Fraude procesal, código penal y civil

Inmerso en la complejidad de figuras que el Código Penal tiene, los que tienen dedicación en la tipificación de los atentados al patrimonio puede generar mayor interés la estafa. El fraude procesal es indudable.

Esto es explicable debido a las particularidades que la misma infracción presenta en orden a la imposibilidad de imaginar entre tantas formas como perpetrar este delito.

Debes diferenciar entre los dos términos: Fraude Procesal y Estafa Procesal, puesto que el primero existe cuando en un proceso cualquiera de las partes utilizan medios engañosos.

Y el segundo se da cuando se tiene la misma conducta, pero inspirada en el ánimo de lucro por lo cual se derivará un perjuicio patrimonial para la otra parte.

Aunque ambos conceptos tienden a confundir, vamos a profundizar un poco más en esto para que entiendas que es el fraude procesal civil como estafa.

¿Qué es el fraude procesal?

un Fraude-procesal

Comenzando a definir lo que es el fraude procesal, este se entiende por todas aquellas maniobras que realizan las partes, los terceros, juez o auxiliares que se presten para obtener o dictar una sentencia.

Dicha sentencia podrá ser con valor o sin valor de cosa juzgada, o bien podría ser la homologación de un acuerdo procesal u otra resolución judicial con fines ilícitos o para impedir su pronunciamiento jurídico.

Este tipo de fraude podría ser tanto unilateral como bilateral, realizado con el proceso y dentro del proceso donde se induce el engaño al juez o a las partes en perjuicio de estas, del ordenamiento jurídico.

El Tribunal Supremo define al fraude procesal como una modalidad agravada de fraude, ya que el deterioro riesgo asociado al patrimonio individual de la persona afectada se anexa al delito ante la seguridad legislativa.

El juez actúa como representante de la seguridad jurídica, que se usa como herramienta defraudadora, y el delito e sólido en manejar las pruebas durante un procedimiento judicial.

Esta manipulación ocasiona un error en el Juez y Tribunal, favoreciendo la posición jurídica mantenida por el sujeto activo que comete el delito.

Entonces, el fraude procesal dictará una resolución que cause daños a los intereses financieros de terceros o la otra parte.

Leer más  El delito por falso testimonio, denuncias, penas y cómo demostrarlo

¿El fraude procesal representa un delito?

Este fraude procesal código penal precisa de un sujeto activo que acuda al engaño o dolo teniendo la completa certeza de su propósito, el cual es que el funcionario judicial cometa un error en su resolución y esto es delito.

Pero en caso de que el dolo se dé actuando de buena fe, sin intención alguna de quebrantar la legalidad no se le atribuye responsabilidad penal alguna. Conozcamos un poco sobre cuando es considerado delito.

Requisitos para que sea delito

Existen una serie de requisitos para que el fraude procesal como estafa sea considerado un delito, puesto que debe tener un grado de verosimilitud suficiente para lograr engañar al Juez.

Esto implica que el engaño ha sido perpetrado con previa preparación para ser tan convincente y superar la profesionalidad y garantías del proceso judicial y funcionarios judiciales.

Para esto hacen falta dos precisiones al respecto:

La primera es que tal y como los recursos lo plantean la cualificación profesional del Juez elevará el parámetro de valoración de la idoneidad del engaño, entonces la estafa procesal es consecuencia en la mayoría de los casos de un comportamiento del sujeto que se presente con la entidad tal que sirva para contrarrestar la función de control que le corresponde al Juez.

Si el Juez comete un error al interpretar el derecho, dicha equivocación solamente será imputada a su acción interpretativa propia, debido a que el principio iuranovit curia se encuentra establecido en el artículo 1.7 dentro del Código Civil, conforme al que compete al Juez averiguar sobre el derecho aplicable, según la actuación de los involucrados y las ilegales interpretaciones del derecho que procuren añadir en el procedimiento judicial.

Jurisprudencia y sentencias anteriores sobre fraude procesal

Quien cometa el delito de fraude procesal será castigado con prisión, las penas serán de uno a seis años y también con multas las cuales serán seis a doce meses.

Cuando se cometa la estafa procesal incurriendo en esta los que en el procedimiento judicial de cualquier clase manipulen las pruebas pretendiendo fundar alegaciones provocando error en el juez.

Las pruebas que introdujera emplear en otro fraude procesal análogo, y provocase el error en la resolución del tribunal o juez al momento de dictarla y perjudique los intereses económicos de los terceros deberá pagar dicha sentencia.

Como poner una demanda por fraude procesal

Para dar inicio a una investigación penal se debe poner la denuncia, se informará a la autoridad el hecho que constituye al delito, en este caso nos referimos al fraude procesal.

