de tu pareja.

Divorcio mutuo acuerdo - El precio

Sin duda es el procedimiento más rápido de todos, pues no se litiga y por lo tanto también el más sencillo.

Leer más  Cómo tramitar un divorcio de mutuo acuerdo con mi pareja

El precio divorcio mutuo acuerdo oscila entre los 450 y los 900 euros en España, y en México entre 10.000 y 20.000 pesos. Ahora ya saber cuánto cuesta un divorcio voluntario y cómo debes proceder.

En este caso no se necesitan abogados de divorcio por lo que el precio y la rapidez en mucho mayor que cuando hay que ir a juicio, por eso la mayor parte de la gente elige esta modalidad. Como ves el costo de un divorcio no es nada alto y no puede ser una excusa para no hacerlo si realmente lo necesitas tú o tus hijos.

Divorcio incausado y su procedimiento

Si estás ante la situación de tener que iniciar un procedimiento de divorcio y no hay marcha atrás entonces debes conocer muy bien todo lo que debes hacer para solicitarlo de forma correcta.

Cómo se tramita un divorcio

1.- Lo primero es iniciar el trámite de Divorcio Incausado.

2.- Después hay que escribir la propuesta de convenio para el divorcio, la cual puedes hacerla tú mismo, un abogado o incluso un notario de confianza

3.- Se debe notificar la solicitud de divorcio al otro cónyuge.

4.- Ir al juicio o audiencia para decidir el divorcio ante un juez

5.- Presentación de documentos en el Registro Civil.

Documentos a presentar para el divorcio incausado

Es evidente que hay que demostrar, antes que nada, que uno está casado. Por lo tanto los papeles para divorcio son los siguientes:

Así que hay que presentar el certificado de matrimonio. Si se tienen hijos también el certificado de sus nacimientos. Se fijará el monto del patrimonio que tiene la pareja y si lo quieren ambas partes y se han puesto de acuerdo, deberán presentar el convenio que hayan firmados los dos.

Toda la información necesaria sobre el divorcio incausado en Internet

Muchos periódicos han dado noticias de cómo en España hay cada vez menos bodas y que muchos de los que están casados deciden divorciarse por diferentes motivos. En los últimos años muchas parejas que querían divorciarse no lo han hecho debido a la falta de dinero, y han preferido mantenerse juntos.

divorcio incausado voluntario

En Internet hay muchas páginas que explican que hay que hacer para conseguir el divorcio incausado o exprés. Podrás encontrar abogados que te asesoren, si este es tu caso, e incluso que te presenten los papeles y hagan todos los litigios que se necesiten para que consigas el divorcio legal de tu pareja. Algunas de estas páginas ofrecen no solo información y asesoramiento, sino también unos buenos precios para que todo el mundo pueda optar a realizar estos trámites ,aunque no tengan mucho dinero.

Leer más  Donaciones en vida de dinero, herencias e inmuebles

En el caso de buscar los abogados por Internet en un divorcio incausado no tendrás necesidad de tener un abogado por cónyuge. Con un solo abogado y un procurador será suficiente para poder tramitar los papeles necesarios.

Es más, solo habrá que presentarse el día en que se tenga que ratificar la sentencia. Ni siquiera habrá que pasar por un juicio. Rápido y sin tener que alargar mucho el dolor de este trámite.

Como ves, puede ser fácil y no requiere ni siquiera estar presente mientras se gestiona. No tendrás que presentarte ante un juez, solo esperar a que se ratifique.

Aquí tienes un vídeo que resume en qué consiste esta fórmula para el divorcio:

¿Es el divorcio incausado la solución?

El divorcio y sobre todo el de tipo incausado es una solución rápida cuando se cree que no se tiene otra alternativa o se desea salir de un matrimonio sin amor.

El problema de muchos de estos matrimonios que fracasan es que ambas personas o al menos una de ellas no era madura cuando se casó. En muchas ocasiones la alegría de los preparativos, el amor romántico juvenil, la fiesta, el vestirse de novia…, son muchas las cosas que llevan a creer que se quiere estar con una persona.

divorcio voluntario

No conocerse bien es otra de las razones por las que el algunas parejas se divorcian. Durante el tiempo que están de novios todo parece perfecto, no pasas tanto tiempo juntos y todo es muy bonito, pero llega la realidad cuando pasan todo el día juntos. De hecho se dice que hay más divorcios después del verano, cuando las parejas vuelven de pasar muchos días juntos sin separarse. Mientras trabajan se ven poco, así que no hay tantos desacuerdos. Pero cuando llegan los días de ocio vienen los problemas.

Con el divorcio incausado en poco tiempo puedes estar separado de la persona que creías amar y por eso te casaste. A veces hay que pensar si realmente la separación es la única opción que queda y, en especial, cuando hay hijos por medio, ya que lleva a muchos problemas y traumas para los más pequeños.

Pide asesoramiento para ver lo que realmente necesitas y tomar la decisión más acertada. Si la separación lo es y no quieres esperar mucho, el divorcio incausado es una solución rápida y legal que puede hacer que cambie tu vida de un día para otro, porque lo que tiene y por lo que muchos se deciden por este divorcio exprés es por la rapidez con que lo obtienes.

Entradas relacionadas

Subir