Contrato de relevo ¿En qué consiste y cuáles son sus requisitos?

Actualmente, vivimos una era en las que regularmente se impulsa el contrato de relevo, el cual permite a las empresas sustituir a una persona que haya dejado alguna vacante.

Esto se realiza con la finalidad de dejar en evidencia que el empleado está realmente comprometido con la institución que lo contrató, durante un tiempo determinado.

¿Qué es el contrato de relevo?

Comencemos destacando que el contrato de relevo es cuando se llega un acuerdo o consenso con otras personas para asumir un puesto de trabajo en alguna compañía.

Estas personas, son desempleadas, no poseen ningún compromiso laboral con alguna otra compañía, es de hacer notar que los contratos son con un tiempo de duración determinado.

Además, esto se realiza con un objetivo prioritario, que es cubrir la vacante que ha dejado algún otro trabajador de la empresa que se encuentra en el proceso de jubilación y sus trámites.

Por esta razón, el contrato, que debe ser revisado por un abogado laboral, representa una grandiosa oportunidad para salir adelante ante una situación de desempleo, es algo que te permitirá mejorar tu calidad de vida.

De esta forma, el contrato de relevo, genera una nueva oportunidad de empleo para quien más lo necesite, ayudando a los ciudadanos y brindándoles una valiosa fuente de empleo a su vida.

Con esto, se van a agregar toda una remuneración correspondiente al pago de las labores que efectué algún trabajador, así como todos los beneficios correspondientes para cada persona.

Claro está, que los beneficios y las jornadas de trabajo dependen en gran medida del país en el que te encuentres, dado que algunos poseen jornadas de 8 horas diarias y otros de hasta 12.

Aunado a esto, son muchas las circunstancias que cambian, también la parte referente a las prestaciones sociales o aguinaldos y todos los beneficios que corresponden a cada empleado.

Importancia del contrato de relevo

todo sobre el contrato de relevo

En nuestro blog, queremos explicarte la importancia del contrato de relevo, la radica en los beneficios que recibirán las partes, tanto como el que se va como el que tomará su lugar.

El empleado está al tanto de cada una de las reglas y normas que posee alguna empresa o compañía que solicite sus servicios en ciertas áreas de sus compañías.

Leer más  Base de cotización por contingencias comunes y profesionales

También se determinará el tiempo de duración de esta relación laboral que en algunos casos vendrá determinado por el rendimiento del empleado y su compromiso con la empresa.

Los contratos de relevo por lo general también incluyen cláusulas que dictaran alguna medida de despido en caso de incumplir con algún estatuto o regla que se encuentra establecida en el documento.

Queda en evidencia que los contratos determinan un compromiso laboral que vincula a un trabajar con una compañía o empresa por un periodo de tiempo que sea conveniente para ambos.

En este sentido los este tipo de contratos tienen otra diferencia, y por lo tanto te invito a continuar leyendo nuestra explicación minuciosa sobre los elementos y características que estos poseen.

¿Qué es una persona relevista?

Quiero hacer notar que al sustituto del trabajador en proceso de jubilación se le llama relevista, mientras que al sustituido se le conoce como un trabajador relevado o también jubilado.

El trabajador relevado, paralelamente al momento de efectuarse la jubilación, se determina un pacto o contrato con su empresa, en el cual se transforma su contrato a tiempo parcial.

Asegurando también un régimen jurídico que lo ampara y que se encuentra basado en las leyes de su país, gozando de todos los beneficios que le corresponden por su tiempo de trabajo.

Dada esta situación, el contrato de relevo, les otorga la posibilidad a los trabajadores de incluirse e integrarse en el ámbito laboral y sobre todo de los numerosos beneficios que esto genera.

Es necesario mencionar que estos trabajadores están amparados por el artículo 12.6 del reglamento TRET, y por lo tanto todos los beneficios que esta le otorga a sus ciudadanos.

Características del contrato de relevo

La finalidad u objetivo del contrato de relevo, es la de incentivar y fomentar el empleo, para que cada día más personas puedan integrarse al entorno laboral.

De esta manera el contrato garantiza numerosos beneficios y así también con el contrato que ejerce la función de sustituir al trabajador a sus 64 años de edad.

Además como se anexa o incluyen a ciudadanos en situación de desempleo que se encuentren inscritos o registrados en las oficinas de empleo que existen a nivel nacional para esta situación.

Con esta medida el TRET en su artículo 12. 7 invita a que en toda negociación o contratación colectiva puedan establecerse medidas que permitan impulsar la realización de estos contratos.

