¿Qué es y cómo se aplica la jurisprudencia penal en los tribunales?

Descubre qué es la jurisprudencia penal para que puedas conocer todos tus derechos. En esta sección, te lo explicaremos todo, así como el papel del abogado penal.

Actualmente existen gran cantidad de países que tienen una amplia gama de leyes que son emanadas de la constitución nacional que establece los lineamientos que rigen a una nación o país.

Es por esta razón, que también existe la función del tribunal supremo una instancia que se encarga de explicar y hacer cumplir todo lo concerniente al cumplimiento y establecimiento de leyes.

Por lo tanto, lo correspondiente a la jurisprudencia penal viene emanado por sentencias del tribunal supremo de nuestro país, es responsabilidad de esta autoridad emitir los dictámenes necesarios.

¿Qué es la jurisprudencia?

La llamada jurisprudencia penal está determinada o consolidada por un conjunto de decisiones e incluso sentencias judiciales que vienen a estar y afectar a un área determinada del derecho.

Esencialmente la jurisprudencia penal, se encuentra establecida por dos o más sentencias sobre un mismo asunto o tema por parte del ya mencionado tribunal supremo que hace vida en nuestro país.

Pero aparte también existen otras que son de rango menor, es importante mencionar que esta jurisprudencia es tomada en cuenta para explicar leyes y otros.

Es decir, para explicar o complementar todo lo concerniente al ordenamiento jurídico es por ello que la jurisprudencia penal viene a ser una herramienta de gran importancia para todos.

Hay que definir a la jurisprudencia según la ley o el código civil español en su artículo 1.6, como todo aquello que se encargará de complementar lo concerniente al ordenamiento jurídico vigente.

Esto con la doctrina que constantemente y reiteradamente ha establecido el tribunal supremo al momento de interpretar la ley, así como la costumbre y cada uno de los principios del derecho.

Aun sin ser fuente o parte del derecho español, tiene una amplia facultad para modelar e interpretar la ley así como de establecer cuáles serán los principios generales en la materia del derecho.

Por lo tanto, es una parte fundamental y esencial para el establecimiento y cumplimiento del derecho en España, ya que realiza una tarea u objetivo de gran valor en nuestra nación.

Hay que destacar que lo relacionado a la jurisprudencia queda establecido a partir del momento en el que el tribunal supremo emite dos sentencias o normas en un mismo sentido o dirección.

Leer más  Derechos de los presos

Estas sentencias también son emanadas o surgen del tribunal supremo que viene a ser el órgano jurisdiccional que se encuentra de manera superior en la explicación de las leyes así como aplicarlas.

Claro está que se encuentra en estado de excepción lo que esté contemplado en garantías constitucionales y lo que ellas establezcan en su interior, debe ser respetado y observado esto.

Dado que hay materias que son o que contienen la competencia de la comunidad autónoma tal es el caso del llamado derecho foral o incluso el derecho especial que se encuentran en la carta magna.

Y con esto, se destaca que forman parte estas áreas del derecho foral o especial de los tribunales superiores de justicia correspondientes y que forman parte de la comunidad autónoma necesitada.

Es preciso entonces conocer dentro de cuál área va a establecer sus competencias el tribunal supremo y en cuales no puede establecer sus respectivas decisiones y dictámenes en la nación.

La Jurisprudencia penal

jurisprudencia penal en los tribunales

La fuente del derecho penal es toda aquella en el cual se emana o surge el conocimiento así como también el alcance de toda la expectativa de carácter punitivo del estado y en conjunto la sociedad.

Por lo tanto, la jurisprudencia penal abarca toda la fuente que viene desde el punto de vista jurídico aplicado y enmarcado al derecho penal y de allí al origen de todo lo que ella emana en su interior.

Hay que hacer notar que su única fuente del derecho en cada uno de los sistemas que incluye fielmente el principio de la legalidad es la ley o carta magna de nuestro país.

De la ley surge o emana todo el poder que a su vez determinará el alcance del conocimiento que ella tenga así como también la posible aplicación que pueda realizarse para los ciudadanos.

En este sentido, sólo la ley es la creadora y armadora del conocimiento así como de su alcance social, por ello surge la definición de que la ley es la única fuente de carácter directo del derecho penal.

De esta manera, se sobre entiende que la fuente que caracteriza la producción del derecho penal es la voluntad jurídica que según el orden constitucional dicta y ejecuta las normas penales.

Principios de la jurisprudencia penal

Entre los principios fundamentales del derecho penal, tenemos que el único organismo facultado para establecer y producir normas de carácter legal es el tribunal supremo de justicia.