Leer más  Qué es el delito de allanamiento de morada y claves principales

Esta demanda puede efectuarse de forma verbal o escrita y deberás incluir principalmente en ella tu nombre como denunciante, el domicilio y la narración del hecho de manera clara y concisa.

Asimismo, incluir la eventual designación del autor y de los testigos, es una instancia pre-judicial que iniciará el procedimiento administrativo que se lleva a cabo en la fiscalía o con los policías a cargo.

Entonces para que puedas realizar la demanda por fraude procesal debes seguir las recomendaciones presentes en el Código procesal civil y penal, el cual establece que deberá contener lo siguiente:

Pasos a seguir

  • Identificación de quien realiza la demanda.
  • Señalar la dirección del domicilio.
  • Narrar las circunstancias del hecho con todos los detalles posibles.
  • Igualmente, la designación de quien cometió el delito y de las personas que lo presenciaron, todo lo que le conste al denunciante.
  • Si la denuncia es verbal se hará levantamiento de un registro en presencia de quien realiza la denuncia y lo firmará junto con el funcionario presente que lo recibe.
  • En caso de que el denunciante esté incapacitado para firmar lo debe firmar un tercero que se encuentre habilitado para ello.

Las instrucciones de la fiscalía indican que el fiscal a cargo debe evaluar la posibilidad y también la necesidad de realizar las diligencias preliminares o de despachar la orden de investigación.

La orden de investigar es en atención a la probabilidad de que se obtenga un resultado exitoso para esclarecer los hechos o la individualización de las partes involucradas.

Aunque el hecho de la demanda por el fraude procesal como estafa no significa la imputación del delito, sino la puesta en conocimiento sobre la naturaleza del hecho a las autoridades competentes.

El interés social puede estar en juego

saber fraude procesal civil

Este hecho que se demanda puede afectar el interés social, no obstante, la demanda en si no puede ser infundada, porque entonces se consideraría un delito de denuncia calumniosa.

Como una medida alternativa puedes usar una querella, una acción que entabla la víctima del delito, y según el orden de prelación expresamente establecido el cual requiere el patrocinio de un abogado.

Cuando se trata de los órganos y servicios públicos solo podrán presentar querella si sus respectivas leyes orgánicas les otorguen expresamente las correspondientes potestades.

Según el Código Procesal Penal la querella puede presentarse en cualquier momento siempre y cuando el fiscal no declare cerrada la investigación.

Leer más  Derechos de los presos

Se deberá someter a un examen de admisibilidad ante el Juez de garantía, conociendo que el objetivo principal de una querella es lograr el esclarecimiento del delito.

También forma parte del objetivo de la querella lograr la sanción de sus responsables y adicional a ello obtener la reparación del daño infligido a las partes afectadas.

Dicho esto, entonces verás que la diferencia entre la demanda y la querella es que como querellante gozarás de un derecho el de intervenir en el proceso penal solicitando diligencias e interponiendo recursos.

Incluso llevando adelante la acusación sin importar que el Ministerio Público ha decidido no perseverar en la investigación.

Ejemplos de fraude procesal

Para que puedas entender un poco más sobre el tema te daré un ejemplo de fraude procesal:

El sujeto A presenta demanda contra el sujeto B y reclama una cantidad que B le debe. Sin embargo, resulta que B había saldado la deuda con A pero no hay documentación que lo pruebe.

Es decir que B no cuenta con la documentación porque no la conservó o no la encuentra en el momento para acreditar lo que según él hizo, que fue cancelar ya la deuda.

Por esta razón A, quien es conocedor evidentemente de que la deuda no existe se aprovecha de la situación de B, quien no puede comprobar lo que dice.

Es cuando A comienza a realizar falsas alegaciones en y durante el proceso con la finalidad de volver a cobrar la deuda que B ya canceló.

Estas falsas alegaciones son llevadas lejos para obtener ese beneficio económico por segunda vez, y con eso perjudicar a B.

El vehículo de esta trama es el Juzgador, quien se ampara en la creencia de la subsistencia de esta deuda y confía en los medios entregados para persuadir al Juez de la decisión.

Y con esto A hará que el juez tome la decisión errada, dictando una resolución que obliga a B a abonar la deuda de A, cosa que es totalmente indebida.

Diferencia entre fraude de ley y fraude procesal

utiliza Codigo-procesal-civil

El fraude de ley es el acto lícito que se realiza para burlar a la Ley, es lícito pero su finalidad no lo es; mientras que el fraude procesal es un delito donde se engaña al Juez para lograr conseguir el objetivo mediante falsas alegaciones.

Para finalizar, comentarte en que abogados10.net nos encargamos de solucionarte todas las dudas, desde consejos y conceptos hasta tipos de abogados que puedes encontrar. En caso de duda, escríbenos.

Entradas relacionadas

Subir