Modelo de demanda de cláusula suelo y gastos hipotecarios

Cuando el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusula suelo, al entender su carácter abusivo, comenzamos a escuchar y leer mucho acerca de ellas. La Justicia entendió que los bancos y cajas de ahorro estaban obligados a devolver el dinero que consideraban habían cobrado ilegalmente al cliente, por lo que el modelo de demanda de cláusula suelo, entre otras cosas, se convirtió en una búsqueda recurrente.

Al principio, después de la sentencia, la banca jugó la baza de lo farragoso de los procesos judiciales, sabedora de que cualquier cliente no se iba a aventurar a demandar, y dispuesta a devolver el dinero solo si le era reclamado. El número de sentencias favorables al consumidor que lograron los abogados ha motivado que muchos de ellos reclamen.

Recordamos, a continuación, qué son las cláusulas suelo, cómo se pueden reclamar, cuándo se recomienda demandar, cómo o cuánto puede tardar en resolverse en procedimiento. Si eres uno de los afectados, no lo dudes: sea mucho o poco el dinero el que crees que el banco te ha cobrado de más, es tuyo.

¿Qué es la cláusula suelo?

Ya definimos qué es la cláusula suelo anteriormente, pero volvemos a hacerlo hoy.

modelo de demanda de cláusula suelo

La cláusula suelo es una condición impuesta por el banco que impide que los clientes que la tienen puedan beneficiarse de la caída del Euribor, y que se podría reflejar en la cuota que pagan cada mes. Y es que la cláusula establece un tipo de interés mínimo a pagar.

En los contratos hipotecarios aparece como límites a la aplicación del interés variable, límite de la variabilidad o tipo de interés variable.

En principio, la disposición de cláusulas suelo no se consideraba una práctica ilegal, pero la Justicia ha considerado que muchas de ellas sí que lo son, por tener un carácter abusivo.

Leer más  Daños y perjuicios del código civil ¿Qué son y cómo reclamarlos?

Los bancos que las han aplicado no han informado con la debida transparencia sobre su existencia y lo que supone a los clientes que tienen contratos hipotecarios.

Podemos destacar las pautas dadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la devolución de las cláusulas suelo, lo que los expertos consideraron un acontecimiento histórico a nivel jurídico.

Ha motivado normas específicas para proteger al consumidor contra los abusos de los bancos, como la disposición de folletos o documentos informativos hace unos años, o como la nueva ley hipotecaria que está en trámites de aprobación, y que traerá más transparencia a los contratos.

Estamos hablando de cantidades abultadas en muchos casos. La diferencia porcentual es relevante, porque las cláusulas suelo pueden estar en torno al 3%-4%, y el Euríbor real está en el 0,25%.

Se trata de muchos miles de euros anuales, multiplicados por el periodo de tiempo que la hipoteca lleve en vigor. En todo caso, sea más o menos dinero, los abogados siempre aconsejan exigirlas.

Para saber si tienes cláusula suelo en tu hipoteca, repasa la copia del préstamo que debes tener a tu disposición. Si no, tendrás que irte a notaría y solicitar una copia simple, presentando tu carnet de identidad. Con ella, puedes dirigirte a un abogado que te ayuda a repasar el texto para comprobar si hay cláusulas suelo.

Otra cláusula a tener en cuenta es la cláusula techo, que fija un tipo máximo para establecer la cuota que el cliente paga, aunque el Euríbor suba por encima.

¿Quién puede demandar?

Pueden demandar todos los afectados por las cláusulas suelo y con carácter retroactivo, y no solo desde la fecha que marcaron los tribunales. Antes de proceder a una demanda, conviene solicitar al banco la eliminación de las cláusulas suelo.

Dadas las circunstancias, es muy probable que la entidad esté en disposición de devolver el dinero cobrado de más al cliente en el marco de las cláusulas suelo, así que, si estás afectado por ellas, ponte en contacto con ellos como te recomendamos en el siguiente apartado.

