Recurso de apelación penal y civil

Descubre cómo redactar un recurso de apelación para que puedas defender todos tus derechos de forma óptima.

Cuando hablamos de todo lo referente al área judicial, las leyes y estos trámites legales, puede que tengamos un millón de dudas de cómo proceder.

Pues, no se trata de un tema sencillo. Las leyes no tienen variaciones ni consideraciones, sino que siempre se presentan tal cual.

Es por ello que en este caso buscamos prestarte la orientación necesaria para entender todo lo que se requiere cuando se busca hacer uso de un recurso de apelación.

¿Qué es un recurso de apelación?

recurso de apelacion eficaz

Una apelación nace como un recurso derivado y enfocado en los principios que se rigen en la doble instancia, es decir, en donde se puede hacer la solicitud para que las sentencias y resoluciones de jueces inferiores sean revisadas como un pedido hecho desde los tribunales que están por encima.

Un recurso de apelación es una medida que le da la posibilidad a los denunciantes para que lleven ante un tribunal superior la resolución otorgada que se considera como injusta, de este modo pueden obtener una renovación o una revocación dependiendo de la solicitud y el caso.

Conocerlo es muy útil

Cuando hablamos de la doble instancia, nos referimos a una doble jurisdicción, en la que se rige lo siguiente: en todos los juicios, excepto en aquellos casos donde explícitamente se haga una singularidad por parte de la ley, se tiene que pasar por la aprobación completa de dos tribunales, esta es la doble instancia reglamentaria y la que significa un beneficio o garantía para el ciudadano, ya que:

  • Permite la corrección de los errores que pueden darse en un juicio reiterado
  • Se utilizan jueces distintos y se confía a cada uno el caso de forma individual
  • El juez que se presenta como segundo tribunal tiene más autoridad, de este modo podemos conseguir esta dualidad en el magistrado en relación al conciliador, el tribunal con respecto al magistrado y así sucesivamente.

Cuando se realiza una apelación, la resolución que se considera como injusta o inapropiada se presenta ante el juez de mayor autoridad. Este juez conoce los mismos detalles del caso que conocía el primer juez, De este modo, este se encarga de revisar el caso tomando en cuenta las variables que quizás pudiesen haber sido examinadas o no por parte del primer juez. El segundo juez tiene como objetivo más claro e inmediato declarar de forma justa o injusta la primera resolución o sentencia que se ha propiciado al caso.

Así bien, finalmente, las apelaciones pueden tener actualmente dos ejemplos:

  • Efecto suspensivo. En esto se indica que aún falta la determinación de la sentencia de la primera resolución en la que se dio la oportunidad de acudir a la apelación.
  • Efecto devolutivo. Acá se indica que se pasa la resolución realizada por el primer juez y que el juez superior tiene total consentimiento de ello.
Leer más  Certificado de antecedentes penales ¿Cómo solicitarlo por Internet?

Tipos de recursos de apelación

Recurso de apelación civil

Cuando se dicta una sentencia en cualquier clase de juicio se puede recurrir a una apelación, exceptuando solamente aquellos casos donde la resolución haya sido establecida en un juicio verbal.

Cuando se requiere de una apelación civil se puede hacer un seguimiento detallado a las variables del caso, en cuanto a los hechos y los detalles jurídicos, y se presentan ante un tribunal principal y con más rango de poder.

En la apelación civil se busca una revocación con respecto a la sentencia o resolución, para que en lugar de esto se pueda determinar otra medida más favorable al acusado. Para llegar a esto se tiene que recurrir a una evaluación de todo lo que se evaluó en el anterior tribunal, y según los resultados obtenidos, esto se vuelve a practicar frente a un tribunal de apelación.

Cuando se realiza una apelación civil donde se arremete contra la desestimación de la demanda y resoluciones contrarias que busquen finalizar el proceso quedará fuera de la posibilidad de los efectos suspendidos; por lo que en ninguna situación se podrá proceder a trabajar de forma contraria a lo que indicase la resolución.

Hay que seguir todos los pasos en el recurso

Si necesita interponer un recurso de apelación civil, lo debe hacer ante el tribunal principal que haya estado encargado de determinar la resolución. Cuando quiere hacer la interposición tiene que señalar todos los detalles y los testimonios que avalen su solicitud de impugnación, así como también señalar los aspectos de la resolución anterior para dar a conocer qué testimonio es el que impugna.

