Cómo conseguir los mejores abogados de accidentes en el trabajo

Los abogados de accidentes de trabajo y laborales son imprescindible para defender nuestros derechos. Descubre todo lo que engloba este asunto.

Si una herramienta lastimó tu pie afectando la forma de caminar, una máquina te cortó un dedo. Es necesario preguntarse: ¿Qué pasa con la empresa donde trabajo? luego de ocurrir estos accidentes.

En este y otros casos similares es fundamental que solicites la consulta de abogados de accidentes de trabajo, los cuales han sido instruidos en Derecho Laboral y particularmente en este tipo de casos.

¿Qué hacer cuando se tienen accidentes laborales?

Los abogados de accidentes de trabajo
Al ocurrir algún accidente en el trabajo, es necesario que la empresa notifique a la Mutua y trasladar al centro de salud al trabajador afectado, sin olvidar el correspondiente volante de asistencia médica.

En caso de encontrarse lejos, no está abierto el centro de la Mutua y es necesario que reciba atención médica el trabajador, se requiere hacer una llamada oportuna al 112 de emergencia.

Aunque también puede recurrir a cualquier centro medicinal, sin importar que no forme parte de la Mutua.

Es fundamental señalar que el trabajador está herido a causa de un accidente en el trabajo. Si no es posible explicar muy bien, sería útil recurrir a alguien preparado (abogados de accidentes de trabajo.)

Cuando se trata de un incidente al desplazarse al lugar de trabajo, se debe notificar sobre el accidente a la empresa y conocer el centro de asistencia de salud de la Mutua al que debes acudir.

Si es una urgencia, puede acudir a un centro que no pertenezca a la Mutua, pero es fundamental aclarar el incidente y nombre de la empresa. Los abogados de accidentes de trabajo prestan apoyo al respecto.

Como trabajador tiene derecho a la baja médica, asistencia sanitaria, indemnizaciones y prestaciones por defunción, entre otros.

En algunos casos puede ocurrir que no sea considerado como un accidente laboral, más que todo en accidentes in itinere.

Si no está de acuerdo el trabajador, debe hacer un reclamo contra la Tesorería de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Mutua de la compañía.

Leer más  Abogados de divorcio gratis ¿Cómo se consiguen?

Se debe solicitar la declaración del incidente y determinación de la contingencia como un accidente laboral.

Lo que nos ofrecen los abogados de accidentes de trabajo

Cualquier trabajador que haya sido afectado por un accidente en el trabajo, convendría recibir la asesoría de abogados de accidentes de trabajo.

Indemnización seguro convenio:

Dependiendo del convenio colectivo, se establece la obligatoriedad en ciertas profesiones sobre el empleador, la contratación de seguros por accidentes para los trabajadores de forma individual.

Indemnización por accidente laboral:

Es posible que el trabajador haga la reclamación de una indemnización, si el incidente ocurrió por falla de la empresa en prevenir riesgos laborales. Buscar abogados para accidentes de trabajo es esencial.

Los abogados de accidentes laborales se especializan principalmente en las compensaciones por omitir medidas de seguridad.

Como se basan en el baremo de eventos de tráfico son las más altas. Siempre se interviene en estos casos con abogados para accidentes de trabajo y perito médico.

Despido:

Es muy común que sea despedido el trabajador cuando existen una baja amplia. Los abogados de accidentes de trabajo deben determinar si procede y hacer el cálculo de la compensación.

Los abogados de accidentes en el trabajo, procuran dar la asesoría adecuada en accidentes laborales en materia de despidos.

Muchas veces el reclamo de la compensación no se hace adecuadamente cuando el trabajador no recibe la asesoría de abogados para accidentes en el trabajo.

La complejidad en accidentes de trabajo demanda la participación de abogados en casos de accidentes de trabajo y abogados en derecho penal, considerando las circunstancias.
descubre a los abogados de accidentes en el trabajo¿Qué se considera accidente de trabajo?
Son considerados accidentes de trabajo aquellas situaciones de accidente in itinere, enfermedades adquiridas dentro del trabajo y realizar un acto de salvamento.

Accidente in itinere

Son considerados accidentes laborales los eventos ocurridos camino a casa luego del trabajo y viceversa. Este tipo de accidentes se conocen como “in itinere”. En base al artículo 156 dentro de la ley.

Por ejemplo, la caída por escaleras del edificio de habitación; en este aspecto lo mejor es contar con abogados de accidentes en el trabajo.

Enfermedades adquiridas en el trabajo

Las enfermedades adquiridas por el trabajador pueden considerarse como enfermedad profesional o común.

Se considera enfermedad profesional si fue adquirida producto del trabajo y debe estar prevista dentro de la ley. Es necesario que se deseen las circunstancias para considerarse enfermedad profesional:

  • Enfermedad que se origine en el trabajo.
  • Sufrir una enfermedad.
  • Incluida en las previstas en la ley en el cuadro de enfermedades profesionales.
  • Por elementos o sustancias determinadas por la ley.
Leer más  Abogados gratis por Internet para consultas legales y asesoría jurídica

Si el trabajador se enferma por un evento ocasionado en su sitio de trabajo es necesario que se dirija a la Mutua de la compañía, para que puedan darle de baja.