Leer más  Abogados de accidentes de tráfico para reclamar indemnizaciones

Pese a que la Justicia ya ha dejado meridianamente claro que las cláusulas suelo son abusivas, en su mayoría, hay posibilidades de que el banco no quiera atender el requerimiento, al entender, por ejemplo, que sí actuó con transparencia a la hora de explicar el contrato al cliente.

cómo reclamar la cláusula suelo

En ese caso, el consumidor deberá recurrir a la Justicia que, desde hace unos años y en un porcentaje mayoritario, ha fallado a su favor.

El proceso judicial no tiene por qué ser largo si el cliente se pone en manos de un asesor jurídico, un abogado que conoce la estructura y el procedimiento. Se aconseja que sea alguien del entorno, de la ciudad o provincia de origen, así como que esté especializado en este tema o, al menos, tenga experiencia con otros casos.

Si es así, la tarea del cliente consistirá solo en proporcionar la información pertinente al abogado.

La demanda, lógicamente, implicará que pase más tiempo desde que el cliente reclame hasta que el banco le ingrese el dinero cobrado de más, si finalmente la Justicia le da la razón.

Normalmente, la demanda puede demorar unos seis meses, dependiendo de la ciudad y el juzgado. A los ocho, en todo caso, el cliente podría haber recuperado su dinero, o estar cerca de conseguirlo.

¿Cómo reclamar las cantidades?

En primera instancia, se puede negociar con el banco la eliminación de la cláusula suelo, pudiendo incluso cambiar de entidad si la primera no lo facilita.

Se recomienda, pues, ponerse en contacto con ellos primero, aunque muchos abogados recomiendan hacerlo por escrito y con su ayuda.

Y es que para definir la cantidad abonada de más, el abogado suele simular cuánto hubiera pagado el cliente de no existir la cláusula suelo.

Este cálculo se contrasta luego con el del banco y, de coincidir, se ingresará el dinero en la cuenta del cliente, y este continuará pagando su hipoteca ya con los intereses correctos.

Leer más  Tipos de consentimiento informado médico y cuándo es necesario

Así pues, si el banco sí atienda el requerimiento, el procedimiento será más corto, y el cliente podrá cobrar antes su dinero.

Es probable que el banco plantee una solución que le parezca menos dañina que la de devolver miles de euros a un cliente, que se convierte en millones si tenemos en cuenta el número de ellos que pueden reclamar.

De esta forma, incluso el Gobierno Central llegó a proponer la posibilidad de canjear la deuda por amortización de hipoteca. Es una posibilidad que debe quedar a la elección del cliente, no una imposición de la entidad.

Modelo de demanda de cláusula suelo

El modelo de demanda de la cláusula suelo es un texto legal que reúne los siguientes puntos:

  • Apelación al juzgado. Incluye los datos del juzgado al que el cliente se dirige, de quien presenta la demanda y a quien representa, de manera breve.
  • Hechos. Recoge con detalle los hechos que se denuncian, incluyendo datos como el porcentaje TAE.
  • Fundamentos de Derecho. Recoge los aspectos legalmente formales: la jurisdicción y competencia, la capacidad y legitimación, el procedimiento, la cuantía, la postulación y defensa, el fondo de la cuestión o las sentencias con reserva de liquidación.
  • Petición o súplica. Recoge, ordenados en punto, lo que se cree que el juzgado debe considerar, como la nulidad de la cláusula, su eliminación o los cuadros de amortización resultantes.

Se trata, decimos, de un texto legal cuya redacción y procedimiento hay que conocer bien, motivo por el que los afectados deben ponerse en contacto con un abogado.

modelo demanda cláusula suelo

Modelo de demanda de cláusula suelo y gastos de hipoteca

El modelo de demanda de cláusula suelo y gastos de hipoteca tiene la estructura expuesta más arriba, con la particularidad de que también se reclaman los gastos de hipoteca considerados abusivos. También es redactado y presentado por un abogado.

Y hasta aquí toda la información sobre el modelo de demanda de cláusula suelo. Esperamos haber despejado todas tus dudas.

Entradas relacionadas

Subir