Cómo lidiar con el certificado de las últimas voluntades

¿Quieres saber cómo solicitar tus últimas voluntades? Si es así, tenemos esta sección preparada para ti.

La muerte es algo que se tiene seguro, puede suceder siendo joven o puede suceder siendo adulto o ancianos.

Sin embargo nos rehusamos a preparar los documentos necesarios para que los familiares tengan su herencia en total orden y paz, pero es algo que se debe hacer y se hace antes de morir.

La muerte de un familiar es dolorosa, pero es un hecho que al partir de este mundo los familiares deben reclamar su herencia si la hay y para esto se debe pedir el Certificado de Últimas Voluntades para saber si ese ser querido dejó un testamento.

Una vez que sepas si tu familiar fallecido dejó herencia,  puedes comenzar a tramitarla a sus sucesores. Dicho certificado de últimas voluntades es el documento que necesitas para esto.

Y para que sepas cómo tramitarlo te facilitaré la información necesaria en el presente artículo.

¿Qué son las últimas voluntades?

conocer ultimas voluntades

Las últimas voluntades son un documento necesario que los sucesores deben tener porque en él se acredita si una persona en vida ha otorgado testamento ante un notario para dejar su herencia.

Los herederos deberán dirigirse al notario autorizante del testamento y deben obtener de este una copia autorizada.  

Es resumen el certificado de últimas voluntades es el documento que se precisa para llevar a cabo el acto sucesorio.

Cualquier persona podría solicitarlo siempre y cuando presente la documentación requerida, si la solicitud es electrónica deben estar disponibles telemáticamente todos los datos de defunción necesarios.

¿Cómo funciona este certificado?

La persona en vida deja el testamento con un notario así como la última voluntad, tras su fallecimiento los que se consideran herederos deben por derecho acceder al certificado de últimas voluntades.

Leer más  Abogados de accidentes de tráfico para reclamar indemnizaciones

Deberán dirigirse al notario el cual es la persona encargada de abrir puertas al documento, pero para esto los solicitantes tienen que presentar obligatoriamente los documentos requeridos que comprueben la defunción tanto en copia como en original.

El acta de defunción debe ser expedido por la autoridad local perteneciente o que corresponda al lugar donde se dio el fallecimiento, y debe constar con los nombres de los padres del difunto, las identificaciones o carnet y también se debe consignar un abono para la tasa.

¿Cuándo se puede pedir el certificado de últimas voluntades?

Este certificado de últimas voluntades se puede solicitar una vez que el familiar haya fallecido, con el fin de conocer si esa Persona dejó un testamento Para los sucesores y de manera inmediata tramitar la herencia para todos.

¿Cómo solicitar últimas voluntades?

La puedes solicitar mediante dos modalidades: sea por Internet o presencial.

Si es por Internet debes disponer del certificado electrónico de usuario por lo que podrás tramitar la solicitud de últimas voluntades en la sede electrónica del ministerio de justicia.

Mientras que si es presencial o mediante correo postal la solicitud la debes efectuar de manera obligatoria a través del modelo 790, este modelo se puede descargar de una manera rápida y sencilla en la web del Departamento de Justicia.

También puedes obtener el modelo 790 de forma gratuita en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, en los registros civiles de España, o en Madrid Oficina Central de Atención al Ciudadano.

La solicitud debe presentar el certificado de defunción literal, como lo mencioné, debe ser en copia compulsada con su original, la cual debe estar expedida por el Registro Civil que corresponda a la localidad dónde la persona falleció.

En caso de que la fecha de fallecimiento sea posterior al 2 de Abril de 2009, y este hecho no esté inscrito en el juzgado de paz no será necesario presentar el certificado de defunción. Es imprescindible que consignes el DNI/NIE del fallecido para que puedas hacer la solicitud.

¿Dónde se pide el Certificado de Últimas Voluntades?

Este certificado de últimas voluntades se efectuará mediante el Modelo 790, esto es un documento que permitirá pagar las tasas una vez cumplimentado en cualquier caja o banco siempre que sea una entidad colaboradora.

Leer más  Donaciones en vida de dinero, herencias e inmuebles

Para la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades es necesario que canceles una tasa de 3,74€, y presentar el formulario junto al certificado de defunción.

