¿Cómo solicitar abogados de oficio gratis por Internet?

En el terreno legal siempre es importante tener un abogado de oficio, puesto que existen muchos motivos por los cuales las personas no se pueden permitir tener uno de pago, ya que son extremadamente caros.

En este artículo vas a conocer más sobre estos profesionales que tienen un papel imprescindible, sobre cómo encontrarlos y cómo te pueden ayudar abogados online que pueden resolverte gran cantidad de dudas legales al instante.

Importancia de solicitar un abogado de oficio gratuito

Cómo puedes imaginar es importante contar con abogado de oficio para muchos ciudadanos, ya que actualmente los de pago son básicamente para la gente más adinerada. La asistencia y derecho de este tipo de abogados de oficio gratis se contempla dentro del Derecho de Asistencia Jurídica Gratuita de un estudio jurídico de abogados donde nos puedan defender y aconsejar.

La Constitución Española dice lo siguiente sobre si es posible conseguir un abogado gratis: “la justicia debe ser gratis cuando la ley lo diga, pero además también poara todos aquellos que no tengan el dinero suficiente para su contratar un abogado.”

mejores abogados de oficio

¿Cómo se puede garantizar este derecho?  ¿quién puede solicitar el beneficio de asistencia jurídica gratuita? el derecho a una justicia gratuita es para las personas que no tienen los recursos suficientes, y lo desarrolla  la Ley 1/1996 de 10 de Enero de Asistencia Jurídica Gratuita, así como por los distintos reglamentos en desarrollo.

Abogados gratis. ¿Quién tiene derecho a tener asistencia jurídica gratuita? 

Debemos saber que independientemente de los recursos a nivel económico que tengamos, tenemos derecho a beneficiarnos de la Justicia gratuita.

Esto será para que puedan defender sus derechos los trabajadores y personas que se beneficien de la SS, tanto para defenderse en juicio como cuando sean empresas que estén situación de concurso de acreedores. Los requisitos  se regulan en los 8 primeros artículos de la Ley 1/1996 de 10 de enero.

abogado de oficio

Tienen derecho a un abogado gratuito las personas físicas que tengan unos ingresos brutos anuales y por cada familia no superiores del doble del IPREM, dos veces y media el IPREM o el Triple del IPREM. La unidad familiar se compone por el matrimonio que no estén separados de forma legal y en caso de haberlos, hay por los hijos con menos de 18 años a menos los emancipados. Igualmente la que forme el padre, la madre y también los descendientes.

Leer más  Asesoría barata online - Cómo tener una asesoría jurídica en linea gratis

Las posibilidades económicas se pueden valorar de forma individual en el momento que el solicitante pueda acreditar que hay intereses que se contraponen entre los miembros de la unidad familiar.

Las personas jurídicas como las Asociaciones de utilidad públicas y fundaciones inscritas en el registro público también tienen derecho. Los inmigrantes que tienen dificultades para acceder al país donde quieren residir también tienen derecho de un abogado migratorio.

¿Hay excepciones en cuanto a los límites económicos?

Los ciudadanos extranjeros también tienen derecho a tener la justicia y asesoría barata o gratuita en igualdad de condiciones que los nacionales, pudiendo pedir el reconocimiento de este derecho en los procedimientos administrativos que lleven aparejada la denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio, así como en aquellos de protección de carácter internacional.

solicitar abogado gratuito

Con independencia de sus ingresos tienen derecho a asistencia gratuita, los siguientes:

  • Las personas que son víctimas de violencia machista, por temas de terrorismo o incluso por obligarles a ejercer la prostitución, cuando estén en procesos en los que sean considerados víctimas, además de personas con menos de 18 años y también los que tengan algún tipo de discapacidad psíquica cuando se vean en situaciones vejatorias o de malos tratos.
  • Aquella gente que hayan sufrido secuelas por accidentes y que éstas sean de por vida que no les dejen realizar tareas de su ocupación laboral o profesional habituales y necesiten la ayuda de otras personas cara a hacer su vida diaria lo más normal posible, cuando lo que reclamen sea una contraprestación económica por dichos daños y traumas.
  • De manera excepcional, podrá reconocerse el derecho a personas cuyos ingresos superen la cantidad anual bruta de 31.959,65€ (quíntuplo del IPREM) en el momento que la situación de la familia de la persona que solicita, número de descendientes o parientes que estén bajo su tutela, tasas judiciales y demás costes que sean causa de haber comenzado el proceso y otros de naturaleza análoga, que sean objetivamente evaluados y cuando el solicitante cuenta con la condición de ascendiente de familia numerosa de categoría especial.

¿Qué cubre el derecho a asistencia jurídica gratuita?

