La cadena de custodia policial de la prueba

Toca hablar de un tema interesante, la cadena de custodia policial en España, qué es y cómo debe realizarse correctamente para que las pruebas tengan valor en un juicio. ¡Comenzamos!

¿Qué es la cadena de custodia?

Debes saber que la cadena consiste en una prueba que podemos definir como aquel procedimiento que se suele aplicar cuando hay indicios de carácter material en relación con un delito.

en qué consiste la cadena de custodia

Esto va desde cuándo se localiza, hasta los que valoran y analizan, que suelen ser por lo general peritos, evitando así alteraciones, así como sustituciones, contaminaciones y también destrucciones de pruebas. La ubicación, así como la fijación, su recogida, embalar la prueba y trasladar la evidencia a la escena del delito.

Además de esto, la cadena de custodia siempre se debe encargar de que el procedimiento sea todo un éxito y que la denominada evidencia que se ha tomado en la escena es idéntica a la que se presenta ante el juzgado y a los abogados penalistas o el que se analice en el correspondiente dictamen de tipo pericial.

Cuando se recolectan las pruebas, es importante lo que significan, la importancia que tienen en el proceso de investigación y gracias a la cadena no puede impugnarse por fraude procesal. El procedimiento que hay que seguir sobre la prueba y siempre en un proceso de investigación es el que sigue:

  1. Se recolectan de manera correcta los indicios.
  2. La conservación adecuada y duradera de indicios
  3. Entrega de forma fiscalizada.

¿Qué garantiza la cadena de custodia?

Mediante la cadena de custodia que debe realizar la policía se satisface la garantía de la propia prueba. Estamos ante una figura que se toma de la realidad que tiene valor jurídico ante los abogados criminalistas. Vamos a ver las características

Cadena de custodia

  • La cadena de custodia consiste en un sistema formal de garantía que tiene como finalidad dejar constancia de todas las actividades que se llevan a cabo por las personas que están en contacto con las evidencias. Esto hace que sirva como garantía de que las pruebas son auténticas. La infracción de la cadena policial custodia afecta a la verosimilitud de la prueba pericial y, por lo tanto, también a la legitimidad y validez a la hora de servir de prueba de cargo en el proceso penal.
  • La cadena de custodia es una garantía de las evidencias que se analizan y los resultados son los mismos que se toman en la investigación criminal, de tal manera que no hay dudas sobre el objeto de la prueba pericial. Lo realmente importante es que la totalidad del informe pericial tenga la información precisa sobre los actos de recogida, con aprehensión y cadena de custodia, seguida con relación a las evidencias o muestras que son objeto de análisis. De lo contrario, podría ponerse en duda el resultado con base en la falta de verosimilitud de la prueba.
  • La cadena se asocia a la prueba como actividad y como resultado.
  • Puede acreditarse mediante documento o testimonio.
Leer más  Recurso de apelación penal y civil

Fases que han de seguirse para cumplir la cadena de custodia policial

  1. Extracción o adquisición del indicio.
  2. La preservación y también el empaquetado de dichas pruebas.
  3. Se ha de llevar de forma segura la prueba.
  4. Cesión de la prueba a los lugares de análisis o también a las fiscalías que se encargarán de su custodia.
  5. Preservar la evidencia de forma íntegra hasta el juicio.

Por lo tanto, la llamada cadena de custodia debe tener  los siguientes factores: la recolección de la prueba, preservación, debe ser individualizada, transportada apropiadamente y la entrega tiene que ser controlada.

Cuando recolectamos las pruebas, lo más importante es lo que significan, la validez que van a tener en la investigación y gracias a la cadena de custodia, será importante debido a que no puede ser impugnado al acatarse el procedimiento.

Elementos que componen la llamada cadena de custodia

  • Identificar y marcar los materiales que son certificados.
  • Garantía de los orígenes de las pruebas
  • La documentación y los registros que son de control.
  • Sistema que manipula la los datos.
  • Identificar la prueba final.
  • La formación de todos los trabajadores del caso.
  • Separación entre los materiales que son certificados y no certificados.