Cuando la sentencia o resolución impugnada es apelable y el recurso de apelación se formula dentro del tiempo determinado, el secretario judicial debe anteponer el recurso en un plazo de tres días. Por su parte, cuando por lo contrario no ocurre así, debe dar a conocer la situación para que el tribunal pueda pronunciarse sobre el estado del recurso de apelación.

Si el tribunal comprende que la apelación cumple con los requisitos necesarios, debe dictar el destino del recurso que se antepuso; de lo contrario, deberá dictar una sentencia inadmisible. Cuando esto ocurre solo se puede recurrir a un recurso de queja.

Cuando se tiene una resolución obtenida por haber interpuesto el recurso de apelación no se puede interponer ningún otro tipo de recurso, pero quienes recurren a este pueden alegar la inadmisibilidad de la sentencia en el proceso de oposición que se obtuvo ante el recurso.

En un recurso de apelación se puede optar por hacer alegaciones de infracciones de normas ene l proceso, o también recurrir a las garantías de primera instancia. De ser así, en el documento que se usa en la interposición se debe hacer cita de las normas que en ese caso se consideran quebrantadas y señalar, por su parte, la protección necesitada. Además, el que recurre a la apelación debe señalar que denunció dicha infracción cuando tenga la oportunidad de realizar el proceso penal requerido.

Recurso de apelación penal

Cuando se tiene que recurrir a un recurso de apelación penal pueden surgir muchas dudas, pues el tema de las leyes no es algo sencillo. Cuando hay que interponer este tipo de recurso y realizar el procedimiento señalado por la ley puede tornarse un poco complicado si se desconoce lo indicado en los reglamentos.

Debido a esto, tenemos el objetivo de que esta información pueda orientar fácilmente a todas las personas que se encuentran en este caso, así como también a los profesionales que tienen que procesar este tipo de trámites donde se tiene que interponer un recurso de apelación penal.

Leer más  Delito de denuncia falsa

Así bien, el recurso de apelación penal se puede interponer solamente cuando se trata de un caso avalado por la ley, se puede admitir únicamente cuando la ley tenga sus efectos expuestos de forma explícita.

En cuanto al objeto y la tramitación de la apelación penal, esta podrá interponerse en caso de ser una sentencia dictada y también en caso de autos. El tramite deberá interpretarse como habilitado los días en que se tendrá que realizar la interposición.

Cuando se trata de sentencias que han sido dictadas por un juez de instrucción, el que viene a ser competente para interponer el recurso de apelación penal será la audiencia provincial, el recurso será resuelto por un único magistrado.

https://www.youtube.com/watch?v=CXp4Squ-L8Y

La tramitación es importante en todo recurso

Sobre la tramitación:

  • Este trámite tiene un tiempo establecido de cinco días para interponerlo, estos días se cuentan desde el moreno en que se notifica la sentencia.
  • Se debe interponer frente al mismo juzgado que dio la primera resolución.
  • En este tiempo establecido se tramita la actuación en el juzgado que está a la disposición de cada una de las partes.
  • Se compendiará el caso según lo estipulado en la ley para realizar el tramite de la apelación del procedimiento abreviado.

El procedimiento abreviado se trata del caso donde se interpone una apelación en contra de la resolución que hace un juez de lo penal, en ese caso se deberá resolver todo el recurso apelativo por parte de la audiencia provincial.

Por su parte, si la resolución la hizo un juez central del derecho penal, el recurso deberá ser resuelto por la sala de lo penal de la audiencia nacional.

Cuando, el recurso de apelación es en contra de la sala de lo penal de la audiencia nacional, este deberá ser resuelto por la sala de apelaciones de la audiencia nacional.

La tramitación en este caso es la siguiente:

  • Tiene un plazo de diez días para realizar la interposición, el tiempo parte desde que se notifica la sentencia y debe ser hecha ante el mismo ente que hizo la resolución.
  • En este periodo se realiza la actuación de la secretaría a disposición de ambas partes involucradas.
  • El juez deberá dar traslado a las partes involucradas en el recurso para que puedan presentar sus alegaciones en el plazo correspondiente de diez días.

Elaborar un recurso de apelación

Como prepararse un recurso de apelación

conoce recurso de apelacion civil

Cuando se quiere realizar un recurso de apelación se debe hacer una carta o documento donde se expresa la incorformidad o problema que se tiene en contra de una sentencia o resolución de determinado caso.

