Cuando es necesario un abogado inmobiliario y cómo conseguirlo

Para el abogado inmobiliario existe una zona donde puede actuar bastante extensa. Pero, a pesar de ello concurre cierta inexperiencia respecto a las funciones y tareas cumplidas por dichos profesionales.

Por tal razón, en este apartado intentaremos poner en evidencia determinadas preguntas relacionadas con el oficio del abogado inmobiliario, además distintas áreas donde puede colaborar este profesional.

¿Qué es un abogado inmobiliario?

Encontrar a un abogado inmobiliarioPara que sea más sencillo entender qué es un abogado de derecho inmobiliario, vamos a describir un ejemplo frecuente.

Es necesario tener a disposición un abogado inmobiliario en caso de querer vender, alquilar, comprar o permutar un local, un piso, una casa, un edificio, un departamento o cualquier otro bien inmueble.

Contar con el apoyo y la asesoría ofrecida por un abogado especialista en derecho inmobiliario será altamente probable que dicho acuerdo comercial cumpla con la ley.

Actuar de esta manera, disminuirá la probabilidad de una posible contratación del abogado inmobiliario para entablar una demanda a un comprador o vendedor.

Como bien sabes, es otro de los escenarios en los que también se requiere contar con la asistencia de un abogado inmobiliario.

El proceso de venta o la compra de fincas rústicas (bienes rurales), que incluye las gestiones relacionadas con la actividad productiva, implica el usufructo o paso, delimitación de parcelas.

Y para esto se requiere recibir la atención de un abogado inmobiliario, esto evita posibles problemas relacionados con la ley.

Servicios que ofrecen en las transacciones inmobiliarias más comunes

Los servicios más comunes ofrecidos dentro de las transacciones inmobiliarias son la compra-venta de inmuebles, arrendamiento y el asesoramiento en asuntos urbanísticos. Veamos en detalle.

Compraventa de inmuebles

Al momento que decidimos comprar o vender un inmueble, la mayoría de ocasiones obviamos la consulta de un abogado inmobiliario para hacer un estudio de la conveniencia o no de la transacción.

Pero, cuando una transacción comercial salió mal, allí si recurrimos de inmediato a la asesoría de un abogado de derecho inmobiliario.

Este evento pudo haberse evitado previamente, si tomamos la previsión de realizar la consulta del abogado inmobiliario a tiempo.

El abogado inmobiliario entre todos los actores dentro de una operación inmobiliaria, el que puede aconsejarnos sobre la legalidad y los riesgos de la transacción. Porque esa es su función principal.

Leer más  Despacho de Ramón y Cajal abogados

Puedes evitar una importante pérdida económica al hacer la contratación de un abogado a causa de una transacción de compraventa equivocada.

Problemas relacionados con la compraventa, además de las consecuencias fiscales y legales requieren también el apoyo de un abogado inmobiliario.

La normalización de construcciones pendientes de declarar una nueva obra; además de formalizar las acepciones relacionadas con la herencia.

Además de los conflictos, cuando los vendedores o compradores son no habitantes; entonces, es posible darles un poder formal para que el abogado inmobiliario pueda fijar una transacción de compraventa.

Cada uno de los sucesos anteriores pueden convertirse en una transacción de compraventa pospuesta hasta que prácticamente no puede realizarse.

Cuando ocurren problemas entre los intermediarios y los interesados en este tipo de transacciones fracasadas puede ocasionar importantes pérdidas de esfuerzos y de tiempo.

Arrendamiento

Para las personas más jóvenes, la manera más común para tener acceso a una casa es por medio del alquiler.

Es necesario que las obligaciones y los derechos entre el propietario y el inquilino queden claros desde el inicio, para que mantengan una relación normal ambos.

Un abogado especialista en derecho inmobiliario puede tener la responsabilidad de redactar y explicar a los involucrados, sus obligaciones y derechos al instante de la firma.

Además, puede realizar un contrato de arrendamiento final, de manera que termine en buenos términos el alquiler.

Existen otros eventos que también puede hacerlos el abogado inmobiliario, ya que está capacitado para ello:

  • Desahucios por incumplimiento o por no cumplir con lo pactado en el arrendamiento.
  • El abogado inmobiliario puede redactar contratos para la utilización diferente de la vivienda, como, por ejemplo: naves industriales, local de negocio, etc.
  • Contratos relacionados con renta vieja.
  • Resolución de aclaraciones legales a inquilinos y propietarios en lo que respecta a un alquiler urbano.

Asesoramiento en asuntos urbanísticos

El abogado inmobiliario también puede actuar en distintas áreas en las cuales se necesite de un profesional del derecho inmobiliario.

Por ejemplo, cuando se requiere hacer un reclamo por la reparación de deterioros en una nueva vivienda en construcción.

Al momento de agenciar algunos temas relacionados con la asociación de propietarios, si va hacer en casa alguna reforma hasta solicitar las autorizaciones de obra ante el Ayuntamiento.

Honorarios de un abogado especialista en derecho inmobiliario

Probablemente piensas que ya son suficientes gastos al momento de comprar un inmueble, para anexar el pago a un abogado de derecho inmobiliario.

Leer más  Abogados en linea gratis con chat y abogados online 24 horas con consulta gratuita

Pero, generalmente los honorarios al abogado inmobiliario comparado con otros agentes dentro del proceso, será el más pequeño.

