Capitulaciones matrimoniales en el registro civil, modelo, precio y plazos

Actualmente muchas personas eligen compartir su vida sentimental con otras personas que por lo general se encuentran totalmente enamorados y desean unir sus vidas por un largo tiempo. Esto ha traído consigo que en muchos casos las personas quieran asegurar sus bienes y por ende establecer una especie de acuerdo o mejor dicho capitulaciones matrimoniales.

Estos acuerdos suelen utilizarse para establecer y dejar por escrito todo lo concerniente a la materia económica principalmente, asegurando un sin número de derechos para los cónyuges.

¿Cuáles son los efectos del matrimonio?

qué son las capitulaciones matrimoniales

Es bueno mencionar, que el matrimonio y la familia, produce una serie y constantes efectos personales que se dan entre los cónyuges, y también en el patrimonio que estos posean consigo.

Estos efectos de índole puramente material o patrimonial se les conoce como efectos económicos que trae consigo el matrimonio entre los cónyuges, dentro de los límites que la ley emana.

La gran cantidad de leyes que existen en todo el mundo referente al área de los matrimonios, se encargan de delimitar todos los derechos que posee la pareja a la hora de contraer matrimonio.

Es de aclarar, que algunas son de carácter imperativo, esto quiere decir, que no se les puede modificar absolutamente nada de los estatutos que ellas dictan, son revocables en todo.

Y en segundo punto, tenemos las medidas supletorias, que pueden modificarse o fijarse por acuerdo de los esposos, esto forma parte de las capitulaciones matrimoniales hoy en día.

Por lo tanto, si quieres estar asesorado puedes consultar a un abogado de familia que sea de confianza que pueda brindarte la información que estás necesitando, para que no tengas dudas sobre estos aspectos.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

En primera instancia, debes saber que las capitulaciones matrimoniales, se definen como un contrato que realizan las parejas al momento de casarse e inclusive se puede realizar después.

Este mencionado contrato es el encargado de enmarcar todo lo relacionado con la materia económica de los cónyuges, abarcando sus bienes, e igualando los derechos de ambos.

Por esta razón, deben ser respetados todos los estatutos o leyes que establezca cada país, dado que en muchas naciones hay derechos que son irrenunciables para los esposos.

Leer más  Abogados de familia gratis para divorcios y consultas matrimonialistas

Quiero destacar que las capitulaciones matrimoniales, para que sean plenamente validas, deben realizarse en escritura pública, que cuenta con un gran asesoramiento de mucha calidad.

Este asesoramiento debe ser totalmente imparcial, el notario, debe indicar o mencionar cual es la forma predilecta para garantizar que se cumpla la voluntad de los esposos sin obviar detalles.

Así mismo, debe estar muy bien informado y documentado porque de su asesoría dependerá que los esposos no sobrepasen ninguna ley, es encargado de velar el pleno cumplimiento de la misma.

Uso de las capitulaciones matrimoniales

Son muy utilizadas a nivel mundial las capitulaciones matrimoniales, que traen consigo acuerdos que permitan mantener la igualdad de derechos para la pareja.

Sin duda, es algo que garantiza la plena satisfacción de las partes que se han unido sentimental y legalmente, para que ambos puedan disfrutar de los mismos derechos del otro ciudadano.

Dadas estas circunstancias, las capitulaciones, han llevado a cabo una modalidad o herramienta novedosa, que permite garantizar derechos y patrimonios de las personas.

Eso sí, debes estar consciente de que no pueden estar al margen de la ley, es decir, no pueden sobrepasar los límites marcados por las leyes que regulan el área.

Por lo que todo tiene su límite, e irá en función de las leyes que existan en cada país, para que pueda adaptarse a las mismas, y que todo fluya y se realice para el beneficio de los implicados.

¿Deben inscribirse en algún organismo?

Si, todas las capitulaciones matrimoniales, tienen que estar inscritas en un organismo denominado registro civil, para que esto pueda ser plenamente valido en cualquier lugar del país.

Esto en el mismo lugar en donde tuvo lugar la celebración o la unión de la pareja, es decir, el matrimonio, para que con esto pueda ser válido cuando se ponga al frente de terceros.

Es de hacer notar, que al momento de solicitar un crédito pueden presentarse dos situaciones así que presta atención, en primer lugar, si la persona se encuentra unida a otra en matrimonio.

Todo esto bajo un régimen de gananciales, para los bienes comunes, estos pueden formar parte de la respuesta para la deuda que asuman, si existe este tipo de casos, claro está.

En segundo lugar, si el esposo o esposa, están unidos mediante un régimen de separación de bienes, sólo puede realizarse el cobro al esposo que tiene la deuda asumida con la entidad.