Así bien, este documento sería un llamado para que la entidad que realizó la sentencia pueda reconsiderar su decisión, haga las correcciones pertinentes en el caso de existir errores y si es necesario y posible pueda dictar una nueva resolución o sentencia.

El recurso de apelación es muy utilizado en los inconvenientes legales, aunque también se le puede dar uso en otros ámbitos, tal como el mercantil, laboral, educativo o civil.

Redactar la carta de apelación de la forma correcta es sumamente importante, pues de esto puede depender la posibilidad de que sea aceptado o negado el recurso de apelación. Asimismo, es importante que esta se encuentre redactada a la perfecciona para poder demostrar de manera clara lo que tiene inconfrome a la persona y así poder lograr su cometido, bien sea una nueva resolución o que se enmiende un error de la sentencia.

Leer más  Derechos de los presos

En líneas generales, las características con las que debe contar un documento de recurso de apelación son las siguientes:

  • Fecha en la que se redacta la carta
  • Nombre del destinatario al que va dirigido el documento. Puede tratarse de una persona, empresa, institución, entidad, entre otros.
  • Introducción al tema y planteamiento de lo que se está solicitando. En la primera parte de la carta debe señalarse lo que sucede en el caso, mientras se señalan las razones que dan sustento a la carta y también el propósito de la misma. También se tiene que señalar la expectativa que se tiene sobre el recurso.
  • Se debe exponer la apelación. Esta es la parte más importante de todas, acá se tiene que dar una explicación sumamente detallada de todos los detalles y errores que la persona percibe y también añadir la prueba de sus declaraciones.
  • El texto no debe ser muy largo, tiene que ser breve, coherente, preciso y concreto.
  • Se pueden añadir sugerencias y recomendaciones. Hay caso donde pueden aplicarse sugerencias, otros en los que no.
  • Para cerrar la carta se debe hacer énfasis en la importancia que tiene el recurso de apelación solicitado y también su posible resolución. Asimismo, hay que colocar los datos de la persona que hace la solicitud, es decir, su nombre, teléfono, dirección, correo electrónico y algun otro dato que pueda ser necesario.

Modelo de recurso de apelación

Ciudad, fecha completa de la redacción de la carta.

Nombre a quien va dirigida la carta, ej.: Pedro Perez Alcantara.
Cargo de la persona a la que va dirigida la carta, ej. Presidente Consejo Académico.

PRESENTE:

Respetado y apreciado presidente, por medio de la presente, (nombre del solicitante), con número de identificación__________, le solicito un recurso de apelación y reposición ante la realización y calificación de la prueba académica que se llevó a cabo con el fin de determinar los conocimientos de los estudiantes, el día siete de septiembre del año presente debido a que considero que hubo algunas irregularidades que incidieron en la ponderación obtenida en mi prueba.

De esta manera, considero que los fundamentos que sustenta lo anteriormente expuesto son:

La prueba estaba hecha con temas y ejercicios que no iban acorde con el área de trabajo correspondiente. Además, existían varios errores gramaticales que hacían la comprensión de las preguntas un trabajo dificultoso.

Un ejemplo interesante (continúa)

el recurso de apelacion penal

El día que se aplicó la prueba, quienes aplicaron la prueba llegaron con una hora de retraso y no contaban con el material requerido, por lo que se tuvo que esperar a que este llegara. Así bien, esta situación retrasó aún más que la prueba pudiera iniciar en el tiempo esperado, lo cual nos dejó con menos tiempo para ejecutarla.

A mi parecer hubo ciertas confusiones al momento de calificar las pruebas, pues se pueden conseguir que algunas califican como aciertos lo que en otras se califica como un error.

Los evaluadores se mantuvieron todo el tiempo de la prueba hablando e incluso escuchando música, lo cual impedía la concentración de los estudiantes.

Sin más nada que señalar hasta los momentos, recalco mi solicitud debido a que la calificación obtenida afecta de forma directa a mi record académico.

De antemano, agradezco mucho su atención y aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Nombre del solicitante

Datos del solicitante

En abogados10 intentamos daros siempre las mejores informaciones. En caso de cualquier duda sobre consejos, conceptos o tipos de abogados, contáctenos, estaremos encantados de ayudarte.

Entradas relacionadas

Subir