Cuanto cuesta un divorcio express y sus requisitos para separarse

En esta ocasión vamos a abordar un tema bastante común, el divorcio express que no todo el mundo conoce en qué consiste, ya que hay muchos tipos de divorcios en el país y todos muy diferentes.

¿En qué consiste el divorcio express?

Aunque estos años hemos vivido la complicada crisis de la economía mundial, lo cierto es conforme pasan los años nos divorciamos en mayor medida y por eso necesitamos una buena asesoría legal sobre este tema.

Antes solía decirse que el matrimonio dura para siempre y es eterno, pero actualmente vemos que es casi ya algo del pasado. Ahora, en cuanto una pareja ya no se entiende, hay peleas o no funciona y además vivir junto a tu pareja se hace muy cuesta arriba porque ya no queréis estar bajo el mismo techo, mucha gente se divorcia y lo mejor es terminarla cuanto antes para que no se conviertan en más desagradables las situaciones en casa.

No debemos olvidarnos de la famosa Ley del Divorcio que se aprobó a principios de los años 80 en nuestro país. La sociedad que había salido de una prolongada dictadura de estado estaba en constante cambio y de igual forma también la manera de ver la convivencia de los cónyuges.

Esto hizo que llegara la gran reforma de 2005 para adaptarse a los nuevos tiempos, la llamada Ley del Divorcio Express la cual destaca por su rapidez, pues se puede lograr en menos de tres meses, cuando se cumpla el requisito más importante de todos, de que sea por acuerdo mutuo entre los dos cónyuges que quieren la separación.

Por lo tanto el divorcio express o de mutuo acuerdo voluntario es una revolución en los plazos, algo que agiliza mucho los trámites y que en momentos tan difíciles hace que la espera sea muy corta.

¿Cuanto cuesta un divorcio express y cuánto cuesta una separación?

Saber cuánto cuesta el divorcio express es un dato clave a la hora de optar por él o por algún otro tipo.

En primer lugar debes saber que hay dos opciones, una es ante notario y la segunda con un abogado de familia.

La más barata es la de hacerlo con un notario, donde el arancel es de 95 euros, por lo que es casi insignificante.

En el caso de que no queramos que sea ante notario sino que requiramos la presencia de un abogado para divorcio express, los costes se disparan y ya no sale rentable. Verás cuánto cuesta un divorcio express en este caso:

Ya que el proceso es muy rápido hay que decir que sus costes son superiores al método tradicional. En concreto el coste del abogado puede llegar a superar los mil euros.

A esto hay que sumarle el precio que tiene el procurador, el cual puede alcanzar casi los 300 euros o 400 dólares.

Estos son los pasos para lograr un divorcio express gratis:

Como ves, saber qué cuesta un divorcio es algo que podemos hacer a grandes rasgos sin entrar en mucha profundidad, porque al final cada caso es un mundo.

Ventajas para la pareja

Hasta que comenzó a utilizarse "Ley del Divorcio Express", en el país estaba vigente un sistema de divorcio que era el último intento para esas parejas de hombre sy mujeres que llevaban mucho tiempo separados (al menos dos años) y donde el casamiento estaba enquistado, no había una vía de solución posible para poder dar por finalizado de forma amistosa entre las dos personas.

qué es divorcio express

Ya en el año 2005, esta ley quiso reflejar la libertad que debía estar presente en la vida en pareja, en nuestra casa y en la convivencia. Por lo que ya era todo mucho más sencillo porque no había que decir los motivos por los que queríamos divorciarnos y no volver a convivir con la expareja, ya solo era necesario decir que una de las partes o ambas querían iniciar los trámites.

Leer más  Ejemplo y formato de un contrato de donación

Actualmente es todavía má sencillo y más económico, no teniendo doble procedimiento para la separación y el divorcio que vendría después, puesto que se puede pedir el divorcio de manera directa. Otra novedad que fue muy festejada es la aparición de la ahora famosa custodia compartida cuando la pareja tenga hijos y de esta forma ambos padres pudieran ver a sus hijos.

