Qué es un abogado criminalista y cuánto gana

Un abogado criminalista es un profesional que tiene una formación amplia, te daremos las claves para que puedas contar con las mejores herramientas para localizar un profesional adecuado y te definiremos qué es y cómo puedes llegar a serlo si estás interesado.

¿Qué es un abogado criminalista y qué hace?

Estos abogados realizan su trabajo cuando se comete un crimen y la persona a la que se le acusa, necesita contar con una representación que le defienda. Estamos pues ante una labor de alta profesionalidad, donde una mala defensa puede dejar a una persona inocente y que no haya cometido ningún crimen con los huesos en la cárcel, al igual que ocurre con los abogados penalistas, que son ligeramente diferentes.

Los abogados criminalistas pueden salvarte de consecuencias nefastas si convencen al Juez o al jurado de que no has cometido ningún crimen. Este profesional del derecho deberá por tanto, tener una serie de pruebas (todas ellas han debido seguir la cadena de custodia policial) o contar con testigos que puedan dejar bien claro en su pertinente declaración que no tienes responsabilidad con el crimen por el que se juzga.

No solo es importante que el abogado criminalista tenga claro un plan a seguir, este profesional deberá tener un conocimiento total de la ley a seguir, así como conocer el derecho criminal al dedillo para ayudar a los más débiles cuando son inocentes, como las personas mayores o los inmigrantes que necesitan protección.

En materia criminal estamos ante muchísimos matices y los pequeños detalles pueden terminar siendo protagonistas de unas consecuencias que pueden llevar al encausado a la libertad o a penas de prisión.

Pero la duda es, ¿Por qué defender a un criminal?. En este interesantísimo vídeo te lo explicamos:

Pasos para elegir a un abogado criminalista

Si te ves en la desagradable situación de ser acusado por un delito, cobra gran importancia que te represente un buen profesional. Los procesos penales necesitan de profesionales certeros y experimentados, por lo que los experimentos conviene dejarlos para otra ocasión.  La solución a este tipo de casos está en contactar con abogados que que dominen el derecho penal.

abogado criminalista

Cuando comiences a buscar el profesional, es indispensable conocer qué tipo de abogado es necesario, de hecho es un elemento que influirá en buena medida en el éxito del juicio que se celebre para tu persona. Nuestro consejos son los siguientes:

Verificación del abogado

Como decíamos antes, si uno quiere contar con un profesional de nivel para poder ejercer el derecho a la defensa, hay que huir de los amigos o familiares que te ofrezcan un abogado barato y de confianza. Salvo raras excepciones, es complicado que puedan serte de ayuda y en la mayoría de las ocasiones son abogados especialistas en otras ramas del derecho o sin experiencia.

Viviendo en la era de Internet como vivimos, puedes usar el buscador para conseguir un representante legal acorde a tus necesidades. Recuerda que es importante verificar que este profesional tenga buenos antecedentes, donde su fama y opiniones de antiguos clientes serán vitales para que la fiabilidad del abogado sea constatable.

Leer más  El delito por falso testimonio, denuncias, penas y cómo demostrarlo

En un mundo en el que el marketing es un arma potente, todos sabemos que un abogado discreto puede parecer mejor de lo que es si cuenta con una buena web o un departamento de marketing. Más allá de todo eso, solicita al colegio de abogados una confirmación de que esté especializado en la rama del derecho que necesitas.

No está de más que te informes de otros servicios de carácter auxiliar que pueden ser de interés a la hora de llevar el caso, no te fíes de los abogados que te hagan ver que el proceso va a ser un paseo de rosas en el que ganarás seguro. La confianza te la va a dar su trabajo serio día a día, no las promesas.

Asegúrate del coste de los honorarios

Si quieres saber cuanto cuesta contratar a un abogado, no podemos darte una cifra exacta. Las tarifas suelen situarse en unas u otras cifras dependiendo de lo complicado que sea el caso y del "caché" que tenga el abogado en cuestión. Como es lógico, no es lo mismo que te defienda un abogado poco conocido que uno perteneciente al bufete de Garrigues.

