Prevención de riesgos laborales en oficinas

¿Te gustaría conocer los 5 riesgos laborales más comunes en oficinas para evitar lesiones indeseadas? ¿quieres trabajar a pleno rendimiento en todos los casos sin excepción? En ese caso, atento a esta sección porque te puede interesar y mucho.

La prevención de riesgos laborales, más que una necesidad es un derecho que tenemos todos los trabajadores, sin excepción.

Trabajar en un ambiente relajado, familiar y exento de accidentes dentro de la medida posible es una de las prioridades principales tanto de los trabajadores como las empresas.

A nadie le gusta trabajar en un puesto laboral que no ofrezca seguridad en ningún momento. La salud y la vida de un individuo es crucial. Y, la tuya, no es una excepción.

Sin embargo, tener un trabajo 100% seguro es prácticamente imposible, ya que siempre hay factores de riesgos que, en muchas ocasiones, son imposibles de evitar.

No obstante, es importante remarcar que muchos factores de riesgos laborales las provoca el propio trabajador, ya sea porque emplea malas posturas o porque ha tenido algún despiste.

Somos personas imperfectas y estas situaciones se pueden dar para todo el mundo, sin excepción.

Pero ¿verdaderamente qué es un riesgo laboral? Consideramos que es un aspecto importante que debes conocer para que después entiendas los 5 ejemplos que te daremos.

conoce riesgos laborales peligrosos¿Qué es prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales se refiere no es otra cosa que prevenir enfermedades o accidentes laborales a través de un estudio exhaustivo sobre los posibles riesgos.

En todos los puestos de trabajo, incluido en las oficinas, estos riesgos existen. Y evitarlos, siempre es una decisión acertada.

Los riesgos laborales y prevención siempre van juntas de la mano porque cualquier empresa seria, hará todo lo posible para prevenirlas.

Muchas veces se consigue a través de cursos, otras, porque la propia ley lo obliga. Lo importante es que todos los trabajadores y empresas necesitan estos conocimientos.

No obstante, en todos los casos, siempre se hace una evaluación de los riesgos laborales para poder mejorar el rendimiento de trabajo en todos los sentidos.

Incluso muchas empresas hacen clases de riesgos laborales para que los propios trabajadores se conciencien sobre este asunto tan importante.

Leer más  Jubilación parcial anticipada para trabajadores por cuenta ajena y autónomos

Por supuesto, también están sujetos los riesgos laborales en oficinas como es obvio.

Centrándonos ya en la materia que interesa en esta sección, hay diferentes tipos de riesgos laborales que son fundamentales que conozcas para evitarlos a toda costa.

¿Qué tipos de riesgos laborales existen?

Existen muchos tipos de riesgos laborales, quizás demasiados para ser escuetos. Y esto es un dato que verdaderamente es importante destacar, ya que hay que dar solución a ello.

Sin embargo, hoy nos queremos centrar en los riesgos laborales en una oficina para que, en el caso que tu puesto de trabajo resida allí, puedas garantizar tu salud y evitar lesiones indeseadas.

Riesgos más comunes en la oficina

Para dar respuesta a este apartado, te daremos 5 ejemplos que son los más comunes para que no cometas estos errores y puedas trabajar en tranquilidad y con todas las garantías posibles.

Sin más dilación, estos son los 5 riesgos laborales más comunes en una oficina, donde el listado de riesgos laborales puede ser interminable.

1.Mala postura en la silla

Uno de los riesgos más comunes es la mala postura en la silla. Muchas personas no se dan cuenta, pero no se sientan adecuadamente.

Una de las premisas que todo oficinista debe saber es que su espalda tiene que estar totalmente recta.

La columna vertebral, si la pones curvada durante las 8 horas laborales, puedes sufrir una lesión grave. En ocasiones, irreparables.

Una mala posición en la espalda, puede provocar un dolor intenso y puede perjudicar otras partes del cuerpo como las piernas, ya que la ciática puede aparecer contra todo pronóstico.

Para evitar este tipo de lesiones, lo ideal es que la espalda esté recta y el cuello también, así de paso evitarás dolores de cervicales.

Es posible que al principio te cueste trabajar correctamente. Ya no solamente por la falta de costumbre, sino porque tu espalda está habituada al mal hábito.

Sin embargo, todo es cuestión de tiempo para que te acostumbres y, solamente así, te darás cuenta lo bien que te sienta.

Además, esto te ayudará ser más positivo y estar atento a tus quehaceres diarios en la oficina.

Así que ya sabes, evita una mala postura en la silla a toda costa.

2.Mala colocación de la pantalla del ordenador

Otro de los riesgos más comunes es la mala colocación de la pantalla del ordenador, especialmente si trabajas con un portátil.

Leer más  Accidente laboral - Indemnización y cuándo se puede pedir la baja

Una mala colocación en este sentido y tu cuello puede quedar perjudicado gravemente, haciendo que que tus cervicales puedan tener daños irreparables.

