Oficina de abogados - Características, empleo y funcionamiento

Actualmente, gran cantidad de profesionales a nivel mundial se encuentran realizando las tareas que impliquen a la materia o al conocimiento que ellos se han estado construyendo diariamente. Tal es el caso de las oficinas de abogados y todo lo que sus profesionales capacitados tienen para ofrecerte en este momento, dado que en materia de leyes son los mejores posicionados.

Ante esta situación y por la calidad de personal que contiene las oficinas de abogados, gran cantidad de ciudadanos que necesitan sus servicios, los buscan para asesorarse en la materia.

¿Qué es la oficina de abogados?

trabajo en una oficina de abogados

Hay que comenzar destacando que se le conoce como oficina de abogados a todas aquellas empresas o compañías que se encargan de brindar servicios de tipo jurídico mediante abogados.

Representan sinónimos de oficinas de los abogados las siguientes denominaciones, una de ellas, es firma de abogados, así como también se les conoce como bufete de abogados, entre otros.

Aunado a ello, estas compañías que brindan servicios de carácter jurídico que poseen una planta fija de profesionales en la abogacía están incluidas en la compañía mencionada con anterioridad.

Esto se logra mediante la creación de un acuerdo o incluso contrato de tipo expreso que hace con la asociación o compañía que se encuentre prestando este tipo de servicio tan importante para ti.

Hay que mencionar que la estructura física de las oficinas de abogados se encuentra replicada de todos los sistemas encargados de la organización y trabajo asimilados durante el siglo XIX.

Y es que estas oficinas de abogados están fundamentadas por los estudios jurídicos Anglosajones del siglo XIX, que se han ido innovando y sobre todo perfeccionándose constantemente.

En relación al tamaño de las oficinas todo irá en función y dependerá mayoritariamente del país en el que se encuentre y por lógica del tipo de economía que tenga.

Y por lo tanto suelen clasificarse en oficinas de abogados grandes, de tipos medianas o incluso pequeñas claro está que esto varía considerablemente dependiendo en el país que estés.

Abogados por todo el mundo

Quiero destacar que por ejemplo en los Estados Unidos de Norteamérica existen las oficinas con más de 500 de estos exitosos profesionales que brindan sus servicios a todos.

Leer más  Abogados gratis por Internet para consultas legales y asesoría jurídica

Ahora bien, en algunos países de Sudamérica como es el caso de Argentina, también Colombia o Chile, corresponden al tipo de estudios grandes aquellas oficinas de 60 abogados en total.

Queda en evidencia lo que significa una oficina de abogados en un país, con respecto a otros, por lo tanto, demostrando las capacidades que tiene cada una de ellas y la cantidad de abogados.

Por otra parte hay que mencionar algunas espectaculares excepciones, tal es el caso de países como Irlanda y Nueva Zelanda que aunque son pequeños poseen oficinas con 300 abogados.

Y no solo esto, sino que sus oficinas son muy sofisticadas con una amplia tecnología de primera y que por ende ofrecen excelentes servicios para los usuarios que así lo requieran o ameriten.

En este sentido, y con la constante globalización a la cual estamos sometidos sobre todo en materia económica, cada día surgen millones de oficinas pero con cierto detalle.

Y es que estas son de carácter transnacional que cuentan o que traen consigo a más de 1000 profesionales en la materia, inclusive la más grande posee hasta 7000 abogados preparados.

Características de las oficinas de abogados

Quiero hacer notar que actualmente la principal característica de los bufetes de abogados u oficinas de abogados es que poseen consigo un modelo o enfoque de carácter multidisciplinario.

Lo que conlleva a que este valioso profesional en conjunto pueda brindar y ofrecer amplios servicios de carácter legal en todas las áreas en materia de derecho que existan en nuestro país.

Ahora bien, a esto hay que anexar gran capacidad y sobre todo profesionalidad dado que tienen que brindar una excelente calidad en cada servicio prestado, es decir, en cada área que trabajen.

Simultáneamente deben alcanzar el objetivo de que cada especialidad del derecho mantengan una íntima comunión y que por lo tanto no vaya una separada de la otra como si fueran distintas.

Paralelamente, otra característica importante es la constante profesionalización que crece a gran velocidad, esto a nivel de los estudios, que ha conllevado a una grandiosa eficiencia profesional.

Con esto, también han surgido otras características que vale la pena mencionar y es que con este constante desarrollo del que hablamos se va a incrementar considerablemente la competencia.