¿Qué ocurre si hay contaminación de la cadena de custodia?

Lo normal es que el dictamen o lo que también se conoce como informe pericial sea la prueba que se materializa en un documento en el que el perito ofrece el resultado final de los análisis que se practiquen o es el documento que elabora uno o varios peritos sobre lo que ocurra y que además esté relacionado con la materia de la que es experto.

Además los peritos son los que realizan un estudio de forma rigurosa del problema, intentando esclarecer todos los hechos ocurridos con datos de tipo científico técnicos, que hagan posible que se pueda determinar lo sucedido.

Esta actividad se condensa en un documento que refleja las secuencias más importantes del estudio, los métodos y los medios empleados de mayor importancia, además de una exposición razonada y que sea coherente, además de las conclusiones, la fecha y por último la firma.

Como nota, cabe decir que para que los análisis realizados por parte del perito informático no se puedan rechazar de contrario, debe establecerse unas reglas de carácter jurídico y técnicas para que la investigación pertinente de las pruebas se haga conforme a la ley y no puede determinarse de ella ninguna contaminación a efectos de demostración.

Hay que tener claro que la evidencia o las pruebas que pueden llevarnos a hablar de un más que probable delito, tiene que tratarse con garantías, las cuales puedan ser observadas y valoradas por el tribunal pertinente, sin que pueda haber dudas  de algún tipo de manipulación técnica. El procedimiento que se emplea para custodiar la prueba, no tiene que dar ninguna sospecha de posible modificaciones de carácter digital.

Almacenamiento y preservación

Por este motivo, la evidencia que es considerada real tiene que ser almacenada en el juzgado, por ejemplo ante un notario o mediante cualquier tipo de sistema que aísle de por sí tras la demanda y retirada de la misma, impidiendo por otra persona que la pueda tocar y manipular para ocultar o cambiar los hechos tal y como ocurrieron.

Leer más  Pasos para tramitar la carta de antecedentes no penales gratis por Internet

La cadena de custodia se hace mediante la copia y depósito de la información ante un notario.

En caso de que no haya requerimiento judicial, lo podrá realizar un secretario judicial. El perito realiza una clonación de la prueba sobre la que trabaja y que será una imagen igual de lo que contiene la prueba que es original, con lo que se deja a salvo la prueba real, de forma que con ese análisis, pueda sufrir cambios la evidencia, algo que lo rechazaría el tribunal. Una contaminación de la cadena de custodia afecta a su validez.

Ejemplo de cadena de custodia

Caso O. J. Simpson

Este caso fue muy famoso en su día. O. J, Simpson se le realizó juicio por asesinato, donde de desarrolló una investigación criminal del homicidio de Nicole Brown su ex y el asesinato de un amigo suyo, Ronald Goldman.

ejemplo de cadena de custodia

O.J. era una estrella de fútbol ya retirado y actor. Se le acusó de los dos asesinatos en 1.994. Fue absuelto al final después de un dilatado proceso que fue cubierto ampliamente por los medios. En 1.997 se le declaró culpable de las muertes por una corte civil.

En 1.992, Simpson se divorció de Nicole Brown que le acusó de maltrato. Ya en 1.994, a Brown la mataron en su casa en el distrito de Brentwood en Los Ángeles, acompaña de su amigo Goldman, que era modelo y quería abrirse paso en el cine como actor.

Los dos fueron asesinados por arma blanca. Los hijos del matrimonio dormían en la planta de arriba del hogar cuando ocurrieron los asesinatos. Goldman recibió 19 puñaladas y por otro lado Brown 18.