Para cobrar sus emolumentos, los abogados tienen también diversas formas, dependiendo de la opción que cada profesional estime más conveniente.  Lo mejor de todo es que llegues a un acuerdo con el profesional y termines con las ideas claras de cuánto dinero puede costarte.

A este respecto, queremos advertirte que si aceptas que tu abogado cobre tarifas por hora, estás ante una buena opción, aunque tiene un punto negativo, ya que en caso de que sea impredecible

Características de un abogado criminalista

Los abogados criminalistas deben tener una serie de características, queremos destacar dos en especial:

Valiente

La valentía es una de las más necesarias. Un profesional no debe "achantarse" ante el ataque del abogado de la parte contraria. Suele creer firmemente en la posición que defiende y no debe mostrar sus nervios, pues esos en muchas ocasiones significan inseguridad.

La valentía ayuda a conservar la firmeza para afrontar los cargos de que se acuse a su defendido.

Implacable

Un cliente necesita un profesional que esté dedicado en cuerpo y alma a su caso. De nada vale contar con un abogado de buena percha si luego no dedica el tiempo necesario a tu caso. Tiene que ser implacable y con una capacidad para la lucha fuera de toda duda.

Debe ser meticuloso y seguir siempre las normas y la cadena de custodia de las pruebas.

¿Quieres ser abogado criminalista?

Si te has preguntado qué debes hacer para convertirte en un abogado criminalista (penalista) en nuestro país,  tienes que saber que va a tener que tener amplios conocimientos sobre los delitos y sus penas. Aunque se estudia en la carrera, no está de más aumentar los conocimientos en criminalística y crimonología, especialmente la primera.

Como es lógico, es necesario contar con el Título en Derecho y luego realizar el Máster de Acceso a la Abogacía. Lo ideal es que cuenta con dominio del inglés u otros idiomas. Como salidas profesionales, trabajar de forma autónoma o en un despacho de abogados son los más populares.

Leer más  Delito de injurias y calumnias

Un tema que es bastante importante y al que cada vez se le da mayor visibilidad, es a la realización de las prácticas. Aconsejamos encarecidamente la realización de las mismas siempre que sea posible. Un buen momento para entrar en un bufete es en verano o periodos vacacionales, un momento en el cual hay menor carga de trabajo y los profesionales van a poder ayudar al "novato" sin tantas presiones.

como ser un buen abogado criminalista

Las prácticas dan más acciones a los profesionales cara a la entrada en un mercado laboral que está muy solicitado. Tenemos que tener en cuenta que solo en la Comunidad de Madrid hay más Licenciados/Graduados en Derecho que en muchos países, por lo que la competencia es feroz y qué mejor que diferenciarse con unas buenas prácticas.

Su realización, amen de servir para tu CV, también vale para que vayas tomando la necesaria experiencia en el mundo legal, sirviéndote como crecimiento personal. Siempre que puedas, intenta mirar por tu cuenta sitios en los que te gustaría desarrollar tu labor profesional, el "no" ya lo tienes y si te cogen, podrás tener la satisfacción de hacerlo donde querías.

Como cualidades personales, debes tener habilidades sociales, ya que no solo hay que saber muchas leyes para ser abogado. Tienes que saber hablar, pero también escuchar, esos matices que diferencian a un profesional discreto de uno realmente profesional y que convence, tanto en lo legal como en lo personal.

La empatía, educación, cordialidad, simpatía y una capacidad denodada por intentar actualizarse y estar a la última en el plano legal y tecnológico, es casi una obligación en un mundo judicial que, aunque ha tardado algo más en adaptarse, necesita del mundo digital que ha pasado a ser ya una realidad.

¿Cuánto gana un abogado criminalista?