Está claro que hoy en día hay más facilidades, pero no hay que pensar que es un proceso sencillo o agradable. Lo mejor es que los cónyuges sean optimistas y favorezcan el proceso, de forma que colaboren para que el divorcio se haga de la forma más civilizada y rápida, lo que es lo mejor para ellos mismos y los hijos.

Aquí tienes una explicación más detallada sobre el divorcio express en México y cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso:

Y aquí del mismo tipo de divorcio pero en España:

Requisitos del divorcio express

Si queremos que el denominado divorcio express llegue a buen término, hay que acreditar unas cuantas necesidades cuando contactemos con un estudio jurídico para tal causa:

Divorcio Express

  • Tiene que haber acuerdo entre las dos partes: Es el requisito más importante de todos los que te vamos a decir para poder realizar este tipo de divorcio, ya que de no haber mutuo acuerdo, se realizará un divorcio de tipo contencioso que es mucho más caro y largo en el tiempo, algo que nadie quiere.
  • Se debe presentar el documento del convenio regulador: en él se ve lo acordado por las dos partes que no es más ni menos que poner punto final a la unión entre esas dos personas. En él se especifica en lo que consiste y las consecuencias que tendrá el futuro divorcio. Se encarga de redactarlo el Abogado y debe tener en cuenta lo siguiente: Si existen descendientes de los padres se habla de la potestad de los mismos por parte de los padres, de su custodia de ahora en adelante y las visitas que se les pueden hacer. También se estipulan las visitas por parte de los abuelos si los hubiera, siempre velando por los intereses de los niños. Se concede la utilización de la casa de la familia y quien se queda viviendo en la misma. La pensión alimentaria deberá irse actualizando y se debe liquidar el régimen económico de la unión, repartiendo los bienes si es necesario. Por último, se debe dejar clara la cantidad compensatoria que pueda atribuirse a cualquiera de las personas de la pareja, en caso de que sea necesario.
  • Tienen que pasar por lo menos tres meses desde que se produjo el matrimonio: es indiferente si fue por Iglesia o de forma civil. Puede presentarse este tipo de divorcio si se demuestra el maltrato, abusos, o pueda haber peligro para la pareja o su integridad física, etc.
  • No hay que separarse de forma previa: esto es ventajoso, pues el divorcio express es más barato y rápido. De todas formas sigue habiendo la oportunidad de separarse físicamente, sin que haya que divorciarse, pero debe establecerse un acuerdo entre ambos cónyuges. En caso de que no haya acuerdo común y aún así todavía uno solicite la separación y otro en cambio quiera el divorcio, el Juez va a conceder siempre el divorcio de la pareja.
  • No hay ninguna obligación de reparto de bienes comunes: esto hace que se puede dejar dicho reparto para otro momento. En cuanto se dicte la sentencia del divorcio exprés, si el régimen monetario era en gananciales, quedará disuelto, por lo que los bienes hasta ese momento que se adquieran, les pertenecerán de forma privativa ( van a ser de ellos sólo).
  • No hay que alegar ningún motivo para solicitarlo: esto es importante pues hasta el 2005, como antes mencionamos, solo se podía uno divorciar si se probaba una causa grave, como por ejemplo, que el cónyuge sea un alcohólico, tenga problemas con las drogas, infiel, abandono del hogar, etc.
  • El último domicilio donde haya residido uno o ambos cónyuges debe ser en españa, sino, no se podrá comenzar con este procedimiento de divorcio. No tiene importancia ni el lugar donde se casaron ni tampoco el país de origen de ambas personas. Si son extranjeros, tienen que presentar un certificado de la embajada de su país para que dé el consentimiento del comienzo del proceso.
Leer más  Herencia yacente, ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

Estos son todos los requisitos para el divorcio express, tienes que leerlos de nuevo y pensar si de verdad te compensa este tipo.

