Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria

Descubre en esta sección cómo solicitar la excedencia voluntaria y el posterior reingreso a la empresa en cuestión.

En muchos casos, un trabajador requiere tomarse un tiempo libre en forma de año sabático por motivos personales, para ello puede contar con el derecho a una excedencia voluntaria, sin que esta afecte o ponga en riesgo su puesto en la empresa.

Ya sea porque se requiere de este tiempo para estudiar, se desea cumplir el sueño de viajar a un sitio en particular, o para cuidar de un familiar que lo requiere, antes de solicitar excedencia voluntaria es recomendable saber de qué trata exactamente.

una excedencia voluntaria¿En qué consiste la excedencia voluntaria?

En el artículo 46 de la ley del estatuto de los trabajadores es donde se regulan las excedencias laborales. Entre este grupo se encuentra la excedencia voluntaria.

Este tipo de excedencia se otorga cuando, de forma voluntaria, el trabajador solicita un tiempo en el cual se coloca en excedencia, teniendo por finalidad la atención de los intereses o necesidades que han motivado dicha solicitud.

Es por esto, que se puede decir que la excedencia voluntaria es el tiempo que un trabajador, de manera totalmente voluntaria, y con una previa solicitud ante la empresa para la cual trabaja, se toma un tiempo libre totalmente definido.

Durante este tiempo, el trabajador renuncia a su deber de asistir al trabajo y la empresa al de otorgarle el pago correspondiente a su salario, por lo que la excedencia voluntaria es totalmente libre de remuneración.

La excedencia voluntaria se diferencia a otros tipos de excedencia en que requiere de unas causas concretas y plenamente definidas antes de ser solicitada.

Por otra parte, mientras la misma se encuentre vigente, el contrato con la empresa permanece en vigencia, impidiendo al empleado solicitar el paro definitivo.

Tipos de excedencia voluntaria

Según la ley que se encarga de regular estas excedencias, existen diversos motivos por los que un trabajador puede solicitar excedencia voluntaria, teniendo estos distintos tiempos máximos aplicables, según es estatuto de los trabajadores, se puede solicitar en estos casos:

Por cuidado de los hijos

En la sección 3 del artículo 46 de la ley del estatuto de los trabajadores se menciona que “Los empleados tienen derecho a un periodo de excedencia que no sea mayor a un lapso de tiempo de  3 años el cual usarán para atender al cuidado de sus hijos, tanto si es adoptivo como natural”

Leer más  Accidente laboral - Indemnización y cuándo se puede pedir la baja

Por interés particular

Los trabajadores tienen derecho a solicitar una excedencia voluntaria aunque la misma esté motivada por un interés particular, ya sea por viaje, estudio u otro motivo, este tipo de excedencia voluntaria no puede ser solicitada por un periodo mayor a cinco años.

Esta clase de excedencia se presenta mayormente en los trabajadores de la administración pública.

En el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado se menciona que la excedencia voluntaria por interés particular tendrá un periodo de tiempo no menor a dos años continuos y al mismo tiempo este no debe ser mayor a la calidad de años que el funcionario alegue haber prestado en cualquier administración pública.

En esta misma ley, se menciona que para solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, el trabajador deberá haber prestado servicios durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud en cualquiera de las Administraciones Públicas.

Por cuidado de una persona

En la sección 3 del artículo 46 de la misma ley se menciona que:

Al mismo tiempo tendrá derecho a un periodo de excedencia de un lapso de tiempo no superior a dos años, salvo que se consigne una extensión de la duración debido a negociaciones colectivas, donde los empleados podrán ponerse a la suposición del cuidado de un familiar de sangre hasta el segundo grado de afinidad sanguínea, el cual por razones de edad, u algún de discapacidad no puede atender sus propias necesidades, y que no desempeñe algún tipo de empleo. En este sentido, si el motivo de la excedencia voluntaria se debe al cuidado de un familiar, este tendrá hasta el segundo grado de consanguinidad, y el tiempo máximo establecido será de 2 años, a menos que, por negociación colectiva, se decida otro periodo de tiempo.

Requisitos excedencia voluntaria

En la ley del estatuto de los trabajadores, artículo 46, sección 2, se hace mención de lo siguiente:

Todo aquel trabajador que cumpla por lo menos con tiempo laboral de un año en la empresa tiene total derecho a que se le reconozca la posibilidad de cambiar su estado laboral a excedencia voluntaria por un periodo de tiempo no inferior a cuatro meses y nunca superior a cinco años.