Las personas a quienes se les reconoce el derecho de recibir Asistencia Jurídica de tipo gratuito tienen derecho a:

  • Tener un abogado denominado de oficio para ejercer su representación en juicios donde tiene que tener un letrado por ley.
  • El derecho a tener asistencia gratuita por parte de un perito o estudio jurídico.
  • No es necesario pagar costes judiciales, impuestos o tasas obligatorias.
  • Poder poner anuncios en periódicos de carácter oficial.
Leer más  Mejores series de abogados actuales y... no tan actuales

¿Los abogados de oficio son peores que los de pago?, te lo respondemos en el siguiente vídeo:

Cómo se solicita un abogado de oficio en Madrid y Barcelona

En el caso del abogado de oficio se pueden pedir muchas cosas, desde por ejemplo una demanda que haya que llevar a un Juzgado de los Social.

Hay que hacer una serie de pasos previos, como presentar reclamaciones como por ejemplo la denominada Previa Administrativa, debiendo hacerlos tanto quien trabaja como el que recibe la ayuda de la SS.

En cuanto se hace el acto es cuando te dicen el abogado del que dispones para presentar la demanda en el Juzgado en cuestión.

¿Cómo se pide? ¿Es posible solicitar el abogado de oficio por Internet?

Al estar delegada, en muchas CCAA cada una tiene su propia normativa para concederlo. Por lo general, se debe ir al denominado Colegio de Abogados y rellenamos la solicitud, donde hay que aclarar la causa y para qué lo solicitamos. En Madrid debes pedir una cita de forma previa al Servicio de Orientación Jurídica, cumplimentando el impreso de solicitud. En el resto de sitio, cada Colegio de Abogados tiene una serie de normas.

abogados economicos

Aunque no pidamos previamente un abogado de oficio gratuito no hay problema, porque siempre lo puedes pedir posteriormente, eso sí siempre antes de que comience el juicio. Aquí debes presentar un documento firmado ante el juez o comparecer, dejando claro que se solicitó un abogado de oficio, mostrando dicho escrito y pidiendo que se suspendan plazos hasta el nombramiento del abogado.

Los plazos depende de cuando se pida al abogado en cuestión:

  • Cuando pedimos el abogado de oficio, el plazo para presentar demanda se suspende. Es aconsejable solicitar el abogado cuanto antes, preferiblemente el día que se produzca el acto de conciliación.
  • La pedimos una vez presentada la demanda, en el medio del procedimiento. Aquí no se paralizan automáticamente los plazos que se den al Juzgado para algún tipo de requerimiento. Para ello, es recomendable presentar un escrito en el Juzgado o acude a él para informar de que pediste uno y que suspendan el plazo.

Cómo se produce la asignación del abogado

mejor abogado con consulta gratis

El método mediante el cual los Colegios de Abogados de oficio se encargan de designar a sus abogado se denomina turno de oficio.

Normalmente las solicitudes que se da en las ciudades son aprobadas, donde se suele asignar un abogado de oficio cuando se presenta la solicitud. Lo más común es recibir una notificación por carta a las dos semanas de ser aprobada, donde se confirma la designación del letrado.

Leer más  Cómo inscribirse en la Mutualidad de la Abogacía y para qué sirve

 Si lo deniegan ¿qué se puede hacer?

La denegación de la Justicia Gratuita tiene como consecuencia el cese de abogado designado de oficio en la totalidad de las jurisdicciones, incluyendo la penal.

asistencia jurídica gratis

El cese se produce automáticamente, sin que sea necesaria comunicación o aprobación alguna por la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados. Algo distinto es que en la práctica judicial los abogados de oficio decidan de forma voluntaria seguir con la defensa.

¿Qué significa que tengamos asistencia jurídica gratis?

La asistencia gratis es algo que nos va a beneficiar muchísimo, ya que nos van a conceder un abogado de oficio y muchas más cosas. Por ejemplo  no hay que pagar muchos de los impuestos, tasas u honorarios de Notarías y Registros del Estado.

¿Siempre es gratis el solicitar un abogado de oficio?

Algo que debemos tener bastante en cuenta es que no por llamarse abogado de oficio, quiere decir que no vayamos a gastarnos nada ni que sea totalmente gratuito. Lo bueno de este tipo de asistencia es que no tiene que pagarse inicialmente el abogado en ningún momento, ni antes ni después el juicio, lo cual es una gran ventaja.

Al terminar el procedimiento, si que puede haber gastos relativos a dicho letrado, como en el caso de algún tipo de indemnización donde el abogado puede cobrar un porcentaje, normalmente de un 30%.

En resumen, que el abogado de oficio es gratuito de manera inicial, pero si el trabajador obtiene beneficios monetarios durante todo el proceso, el letrado se llevará una parte. Por el contrario si en la demanda el defendido no consigue ninguna cantidad, el procedimiento es totalmente gratis para él.

Seguro que después de este extenso artículo, la figura del abogado de oficio ya te ha quedado un poco más clara. Lo cierto es que la existencia de este tipo de abogado permite que todo el mundo pueda contar con un profesional del derecho, lo que es una extraordinaria manera.