Leer más  Qué es el delito de allanamiento de morada y claves principales

Además de ello, es el que dicta y explica las leyes correspondientes a la jurisprudencia penal y todo lo que a ella concierne, es decir, es el que desarrolla todo el orden normativo del estado.

Todo esto enmarcado dentro de los poderes públicos y que además busca garantizar la división de poderes, a razón de esto, se encargan de considerar si un hecho es reprochable o no y sus castigos.

Este valioso principio exige en su totalidad la punibilidad correspondiente a un hecho, es decir, busca trazar los derechos, deberes así como también las garantías individuales y también colectivas.

De cada uno de los ciudadanos, y personas que formen parte de la jurisprudencia penal, y todas las características que surgen de ellas, así como lo dictado por la constitución nacional española.

En este sentido, la jurisprudencia penal, y enfocándose en las garantías individuales así como las disposiciones que contiene el derecho penal, deben estar enumeradas taxativamente por la ley.

Y en otra parte, en cuanto a los hechos de tipo punibles, y en relación a las penas, a manera de que todos aquellos y estas normas, representen en su mayoría una relación cerrada e inalterable.

Al momento de llenar o cumplir esta finalidad, hay que tener en consideración que el derecho penal en la actualidad está conformado y regido por un conjunto de principios y estatutos y normas.

Primeramente encontramos el principio que corresponde a la legalidad penal, llamado "nullum crimen nulla poena sine praevia lege poenali"; por otra parte también está otro principio.

Y es el de la irretroactividad de la ley de tipo penal; así mismo encontramos el principio de mínima regulación penal; en ello también surge la prohibición de la aplicación de la ley penal por analogía.

En esta sentido, el principio “In dubio pro reo”; y otros que vienen a formar parte y que vienen a ser la base del derecho penal español y también en muchos países del continente Europeo y Asia.

Clasificación de la Fuente del Derecho Penal

Para formar parte de la jurisprudencia penal, hay que saber que esta tiene sus clasificaciones dentro del derecho penal y suele clasificarse e integrarse en dos categorías o áreas principales:

Por lo tanto, te invito a continuar leyendo con nosotros para que conozcas todo lo que requieras sobre estas sentencias que emite el tribunal y sus interpretaciones, así como tus derechos y deberes.

En primera instancia encontramos la fuente directa, y es aquella fuente primaria o prioritaria en la producción y elaboración de la ley penal, es decir, todos sus decretos y prohibiciones que establece.

Leer más  Certificado de antecedentes penales ¿Cómo solicitarlo por Internet?

De esta manera, también es la autoridad constitucional, que tiene la obligación y está encargada de establecer y dictar todas las normas jurídicas que involucren al derecho penal en nuestra nación.

En segundo lugar, tenemos una fuente de carácter indirecto, y es aquella que determina la forma o manera objetiva en la cual se muestra dentro de la vida ciudadana el derecho de tipo penal.

Es importante mencionar que la fuente directa es la ley, y a su vez la jurisprudencia que ejerce el tribunal supremo y su sala constitucional que esté en funciones de aplicar la ley correspondiente.

En la cual, es la encargada de vincular los derechos, así como todas las garantías o principios del orden de tipo constitucional y en materia de la carta magna de nuestro país, sin omisión alguna.

Este tipo de jurisprudencia, o institución normativa, posee un nivel o incluye un carácter vinculante y sobre todo general, esto surge de las leyes y en especial de nuestra constitución nacional.

Todo esto, también se encuentra enmarcado dentro de la normativa que emitió la sala constitucional del tribunal supremo en conjunto con la jurisprudencia penal que dicten ellos.

Por otra parte, en el sentido de la ley mediante una fuente indirecta, corresponde a la manifestación que genera por sí sola norma jurídica de tipo penal, es decir, con su comprensión e inteligencia.

Esto realizado de forma general y de carácter abstracto, esta es la única forma o incluso fuente directa que viene a determinar todos los límites de la normativa de tipo o carácter penal.

Por esto, la ley establecida como una fuente indirecta que caracteriza o determina el derecho penal, es la fuente inspiradora y también creadora del derecho y todo lo que a ella concierne y establece.

Queda en evidencia, que no hay leyes ni buenas ni malas, sino que las mismas pueden perder su contexto o vigencia y que por lo tanto deban modificarse o incluso crear algunas nuevas leyes.

Para que con esto sean reguladas nuevas formas de evadir alguna de ellas, por esto, la ley viene a ser producto de cada sociedad y por lo tanto en el entorno en que estas se desenvuelven.

Entonces, esto será ajustado al orden político, o también en materia económica y social, así mismo también el entorno religioso de cada país, en que se establezca un conjunto de leyes.

Entradas relacionadas

Subir