El cobro de honorarios de parte del abogado inmobiliario es fundamental, ya que, al efectuar eficazmente su trabajo de acercamiento entre el posible comprador y el propietario, requiere un pago.

Tradicionalmente, la retribución del abogado inmobiliario es fijada dentro de la hoja de encargo, el cual representa un porcentaje sobre el verdadero precio de venta.

La cantidad que resultare, éste debe agregar el porcentaje de IVA (16%) y habrá de facturar el costo total.

De igual manera, es bastante común que el potentado desee recibir el importe fijado previamente luego de cancelar al abogado inmobiliario la comisión.

Conoce más...

Esta acción trae consigo complicaciones para el profesional inmobiliario, para el vendedor y por supuesto al comprador.

Es probable que deseé recibir un monto neto el propietario, luego de cancelar el IVA y la comisión, pero esto quede dentro de la hoja de encargo.

En este caso, debe reflejarse el precio de la venta luego de agregar la comisión de venta. Para prevenir problemas y conflictos de interpretación.

De igual forma, requiere solicitar una hipoteca el comprador ante una entidad bancaria, incluyendo el precio neto que requiere el propietario junto a la comisión del vendedor con IVA, es decir, precio total.

Esto normalmente debe hacerse cuando se quiere comprar, además de necesitar que todo esto se refleje en el papel de compra.

La cantidad bruta reflejada en escritura pública la recibirá el propietario y debe cancelar comisión junto al IVA, será el mediador inmobiliario quien haga la factura.

Entonces, el cliente y el abogado inmobiliario, además del propietario, conocen el monto de los honorarios desde el inicio y puede retener el intermediario, respecto a él, una fracción de los suyos.

Contrata abogado de derecho inmobiliarioMejores abogados inmobiliarios

Hablemos en detalle sobre los mejores abogados, entre los cuales tenemos Garrigues, Inmoabogados y Bressers law

Garrigues

En Madrid, Garrigues tiene su oficina de abogados junto con la sede social y corporativa de su despacho. Lo que quiere decir que sus inicios están conectados al inicio de la firma en el año 1941.

Real Estate de Garrigues es una industria que reúne los mejores abogados correspondientes a los departamentos de Urbanismo, Tributario, Inmobiliario y Medio Ambiente de diferentes oficinas.

Leer más  Estudio jurídico internacional y sus áreas de práctica

Puedes recibir la asesoría apropiada en temas relacionados con la promoción, propiedad inmobiliaria, inversión, construcción, financiación, fiscalidad y arrendamiento de cualquier inmueble en cada fase.

Garrigues cuenta con inversores internacionales e institucionales como clientes, además de bancos de inversión, gestores de fondos inmobiliarios, promotores, entidades aseguradoras, constructores, etc.

La experiencia de Garrigues junto a su formación, facilitan atacar complejas y extensas transacciones inmobiliarias con total garantía para cada uno de sus clientes.

Inmoabogados

Este despacho de abogados está funcionando desde 2007, dentro de este despacho existe un excelente grupo de abogados inmobiliarios y urbanísticos, Inmoabogados se ubica en Madrid.

Se diferencia del resto porque durante años se ha dedicado exclusivamente a una zona de práctica, esto hace que Inmoabogados destaque.

Esto se transforma en experiencia, que sólo se obtiene cuando se llevan constantemente asuntos del sector inmobiliario.

Inmoabogados tiene el conocimiento adecuado relacionado con el tema legal funcionamiento y la identidad de sus especialistas acostumbrados (constructoras, administraciones públicas, entre otros.)

En Inmoabogados puedes contratar los siguientes servicios profesionales:

  • Dirección instruida de procesos legales de contenciosos-administrativo, ámbito civil y mercantil aspectos tradicionales del sector inmobiliario.
  • Estatus además de otras negociaciones inmobiliarias.
  • Escritura de contratos.
  • Letrado asesor y labores de secretariado de sujetos inmobiliarios.
  • Servicios de due diligence.
  • Emisión de dictámenes.

Un abogado especialista en derecho inmobiliarioBressers law

El despacho de abogados Bressers Law forman parte de las distintas regiones europeas, con amplia experiencia en el sector.

Se preocupan por defender con vocación internacional, los intereses de cada uno de sus clientes nacionales, Países Bajos, extranjeros en España y Bulgaria.

El origen de Bressers Law Abogados es el bufete cuyo fundador es Martijn Bressers nativo holandés, abogado que abandonó su país en 2002 por un año.

Frente a la carencia de profesionales especialistas en derecho comunitario y los retos, abrió su despacho en Barcelona.

Bressers law ocupa una posición privilegiada gracias al perfecto dominio de varios idiomas, el conocimiento de las culturas y costumbres de otros países.

Además de los asuntos complejos y tener que emplear frecuentemente distintos sistemas judiciales de Europa.

Este despacho tiene la filosofía y los valores de los despachos en Holanda, emblema de progreso y eficacia.

Los servicios ofrecidos por este despacho son los siguientes:

  • Contractual, mercantil, concursal, administrativo, fiscal, arbitraje y procesal, derecho de familia, asistencia legal internacional, propiedad intelectual e industrial.
  • Derecho de familia, derecho sucesorio, seguridad social y laboral, inmobiliaria, extranjería, derecho de deporte, penal.

Entradas relacionadas

Subir