Cómo se desarrolla el divorcio express en detalle

Vamos a contarte cuales son los pasos que hay que tomar para realizar un procedimiento como éste:

  1. Lo primero de todo es encontrar un abogado para divorcio express y por otro lado un procurador: para ello debes acudir a un bufete de abogados o recurrir a Internet para contratar sus servicios. Lo interesante es que al ser un divorcio de mutuo acuerdo, estos especialistas pueden ser los mismos para ambos. De esta forma se reducen los costes.
  2. Sin duda el letrado es el que redacta el convenio regulador: en él deben estar todos los términos y condiciones de los que hemos hablado antes y que tienen que estar de acuerdo y firmar los dos cónyuges, por eso se habla de divorcio de mutuo acuerdo.
  3. Cuando ya tenemos el convenio bien redactado y firmado por las partes, hay que hacerse con el denominado poder notarial para el desempeño del procurador y también del abogado que se puede hacer el día que nos llamen para la ratificación de la demanda y también del convenio, y se realiza ante el Secretario Judicial. La otra manera más económica es ir a una notaría oficial  y solicitar el poder notarial. Éste suele costar por norma general entre cuarenta y cinco euros y noventa y cinco.
  4. Se tienen que presentar otros documentos, caso del Certificado del Matrimonio que se solicita en el Registro Civil en el que se celebró la ceremonia. Otro certificado en el que se corrobore la fecha de nacimiento de los niños en caso de que los hubiera, el cual puedes solicitar también en el Registro Civil. Además debes saber que en ciertos Juzgados piden que se presente un certificado de estar empadronado o hay que demostrar que el matrimonio tiene residencia allí para que puedan continuar con el proceso.
  5. Se presenta la demanda, con el Convenio Regulador adjunto y también la documentación en el Juzgado de Primera Instancia, del último domicilio en donde hubieran vivido juntos o si los dos si viven por separado puede valer el que sea.
  6. Hay que ir al juzgado para firmar los papeles y el conocido convenio en cuanto se les avisa de que pueden hacerlo . Se les puede citar a los cónyuges juntos ya que todo es hablado y amistoso, pero no siempre, en algunos casos van solos.
  7. Una vez se ratifica, el Juez examina que no haya ninguna cláusula o punto que pueda ser perjudicial para uno de los dos. En el caso de que existan hijos menores, debe intervenir el Ministerio Fiscal para ver si el Convenio protege lo suficiente al hijo que es el más vulnerable. Si no es así, tenéis diez días para llevar otro convenio distinto, pero esta vez con otros puntos distintos a los que fueron denegados anteriormente. En cuanto presentemos este convenio nuevo o si pasa el plazo y no se presenta, el Juez pasa a resolver como estime conveniente, pero teniendo prioridad la familia sobre las partes. En estos procedimientos de mutuo acuerdo no hace falta escuchar a los menores.
  8. Por último y después de todos los trámites anteriores el Juez debe determinar una sentencia: suele tardar alrededor de 3 meses, comunicándose al Registro Civil. Lo importante es tener los "Testimonios de la Sentencia", que nos debe enviar nuestro Abogado o Procurador, pero en el caso de que pase el tiempo y no nos lleguen podemos ir al Juzgado para pedirlos.

Como ves, cuanto cuesta un divorcio o separarse no es tanto como podía parecer en un principio, antes de que salieran estas nuevas leyes.

¿Qué efectos tiene el divorcio?

  • Disolución del matrimonio: desaparece el vínculo de manera que podemos volver a casarnos por lo civil cuando queramos. En el caso de querer volver a casarse en matrimonio religioso, hay que solicitar la nulidad matrimonial previamente.
  • Se cambia el estado civil: se pasa de casado a divorciado.
  • Además se da la disolución del régimen económico denominado como matrimonial.
  • Se pierden derechos, caso de heredar entre cónyuges.

En muchos casos esta pérdida de derechos es la que lleva a la separación en vez del divorcio. Ya que en éste último hay que realizar varios trámites, que además de ser costosos, nos van a devolver al estado de soltería por lo que tendremos menos subvenciones, deducciones y en general un menor apoyo del estado.