Leer más  Delito de apropiación indebida, todo lo que debes saber

Esto garantiza que al esposo deudor solo se le cobre lo que debe, mientras que la otra persona que no tiene que ver nada con la deuda sea exonerada o no se incluyan sus bienes como pago.

¿Cuáles son las capitulaciones más frecuentes?

En las capitulaciones matrimoniales, se pueden anexar o incluir todo tipo de estipulaciones con relación al matrimonio, y además de ello, pueden estar inmersas otras personas en el contrato.

Tal es el caso, de los padres de los esposos, o alguna otra persona que tenga alguna razón o motivo para estar incluida en esta capitulación, esto abarcando el área o materia económica.

Para que con esto, esté plenamente garantizado el derecho de ambos, sin violar la ley ni de uno ni de otro, llevándose a cabo un contrato que establece límites y garantías por la unión celebrada.

La pareja o mejor dicho los esposos, pueden elegir o escoger cual es el régimen que se encuentra regulado por el código civil de su preferencia, y cuál es el que más convenga para ellos.

A través de esto, se pueden configurar las capitulaciones matrimoniales, con la condición de dejar por escrito que ambos cónyuges poseen igualdad de derechos sin dejar de lado ninguna omisión.

Quiero destacar, que con relación al régimen de gananciales, será aplicado, en todos los casos, aun si no se ha realizado ninguna capitulación, es decir, en ambos casos se usarán estos aspectos.

Esto genera que con estas metodologías o sistemas empleados, los esposos tengan la misma cantidad de ganancias, gozando de todos los derechos que la ley les ha otorgado a la pareja.

Esto puede realizarse por medio de una contraprestación o incluso como algo que obtuvo mediante el trabajo que realizan, excluyendo los aspectos privativos, que tiene cada cónyuge.

Dado que cada uno de ellos, poseen aspectos materiales en su soltería, es decir, de algunas herencias o donaciones que tengan en sus respectivos historiales financieros.

Por otra parte, en cuanto al régimen que se encarga de la separación de bienes, todo se encuentra plenamente basado en la independencia en lo que concierne al plano económico.

Destacando que si disponen de una vivienda familiar debe contarse con el otro cónyuge, por lo tanto, en Cataluña cuando no hay pacto o acuerdo, el sistema económico regirá el matrimonio.

En este sentido, los aspectos relevantes sobre el régimen de participación, generalmente solo son aplicados al momento de la realización del contrato o la capitulación matrimonial que se realice.

Leer más  Cuánto es la pensión de orfandad y sus requisitos

Es por esta razón, que al momento de una separación cada cónyuge o esposo, compartirá con el otro, todo lo que conlleva a los incrementos o disminuciones del patrimonio que posean.

¿En qué momento se pueden hacer las capitulaciones matrimoniales?

Es preciso mencionar que las capitulaciones acuerdos o pactos relacionados con las parejas, pueden ser realizados antes de casarse o incluso después, y cuantas veces sea necesario.

Es necesario destacar, que si el contrato se realiza antes del matrimonio, todo lo concerniente al régimen económico que se aplique entrará en vigencia solo al momento del matrimonio.

Que debe realizarse en un periodo no máximo de un año, para que esto tenga plena vigencia y esté completamente actualizado, es importante no exceder este tiempo prescrito.

En segundo lugar, cuando ya se unió en matrimonio la pareja, todos los efectos de índole económica, serán válidos al momento que se hagan todas las capitulaciones por la pareja.

Mientras estas no sean realizadas, es decir, las capitulaciones, todo estará enmarcado bajo un régimen denominado supletorio legal, o mejor dicho el régimen de gananciales vigente.

Que se debe liquidar luego de haber realizado las capitulaciones correspondientes, y que se hayan plasmado los deseos y voluntades de la pareja que está uniéndose en matrimonio.

¿Cuáles son las Diferencias entre el Derecho común y el Derecho foral?

Es preciso mencionar que En España, puede emplearse el derecho común, que se aplica en casi todo el territorio nacional, por lo que posee las mismas características en varias entidades.

Esto garantiza que las leyes sean las mismas, y que en diferentes partes del territorio puedan contarse con los mismos derechos generando una mayor igualdad en los estados.

Por otra parte, los denominados derechos especiales o forales, van a estar limitados a varias regiones que les vamos a dejar en la lista en el siguiente párrafo, así que está atento.

Estas provincias que poseen derechos forales vienen siendo, Aragón, en segundo lugar Baleares, luego tenemos a Cataluña, Navarra, también Valencia y luna parte de la provincia de Vizcaya.

En estados como Cataluña y Baleares, queda establecido, que si no hay pacto o acuerdo, se realice el régimen de separación de los bienes de las parejas.

Mientras que en Vizcaya si no hay pacto, se establezca o realice el de comunicación foral, por lo cual se harán comunes todos y cada uno de los bienes que tuvieran antes y durante el matrimonio.

Entradas relacionadas

Subir