¿verdad que cuando terminas el día de trabajo te duele el cuello y en consecuencia la espalda? ¿verdad que muchas veces, sin un motivo aparente, tienes dolores intensos?.

Posiblemente sea por este factor que muchos desconocen por completo.

La pantalla tiene que estar recta y a la altura de los ojos para que no tengas que curvarte de forma innecesaria.

Solamente de esta manera podrás evitar lesiones laborales, solamente de esta manera podrás trabajar bien.

3.Fatiga visual

La fatiga visual es uno de los principales riesgos laborales en la oficina con diferencia. El ordenador daña la vista, aunque no seas consciente de ello.

Para que lo puedas entender un poco mejor ¿verdad que en ocasiones sientes fatiga y rtu mente parece que esté espesa? ¿te cuesta leer o se distorsionan los colores?.

Si tienes estas sensaciones es porque seguramente sufras de fatiga visual.

Todos los oficinistas y todos aquellos que su herramienta principal de trabajo es el ordenador, están expuestos a esta grave situación.

Para evitar fatiga visual, el mejor consejo es que como mínimo cada 2 horas se haga un descanso para que la vista no sufra.

El descanso puede ser simplemente desplazarse al otro lado de la oficina para tomar un café, dar un paseo para estirar las piernas o simplemente ir al lavabo.

Además, cuando estés en el descanso desconecta de tus obligaciones como trabajador, te ayudará a reducir la fatiga visual de forma exponencial.

Hazlo y verás cómo los resultados positivos serán los protagonistas a partir de ahora.

listados de riesgos laborales seguros 4.Problemas de concentración y nerviosismo

Los problemas de concentración y el nerviosismos es otro de los riesgos laborales que más afectan a los oficinistas.

Lo peor de todo es que, por culpa de ello, se puede cometer errores en las obligaciones laborales y puede perjudicar en la productividad de la empresa.

Piensa que todos los factores anteriores mencionados en este apartado, pueden ser los propulsores de esta situación y, evitarlo, es vital para tener un buen ambiente laboral.

Para ello, es recomendable hacer descansos cada dos horas como el caso anterior.

Así de paso, tendrás las ideas más ordenadas, tu mente estará más despejada y podrás tener un mejor rendimiento laboral.

Leer más  Trabajo en relación de dependencia y el derecho laboral

5.Estrés, ansiedad y depresión

Aquellos que no son oficinistas, seguramente no lo puedan entender, pero si tu trabajo se encuentra en la oficina puede aparecer el estrés, la ansiedad y la depresión.

Al igual que en el caso anterior, puede aparecer por no tener en cuenta los otros factores de riesgo.

Si además añadimos las exigencias de la propia empresa, el trabajador puede sufrir estos estados de ánimos tan nefastos.

Realmente este punto es uno de los más difíciles de lidiar porque ¿cómo puedes combatir el estrés, la ansiedad y la depresión si lo estás sintiendo dentro de ti?.

Pues, aunque no lo parezca, hay una solución muy efectiva: el deporte.

Si haces ejercicio físico, podrás prevenir estas sensaciones tan angustiosas porque gracias al deporte segregas la Serotonina,también conocida como la “hormona de la felicidad”.

Serás más positivo, estarás más alegre y, en definitiva, podrás trabajar a pleno rendimiento como si no hubiera pasado nada.

No obstante, si tu caso es muy grave, entonces no tendrás otra alternativa que acudir a un psicólogo, aunque estamos seguros que con nuestro consejo principal será más que suficiente.

riesgos laborales en oficina actualmenteCómo prevenir riesgos laborales

En realidad, si lo paras a pensar detenidamente, el simple hecho de conocer las causas más comunes que sufren accidentes los empleados, ya sabes cómo prevenirlo.

No obstante, para darte una mayor comprensión sobre la materia, esto es lo que puedes hacer para prevenir riesgos laborales.

  • Haz formación: formarte para prevenir riesgos laborales es una gran opción, ya que de entrada sabrás cómo evitarlo en todo momento
  • Mantén la espalda recta: es crucial para que la columna vertebral no quede dañada. Podrás estar trabajando más tiempo sin tanta fatiga
  • Descansa la vista: es importante que cada cierto tiempo, tus ojos no tengan contacto directo con la pantalla del ordenador. Como mínimo cada dos horas
  • Coge peso con la espalda recta: en caso de que tengas que coger peso, recuerda mantener la espalda recta y hacer la fuerza con las piernas
  • Combate con el estrés y la ansiedad: es vital para que puedas mantener tus energías y puedas cumplir con tu trabajo diario

Ahora que ya sabes cómo prevenir riesgos laborales, es la hora que la pongas en práctica y puedes trabajar sin lesiones. En abogados10.net, ya sabes que tratamos todos los temas de la forma más didáctica posible, desde abogados migratorios a el divorcio express.

Entradas relacionadas

Subir