Leer más  Daños y perjuicios del código civil ¿Qué son y cómo reclamarlos?

¿Cuales son los trámites para el divorcio express por Internet?

En estos tiempos, la presencia de Internet hace que con mayor frecuencia podamos ver publicidad de Despachos de Abogados presentes en la red. Uno de los servicios más solicitados es el de este tipo de divorcio. Está muy extendido y es un procedimiento no muy complicado. Al funcionar bastante bien y de manera rápida, es una opción cómoda y barata.

cómo se tramita un divorcio express

El precio del divorcio express está entre los 100 y 220 euros por cada cónyuge. Aquí se incluyen honorarios de abogados, impuestos y del procurador. El precio es un poco mayor si hay niños de menos de 18 años. Como ves, cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo no es demasiado, lo puede hacer cualquiera sea cual sea su ingreso mensual.

En este tipo de litigios, el abogado nos debe tener al tanto de los trámites para el divorcio express gratis que se realicen, tanto por el Abogado como por el Procurador, existiendo la posibilidad de que nos informen telefónicamente. Suelen también informar por SMS o correo electrónico, tanto para cuando seas citado en el Juzgado como en los pagos que deban efectuarse.

Se actúa de esta forma, por lo general:

  • Se contacta con el bufete, el cual te va a solicitar mucha información para poder rellenar el convenio regulador que hace falta para iniciarlo todo. En cuanto se redacta, nos lo mandan por correo electrónico para ver si estamos de acuerdo.
  • Puesta en contacto con el Procurador que vive más próximo a nosotros, donde se firma el Convenio Regulador. Si tenemos todos los documentos preparados los entregamos. En caso de no poder ir nos dan varias alternativas, como la presentación telemática. La firma del Convenio en el despacho del Procurador es una de las principales diferencias en todo este proceso, pues en el resto de tipos de divorcio se suele hacer en el despacho del Abogado.
  • Queda por firmar el Poder. En este caso se hace de la misma forma que dijimos anteriormente, en el Juzgado o también tenemos la posibilidad de llevárselo ante un notario.
  • En este momento, ya  el abogado nos va a decir el día que hay que acudir al Juzgado para ratificar la demanda y el Convenio Regulador.
  • Finalmente, esperamos el dictado de la Sentencia. El Procurador nos la hace llegar por e-mail y después los testimonios por correo postal, salvo que vayamos a su despacho a por ellos. En caso de no ser así, se pueden pedir en el Juzgado.

Cuanto cuesta el divorcio express cuando se realiza ante notario

Desde el momento en que entró en vigor la nueva Ley de Jurisdicción voluntaria, el 23 de julio de 2015, es posible el divorcio express ante notario. Se realiza mediante escritura pública ante notario, debiendo estar asistidos los cónyuges por un abogado para divorcio express. Esto se produce si el divorcio es amistoso, con un convenio regulador que se eleva a escritura pública siempre que la pareja no tenga hijos menores de edad o que estén incapacitados en lo judicial.

Se puede hacer si hay hijos mayores de edad o menores ya viviendo en su propia casa. Los hijos tienen que dar su consentimiento ante notario de todo lo que les incluye ya que son los más débiles d todo el proceso pues no tienen ingresos por no estar trabajando y vivir en el domicilio familiar.

Resumiendo, estos son los requisitos para divorciarse ante notario:

  • Que haya acuerdo por parte de los dos integrantes de la pareja.
  • Tienen que contar con los servicios oficiales y profesionales de un letrado.
  • La pareja no debe tener niños menores de 18 ni con discapacidad..

Como has podido ver a lo largo de este artículo, cuanto cuesta un divorcio express ante notario no es demasiado ni costoso, pues rondará sobre los cien euros. Una cantidad que no es muy elevada, máxime con las subidas que hubo en los últimos años en el terreno de la Justicia en nuestro país.

Entradas relacionadas

Subir