Pero, si acude al profesional de la salud de Seguridad Social, comprobando la enfermedad laboral, el expediente debe remitirse al Reconocimiento médico.

La Mutua dará la baja en caso de enfermedad profesional. Pero, el INSS decidirá la baja en caso de duda, indicando a la Mutua. Por ello, es bueno buscar abogados de accidentes de trabajo.

Realizar un acto de salvamento

Cuando el trabajador sufriera de alguna lesión por hacer una tarea de salvamento de naturaleza similar, por acción espontánea o por órdenes del empresario, se considera como salvamento.

¿A qué se tiene derecho en los casos de accidentes de trabajo?

El trabajador debe asesorarse con abogados de accidentes de trabajo para saber que tiene derecho a una pensión por incapacidad, mejoras del convenio laboral y pago de prestaciones.

Pensión por Incapacidad

Se requiere la asesoría de abogados en casos de accidentes de trabajo para estar al corriente el trabajador y saber que tiene derecho a optar por hacer la solicitud por incapacidad:

  • Incapacidad parcial, a tanto alzado 24 mensualidades de compensación.
  • I. permanente absoluta, 100% de pensión de la base ordenadora.
  • La Incapacidad total permanente para la profesión acostumbrada, 55% de pensión de base ordenadora.
  • Gran invalidez (150% de pensión según base reguladora).

Incluyendo la existencia de ciertas secuelas, el trabajador puede optar al resarcimiento por daños intactos no invalidantes, por un monto de indemnización entre los 400 euros y 600 euros.

Se requiere en este tipo de procedimientos la participación de abogados de accidentes de trabajo, cuando existe desacuerdo del trabajador afectado por la lesión respecto al grado de invalidez.

En este tipo de casos los abogados de accidentes en el trabajo analizan junto al perito médico la viabilidad o no de hacer el reclamo oportuno.

Mejoras del convenio del trabajador

El trabajador debe saber que tiene derecho cuando existe un accidente de trabajo a percibir: prestación de tipo económico durante la baja profesional además de recibir asistencia sanitaria.

Al principio el trabajador percibirá desde el día posterior a la baja un 75% de la base ordenadora, a menos que se establezca una mejora en el convenio laboral ajustable.

Las mejoras del convenio del trabajador dentro del sector donde esté, son compensaciones adicionales que puede cobrar exista o no responsabilidad del empresario.

Leer más  Oficina de abogados - Características, empleo y funcionamiento

Es responsabilidad directa de la empresa el no aseguramiento del trabajador, a su vez, si este último no está solvente por medio del Sistema de Seguridad Social no se puede garantizar el cobro.

Los abogados de accidentes de trabajo pueden analizar el Convenio Colectivo y ver si ocurrido algún accidente laboral existe alguna clase de compensación al trabajador de parte del empresario.

En lo que respecta a este tipo de casos, la indemnización o no dependerá básicamente de las especificaciones dentro del Convenio. Por ello conviene asesoría de abogados de accidentes de trabajo.

Pago de prestaciones

Respecto al pago de prestaciones es un tema que puede ser un tanto complejo para el trabajador, pero al recibir la asesoría de abogados de accidentes de trabajo, es más sencillo conocer sus derechos.
Tener abogados para accidentes de trabajoCuando hay secuelas:

Por medio de esta recibirá una pensión el trabajador dependiendo de la clase de incapacidad (disminución en su capacidad laboral) ofrecida por la Seguridad Social:

La incapacidad Permanente Absoluta, la pensión recibida será de un 100% respecto a la base, aumentada en 50% por gastos generados que ocasiona necesitar el apoyo de otro.

Incapacidad permanente total, como trabajador al tratarse de incapacidad total permanente, percibirá pensión vitalicia por un 55% según base ordenadora, elevada en 20% en mayores a 55 años.

En estos casos se trata de compensaciones tasadas que otorga la Seguridad Social, las cuales cobra la persona sin tener que cuestionar si existe o no culpa de la empresa.

El abono concierne a las Mutua de Accidentes Laborales y enfermedades relativas al trabajo o al INSS, dependiendo de la opción del empresario para cubrir tal contingencia.

Aumenta entre un 30 y 50% en el cobro en caso de tener incapacidad temporal, permanente o absoluta, cuando la empresa haya tenido la culpa por no pòner medidas de seguridad.

Esta clase de recargo se establece a través de la valoración del Instituto Nacional de la Seguridad Social porque lo solicite el trabajador o bien a propuesta de Inspección en el trabajo y está fuera de la seguridad social.

Es decir, la empresa lo cancelaría totalmente a través de una entrega en Tesorería de la Seguridad Social, procediendo esta luego a realizar el abono mensual, agregado a la pensión.

El trabajador debe saber que esta clase de daño no es asegurable, de resultar insolvente el empresario, el cobro no tiene la garantía de algún organismo.

Entradas relacionadas

Subir