Los lugares donde se pide el modelo 790 son las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

¿A quién acudir para hacerlo?

Es una pregunta muy importante, cuya repuesta habrás deducido ya al recordar lo que te dije al inicio, porque la persona antes de fallecer acude a un notario, y entonces tú o quienes se consideren incluidos en el testamento deberán acudir a este notario que registró los testamentos del difunto.

Esta persona capacitada es a la única que puedes acudir, un notario que está obligado a contactar a quien recibirá la herencia después de la defunción, con el fin de cumplir la última voluntad del difunto.

¿Qué debo hacer como heredero?

cómo solicitar ultimas voluntades

Como heredero debes hacer todo lo mencionado anteriormente es decir comenzar por contactar al notario con el cual se dejó a cargo el testamento  y sus voluntades de tu familiar, luego te serán otorgados unos documentos que son necesarios es decir la copia del certificado de últimas voluntades.

Y luego de esto solo quedará cumplir con unos requisitos y reclamar las herencias a las que tienes derecho si así lo dispuso la fallecida antes de morir en su testamento.

¿Qué plazo hay para pedirlo?

Vas a contar a partir del primer día de fallecimiento quince días hábiles y es allí cuando transcurran esos 15 días que puedes solicitar las últimas voluntades del difunto.

Documentación necesaria

Es indispensable que presentes el Certificado de defunción en el Registro civil últimas voluntades, esta es una copia literal de la inscripción de defunción la cual contiene todos los datos relativos a la identidad de tu familiar fallecido y al hecho en sí.

Este certificado lo puede solicitar cualquier persona ya que es público, y lo pueden solicitar de varias maneras: de manera presencial es decir acudiendo personalmente al Registro Civil en donde se encuentre inscrita la persona fallecida.

Cuando acudes al registro civil tienes que conocer el nombre, el apellido, la fecha y el lugar de fallecimiento de tu familiar occiso.

Leer más  Derecho del inquilino de una vivienda con un contrato de alquiler

La otra manera es por correo ordinario, esto es si no quieres desplazarte o no puedes hacerlo personalmente entonces puedes dar los mismos datos por correo ordinario, adicional a esos datos también debes dar un número telefónico.

La tercera manera es mediante Internet accediendo a la página web del Ministerio de Justicia. Al tener el certificado de defunción o el DNI debes tener el previo pago de la tasa administrativa correspondiente

Tasas

Las tasas que te menciono es el pago de 3.75 euros y la puedes acreditar a través de sistemas de banca electrónica.

Esto si dispones de una cuenta abierta y firma electrónica que te permita operar en cualquiera de las entidades colaboradoras con la agencia tributaria.

Debes descargar el modelo 790 en este portal como te expliqué líneas más arriba, allí incluir tu número de justificante en el apartado ¨tasas administrativas 790¨ de tu sistema de banca electrónica.

En España

Aunque hay otras formas de pago además de la electrónica, en España puedes acudir con el modelo 790 a una entidad financiera colaboradora con esta agencia Tributaria realmente no hay que buscar mucho porque la mayoría de los bancos son colaboradores.

El pago será acreditado con la validación mecánica o con la firma autorizada de la entidad financiera en el Ejemplar para la Administración del modelo impreso 790, preséntalo en la ventanilla o remítelo por correo para la expedición del certificado.

Desde el extranjero.

registro de ultimas voluntadesDesde fuera de tu país puedes ir a un banco colaborador.

El ingreso que hagas lo acreditas con la firma autoriza de ese banco en la copia que debes dar a la administración de ese estado.

También es posible hacer una simple transferencia desde cuentas que estén en otros países.

¿Que se necesita para hacer un certificado de últimas voluntades?

Las personas que han perdido un familiar y consideran que están incluidos en el testamento, si es que ese familiar dejó uno junto a sus voluntades entonces deben rellenar el impreso de este documento Certificado de Últimas Voluntades con los datos del acta de defunción.

Cuando lo hayas hecho debes presentarte en cualquier Registro de la Administración del Estado o bien en las gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Entradas relacionadas

Subir