Además, los abogados de oficio gratis, tienen un componente en muchos casos vocacional que puede dar tantas garantías o más que un profesional que pertenezca a un bufete.

Así que ya sabes, si necesitas abogado, pero no cuentas con los recursos suficientes, tienes una salida con el abogado de oficio por Internet.

Entradas relacionadas

  1. pedro antonio martinez garcia dice:

    Hola tengo primer pleito en decisión de un segundo. que ya se efectúo y un tercero que salio la sentencia la cual me lo comunico por teléfono el letrado que sobre manutenencia decidiría si ya con el divorcio consta como en un año el gasto innecesario terminaria año que viene un total de todos los meses por describir la cantidad ni estipulado dicha resolución.

    lo cual ya una tercera sentencia no tiene que ver con ninguna de las dos anteriores sobre demanda del fiscal sin determinar pero bien lo se que es un cado discriminatorio de participaciones secretas por disvirtuarme sobre injurias y calumnias y caso de intentos consumados con fines de correr en riesgo mi integridad física tipo de maltrato tanto en mi misma casa como hasta gente por la calle encubrida.

    es decir lo poco que tengo no voy a tolerar me lo quiten tengo poco tiempo para solicitar mi defensa ya que la tengo y no es de mi total agrado por lo que prefiero este martes o jueves presentarme personalmente ilustre colegio abogados antes que cumpla ese plazo.quiero que se me impugne la sentencia de no necesitar ningún tipo de asistente que. hasta el punto de renunciar con 51 años sin posibilidad de esa ayuda de 360€.aunque en su momento mis cotizaciones eran bajas y no necesariamente por ser ningún impedido.

    aunque son una mas de otra ayuda o expediente de esta señora que me produjo hasta la banca rota sin tener posibilidad de abastecerme yo recurrir a mi esfuerzo obligado hacerlo que esta y un desequilibrado que desde tiempo remotos con insultos agresiones y denuncia tras denuncia pido una indemnización todo el daño que se me ha echo y no para de hacerseme.

    me llamo pedro antonio martinez y este el si y su madre esta en complot. apuestan son mas y con recursos.todo lo que necesiten precio justo soy mas joven puedo contribuir trabajos para la comunidad no salirse con la suya ninguno.antes que pase el plazo proponga disposición al cargo correspondiente que no me haga pasar por que no quiero otra persona pase por lo mismo son desequilibrados y son viciosos de todo tipo de influencias corruptas.

    yo solo quiero lo mínimo para pasar pero pero nada a cambio precio injusto ya que con 51 años aun pretendería buscarme mi vida propia pero sin necesidad de nada pero nada por orecerme algo gratis por pago del que proponen este atajo de falsificadores de documentos proponiendo dictámenes facultativos injustos y bajo llave de tantos opresores.yo no me siento culpable y no poder guardar copias donde darían con ellas y las utilizarían contra mi.

    son gente muy mala estoy a favor de la vida y no como estos lo intentan pero se los ve aunque se pongan la piel de cordero siendo lobos es la lucha la intolerancia y los que atacan y se ocultan.gracias necesito su ayuda señores.solo quiero ser libre pero soy perceptible no solo estos los demás en casi toda la población discriminación incopatibilidad y tienen mal carácter y yo si me conozco.no soy como ellos.decidan iré si dios quiere a formular mi propuesta a sis despachos.son muchos datos y demás información espero que de con la mayores personas que yo me considero estos no y se lo proponen para obstaculizar le ley de dios.amaras y perdonaras y jamas daño a nadie.improviso y soy espontaneo.

    gracias

    1. admin dice:

      Hola Pedro, buenos días.

      Te acabo de mandar un email privado explicándote exactamente lo que debes hacer, ya que en abierto no es lo más conveniente.
      Espero que te sea de mucha ayuda y que todo te salga bien en el futuro.

      Saludos.

  2. Alma dice:

    Buenas tardes deseo q me ayuden por q tengo varias pregunta sobre los beneficios del seguro social de mis niños

    1. admin dice:

      Hola Alma, puedes preguntarnos por mensaje privado lo que quieras.
      Un saludo.

  3. Alma Maldonado dice:

    Buenas noches usted creen q me puedan ayudar mis niños resiven seguro social por su papá el esta incapacitado pero cada año q pasa el seguro social se pasa cobrandole a los menores cantidades q ellos mismo le envían y me los dejan meses sin reducir ningún beneficio hace ya 2 años q ellos lo estaban cojiendo bien y la hermana de ellos se lo avia quitado por q avia cumplido su mayoría de edad por Eso le subieron los beneficios y ahora después de 2 años salen a cobrarme Sierta cantidad por q su hermana la pusieron en el Estado q ella está incapacitada y a mi entender ella en Estados Unidos resive buen beneficio del seguro social más sin embargo a mis niños le bajaron para darle a ella mitad de lo q cojen mis hijos deseo q me puedan ayudar.

Subir