Las pruebas que se encontraron en la casa, parecían dejar claro que O.J. era el culpable. Acusado de cargos por el doble asesinato, los abogados online del ex deportista, convencieron a la policía de Los Ángeles para que se entregara a las 11 de la mañana del 17 de junio, a pesar de que el cargo por doble asesinato dejaba claro que no había liberación bajo fianza y que existía la posibilidad de una pena de muerta si se le condenaba.

La Cadena De Custodia en el Caso O. J. Simpson

En este caso, cuando llegó la policía, encontró una escena del crimen donde había muchas pruebas: multitud de sangre, ropa, huellas y rastros de sangre que dejaban claro el camino que siguió el criminal. La policía al seguir esas pistas, llegó a la casa del ex marido de Nicole, O.J. Simpson que tenía pruebas de manchas de sangre en su coche, calcetines e incluso en una planta de jardín. Las pruebas de ADN dejaron clara que la sangre era la de las víctimas. La fiscalía pensó que era una caso claro.

Los abogados de la defensa, pusieron en liza una táctica sorprendente "cuestionaron la evidencia". Las cámaras de televisión consiguieron captar a un experto criminalista recolectando los indicios del crimen sin guantes, manipulando la escena y la evidencia sin cambiarse los guantes y con mucha gente andando por el lugar. esto hizo pensar que la zona no fue debidamente asegurada y preservada como es debido.

Leer más  Qué es el delito de allanamiento de morada y claves principales

En el caso de las evidencias, se recogieron sin identificación y registro previo, conservándose las muestras y embalándose sin la debida separación y algo aún de mayor gravedad: la colección la hizo una sola persona y sin testigo alguno. Finalmente, los abogados penalistas pudieron demostrar que el laboratorio criminal de la policía de Los Ángeles no cumplía con los estándares mínimos para manejar y conservar las pruebas.

Las demostraciones biológicas que se documentaron más tarde y que al principio se vinculaban a Simpson, coincidían. Se hallaron los resto de sangre, incluso del cabello de Simpson, así como otras evidencias de ADN de los dos muertos en ese lugar.

La prueba del guante

Seguramente la prueba que mayor controversia causó fue la del guante con restos de sangre que se encontró en la casas de Simpson. En el juicio se demostró que el mismo no se ajustaba a las medidas de O.J.

Esto fue de vital importancia en el desarrollo del juicio, por lo que podía suponer un error de custodia de la prueba en cuestión, que haría que el aguante se encogiese, tal como sostenían las autoridades policiales.

El abogado de Simpson mostró que los análisis de ADN, que en teoría eran clarísimos, no eran muy fiables, puesto que las muestras de sangre no se conservaron con las debidas precauciones. Un policía científico tuvo una muestra durante todo el día en el bolsillo antes de volver al laboratorio, donde ya habían ocurrido dos errores.

El guante de cuero que tenía sangre de la víctima, era muy pequeño para el acusado. "El abogado de Simpson dijo que de no ser de su talla, lo lógico era absolverle. La fiscalía, consideró que el cuero había encogido debido a los efectos de la sangre y el frío. Al final se demostró que las evidencias además de ser incorrectamente levantadas se produjo un incorrecto control de la cadena de custodia. Al final en 1997 una corte civil le consideró como culpable.

Como has podido ver la importancia de la cadena es evidente cuando lo que se quiere es conservar las pruebas del crimen. El faltar a la diligencia debida con ellas es bastante grave y pueden verse perjudicadas muchas personas. Lo mejor en estos casos es seguir un procedimiento y tener el máximo cuidado y rigor cuando se deba llevar a cabo todas las operaciones.

Como es lógico, no todos los juicios tienen la repercusión mediática que tuvo el de O.J. Simpson, pero esto no es óbice para que no deba vigilarse de las posibles negligencias que puedan ocasionarse. De todas maneras en los últimos años, al menos en España, se suele cuidar que la cadena de custodia sea llevada por los puntos fundamentales cara a que se produzca la seguridad jurídica de las pruebas.

Entradas relacionadas

Subir