Esto a nivel de las oficinas de abogados, aunado a esto, hay que decir, que los estudios de tipo jurídico además de contar con abogados también tienen consigo otros profesionales importantes.

Leer más  Despacho de Ramón y Cajal abogados

Y son los equipos o grupos de administración de tipo profesional que tienen la función de guiar a la empresa o compañía en cada uno de los asuntos que sean pertinentes para dicha institución.

Estos profesionales o equipos de personas se les relaciona continuamente con las áreas de facturación el área del marketing, las comunicaciones, también recursos humanos, entre otros.

Además de estas áreas, también se enfocan en la investigación así como también la informática, por lo tanto, estas personas representan algo fundamental en el funcionamiento interno.

A menudo sucede que al momento en que los profesionales o abogados van ganando gran experiencia y sobre todo confían en sus capacidades rápidamente ascienden de rango o jerarquía. Esto con el absoluto objetivo de lograr ser parte de alguna asociación o también de los denominados grupos internos de dirección, para aumentar así sus capacidades profesionales.

Grupos Internos de dirección o asociación

Si el caso es que el abogado logra ser parte de alguna sociedad y con ello pueda adquirir un porcentaje correspondiente al capital de la empresa allí estará vinculado con los ingresos.

Y es que con lograr ser socio puede tener una relación financiera con dicha asociación y disfrutar de los grandes beneficios que ello traerá a su vida, tanto familiar como en el entorno laboral.

Hay que mencionar que los socios no solo representan los dueños absolutos del capital de la empresa, dado que administran la compañía y se incluyen otras funciones más específicas en ello.

Ya que se encargan de generar clientes para la compañía y por lo tanto también los recursos, algo de suma importancia y que a su vez representa un desafío para aquellos emprendedores abogados

Si hablamos por ejemplo de algunas oficinas que son muy grandes, por ende la situación será diferente, ya que se consiguen órganos diversos en los directivos que lo integran los socios.

Y allí en muchas ocasiones se presenta la figura de que un socio es el administrador en su totalidad, por lo cual en la actualidad esta figura va en aumento y ganando adeptos a su causa.

Además de esto, los bufetes de abogados, realizan un proceso de escogencia sobre los tipos societarios, que sean completamente diferentes a lo que están acostumbrados o habituados.

Leer más  Asesoría barata online - Cómo tener una asesoría jurídica en linea gratis

En este caso surge la opción de crear una sociedad anónima o también llamada sociedad de responsabilidad de carácter limitado, y en otros casos se eligen opciones con menor regulación.

Hay que mencionar que también se toman en consideración las llamadas sociedades colectivas o por otra parte se consideran las opciones de una sociedad que se le denomina comanditaria.

Pero es preciso mencionar que en la actualidad existen unos amplios estudios de abogados y profesionales que están listados e integrados en una bolsa de comercio, esto en Inglaterra.

Ahora bien, en este mismo sentido, surgen nuevas modalidades de adopción de diversas estructuras que delimiten la llamada responsabilidad de estudios sobre abogados va en ascenso.

Estas herramientas o listados van aumentando debido a que la gran cantidad de volúmenes de dinero o incluso en el entorno en el cual se desenvuelven y en ese ámbito que los rodea.

Esta ha traído como consecuencia que hayan surgido grandes cantidades de demandas por demandas en el entorno profesional y las responsabilidades que ello conlleva y que eso trae.

Así también, ha crecido considerablemente la contratación de diversos tipos de seguros correspondientes a la responsabilidad civil en relación o en parte de los estudios jurídicos.

¿Cuál es el funcionamiento de las oficinas de abogados?

Primeramente en las entidades de este tipo para categorizar a los abogados se utilizada mediante el grado experiencia, además de ello, se utilizan nombres como socios y propietarios de la firma.

En este caso, surgen los asociados e incluso asociados senior que en el caso de los abogados especializados que a veces tienen participación y otras ocasiones no están incluidas en ello.

Además de ello, son considerados como categorías de carácter especial como es el caso de directores, of counsels o también los llamados consejeros, estos términos varían siempre.

Hay que mencionar que este tipo de colectivos en relación al cliente o incluso usuario, este ciudadano puede ingresar a un grupo o conjunto de abogados que sirven en diversas áreas.

Esto según el grado de especialización que tengan en cada área del derecho, dado que estos profesionales son personas realmente capacitadas y aptas para las labores y gestiones que realizan

Es por ello, que recurrir a una oficina de abogados es la mejor opción que puedes tener a la hora de tener información legal y confiable sobre el tema que más requieres o necesitas.

Entradas relacionadas

Subir