A nivel empresarial no necesitan las empresas de este tipo de abogados. Pocas empresas vas a ver que tengan en nómina a un abogado penalista o criminalista. Por este motivo, ejercer por cuenta ajena a nivel empresarial es complicado. Los abogados de esta rama del derecho suelen dedicarse a trabajar en un despacho de abogados. Esta vía y trabajar como profesional independiente son las opciones que verás más comúnmente.

Los abogados criminalistas y penalistas ejercen en toda España, puesto que todo el territorio tiene el mismo orden penal. Esto es altamente positivo para el profesional, pues en otras partes del país, vemos como en el ordenamiento civil por ejemplo, hay diferencias sensibles en algunos temas.

Aunque la legislación penal goza de homogeneidad, no es menos cierto que a la hora de actuar los juzgados en las comunidades autónomas, pueden tener un funcionamiento diferente, aunque no será en temas muy importantes.

cuanto gana un abogado criminalista

España en ese sentido tiene una jurisdicción que marca claramente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Penal y la doctrina del Tribunal Supremo.

A la hora de valorar el trabajo y por tanto el sueldo que puede llegar a cobrar un profesional de la abogacía, hay que contar con las dificultades a la hora de fijar los precios respecto con el cliente. Todos estaremos de acuerdo en que la mayoría de los clientes muchas veces no aprecian siendo conscientes, la valía del propio profesional a la hora de defenderle.

Leer más  Delito societario por administración desleal o falsedad de cuentas

Es fácil apreciar a un buen profesional en otras facetas como el cine, la música u otras labores profesionales donde uno sin necesidad de tener demasiados conocimientos reconoce su buen hacer, pero en los temas judiciales y envueltos en la maraña de códigos y verborrea jurídica, a veces es posible que los clientes no aprecien lo mucho que puede valer su profesional.

Este problema viene de largo y parece que actualmente sigue sin resolverse, pero tanto los profesionales como la clientela deben hacer un esfuerzo, unos por ser lo más didácticos posibles a la hora de explicar al cliente los movimientos que se hacen en pos de su defensa y el cliente de intentar comprender las buenas labores de quien ha contratado.

En el sueldo es complicado poder hablar de números exactos. En loa asuntos judiciales que abordan la material penal, lo normal es que se establezcan una serie de precios que pueden verse en multitud de Colegios de Abogados, las cifras oscilan entre 1.500 y 3.000 euros por caso. Lo ideal es que un abogado por Internet lleve no más de cuatro casos para poder dedicarles el tiempo necesario.

Una defensa de un cliente es un tema necesario que precisa mucha dedicación, por lo que coleccionar clientes para un abogado puede terminar siendo una mala noticia cuando acepta llevar el caso, pero no puede responder con la dedicación necesaria.

Podemos multiplicar la cifra por caso por los casos que acostumbran a llevar para hacernos una idea, a lo que hay que restar impuestos y demás gastos.  Si sigues con dudas, puedes realizar consultas en algún Despacho de Abogados, que siendo estudiante seguro que no tienen menor problema en responderte.

Diferencias entre abogado criminalista y penalista

Los dos abogados suelen ser confundidos por la mayoría de la gente, especialmente por los legos en derecho. Cuando hablamos de un abogado criminalista, hablamos de un profesional que se dedica de forma profesional a estudiar los crímenes y a identificar a los criminales.

La crimonología ante hace bien poco era un estudio que desarrollaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los detectives. El abogado penalista está más centrado en el la legislación penal y en España es el más predominante.

Conclusiones de los abogados criminalistas

Como has podido ver, elegir un abogado criminalista es más complicado de lo que parece en un principio. Hay que tener en cuenta que esta clase de profesional no es precisamente el abogado más demandado en el mundo empresarial. Lo que sí es cierto es que buena parte de los que entran en el mundillo penal y criminal son profesionales que tienen un alto componente vocacional.

Lo más importante es no equivocarse en la elección y si sigues nuestros consejos estamos seguros de que no vas a equivocarte a la hora de elegir el mejor abogado para que pueda defenderte. Desde aquí nuestros mejores deseos.

Entradas relacionadas

Subir