Leer más  Jubilación parcial anticipada para trabajadores por cuenta ajena y autónomos

Este mismo derecho sólo puede utilizarse otra vez por el mismo empleado si ha pasado un transcurso de cuatro años desde el anterior.

Aquí se menciona, que como principal requisito para solicitar excedencia voluntaria, el trabajador que pretenda hacer uso de este beneficio deberá tener, por obligación, más de un año trabajando para la empresa a la cual le solicita la excedencia.

También se hace mención que un mismo trabajador, no podrá volver a solicitar excedencia voluntaria en un periodo de 4 años después que finalice su tiempo de excedencia voluntaria.

Una excedencia voluntaria deberá tener como duración mínima 4 meses y máxima de 5 años, aunque el mismo varía según la causa que motivó al empleado a solicitar la excedencia, y si la causa es o no merecedora del plazo.

para solicitar excedencia voluntaria¿Cómo solicitar una excedencia voluntaria?

Para solicitar una excedencia voluntaria, el empleado debe tener un motivo que permita  que sea más fácil que lo apruebe el empleador.

Aunque, hay que saber, que si el convenio colectivo aplicable no especifica que se requiere la exposición de causas, se puede solicitar excedencia voluntaria sin la necesidad de justificarla y por cualquier motivo.

Para solicitar excedencia voluntaria, hazlo mediante un documento escrito al empresario, utilizando lenguaje formal.

Este documento debe contener los datos del contrato que posee el trabajador, donde se incluye el tipo de contrato y la antigüedad que se posee dentro de la empresa.

También debe incluirse en esta solicitud el tiempo estimado de duración de la excedencia voluntaria, que deberá ser no menor a cuatro meses ni mayor a cinco años. Incluyendo las posibles fechas de inicio y fin de la excedencia.

Una solicitud necesaria en muchos casos

De ser necesario, la exposición de motivos por los que se procede a la solicitud de excedencia y por último, el documento de solicitud deberá contener el nombre y la firma del trabajador que solicita esta excedencia.

Salvo que el convenio colectivo lo establezca, no existe un plazo obligatorio en el que se proceda a preaviso de la excedencia voluntaria, pero la solicitud de la misma debe ser entregada al empleador en un plazo coherentemente anticipado, de por lo menos 30 días antes del comienzo de la misma.

Leer más  Trabajo en relación de dependencia y el derecho laboral

Esta solicitud debe ser entregada ya sea a mano, de forma impresa u online, y recibir la firma o correo electrónico del empleador o encargado donde conste la recepción de la misma.

Luego de eso, el empleador o la empresa debe, mediante una carta o correo electrónico, responder a dicha solicitud de forma expresa, aprobándola o negándola.

Si se niega la excedencia voluntaria, el empleado puede optar por hacer una solicitud de la misma jurídicamente.

Realizar esta carta, donde conste que efectivamente la empresa ha concedido la excedencia voluntaria, es especialmente conveniente para el empleado ya que lo protege de un posible despido por parte de su empleador.

Ya que si este decidiera proceder a un despido disciplinario por abandono del cargo, o a tomar la excedencia como renuncia del puesto, el empleado posee la prueba que demuestra que efectivamente, el empleador fue debidamente notificado y aceptó la excedencia voluntaria del trabajador.

los requisitos excedencia voluntaria¿Tengo el puesto asegurado en la empresa al volver?

Al solicitar una excedencia voluntaria, la empresa está en la obligación legal de reservar el mismo cargo en el puesto laboral del empleado por un periodo de un año desde el día del inicio de la excedencia.

Pasado este tiempo la empresa solo esta obligada a reservar un puesto de trabajo de la misma categoría o equivalente.

Por otra parte, en el caso de que el empleado forme parte de una familia reconocida oficialmente como familia numerosa, el empleador tiene la obligación de reservar su puesto en el mismo cargo laboral por un periodo de hasta 15 meses en caso provenir de una familia numerosa general, y de hasta 18 meses si por el contrario, se trata de una familia numerosa de categoría especial.

Es por esto que se considera que excedencia laboral y paro no son lo mismo, ya que si un empleado quiere renunciar definitivamente a su puesto de trabajo, este deberá presentar ante su empleador una carta de renuncia laboral voluntaria.

Esta carta de renuncia laboral voluntaria, comúnmente conocida como dimisión, se diferencia enormemente de la carta de solicitar excedencia voluntaria y paro en que en esta, el empleado desea, de forma totalmente voluntaria, romper con la relación laboral que los une.