Hay que hacer notar, que a diferencia del denominado contrato de sustitución que se les otorga a los trabajadores que alcanzan la edad de 64 años el legislador se propuesto una metodología.

Leer más  Jubilación parcial anticipada para trabajadores por cuenta ajena y autónomos

Que le ha permitido crear una modalidad autónoma de contratos de relevo, debido a que al trabajador de relevo no permite que el empresario se apegue a todas las modalidades.

En relaciones contractuales que se encuentren vigentes y por ende enmarcados dentro de las leyes, esto abarcando las áreas de obras o algún otro servicio determinado por la empresa.

Así mismo, de manera eventual o por alguna interinidad, de modo que todo contrato de relevo que se celebre se encuentra dentro del marco que la ley brinda a todos los ciudadanos del país.

Se hace necesario destacar que la celebración de este pacto o contrato con el trabajador desempleado, como ya hemos mencionado debe ser por un periodo de tiempo determinado.

Además de esto, debe realizarse y concretarse de manera escrita con todas las características que la ley dicta, es decir, con un modelo oficial que no les vulnere ningún derecho a las personas.

Este contrato debe contener el nombre del trabajador que se encuentra por jubilarse, su edad y cualquier otra circunstancia de índole profesional que tenga en su historial laboral y empresarial.

Aunado a ello, se deben incluir cada una de las características del puesto que está quedando vacante, así como también quien lo ocupara en este caso el relevista que pretende el puesto.

Duración del contrato

Hay que mencionar que la duración que tiene un contrato de relevo que viene por una situación de jubilación parcial de algún trabajador debe tener un tiempo indefinido en su duración legal.

O por el contrario, debe durar un periodo como mínimo similar al tiempo que falte al otro trabajador que se está sustituyendo para alcanzar una edad de 65 años aproximadamente.

Ahora bien, si al momento de cumplir o alcanzar la mencionada edad, el trabajador que está en proceso de jubilación mantiene aún relación con la empresa, el contrato de relevo puede variar.

Y es que puede extenderse y por ende aumentar el proceso de duración del documento legal, y debido a que puede prorrogarse esto se realizará de manera anual y consensuada por las partes.

Esto implica que cuando el proceso de jubilación del trabajador se encuentre completamente culminado allí terminará la relación laboral que este empleado posea con su empresa.

Con relación a las jornadas de trabajo, tenemos que estas pueden cumplirse y ejecutarse de dos diferentes maneras, según sea lo establecido por las partes que quieren celebrar el contrato.

Leer más  Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria

La primera forma de llevar a cabo las jornadas de trabajo viene marcada por la modalidad de tiempo completo o en todo caso con el tiempo parcial según sea el caso que estén tratando.

Eso sí, debe ser igual a la jornada correspondiente con el trabajador al cual se está sustituyendo, a modo que puedan integrarse horarios y adecuarlos de acuerdos a las necesidades que se tengan.

Es evidente que con relación al puesto o lugar de trabajo correspondiente al trabajador relevista, puede ser igual al que tenía el trabajador sustituido, según sean sus aptitudes en el área.

Mientras que también puede desenvolverse en uno similar y que requiere las mismas capacidades que tenga que realizar en el otro puesto de trabajo, algún puesto equivalente a sus capacidades.

En el caso de que no corresponda o no exista la posibilidad de colocar al trabajador relevista en el mismo puesto del trabajador relevado, deben considerarse los siguientes elementos.

En primera instancia debe existir una correspondencia que abarque las bases de cotización de ambos trabajadores, todo esto enmarcado en el artículo 166.2 del TRLGSS, y lo que ello implica.

Hay que mencionar que esta forma o herramienta de incentivo para los trabajadores, conlleva a que se desarrollen capacidades y aptitudes en las personas más jóvenes del país.

Esto es muy bueno ya que de ello depende la calidad de las nuevas generaciones que vienen pujando fuerte para entrar en el mercado laboral, asegurándose así un mejor futuro para ellos.

Obligaciones de la empresa

Dado el caso que el trabajador contratado, sea despedido y por ende cesa su contrato con la compañía, la empresa debe realizar los siguientes pasos para continuar su jornada.

En un plazo no mayor de 15 días, debe encontrar un sustituto para ese puesto vacante, esto al igual debe ser con una persona desempleada y que pueda asumir el compromiso asignado.

Por otra parte, si hablamos del trabajador que está pronto a jubilarse, es despedido la empresa o compañía en cuestión debe ofrecer y brindar al empleado relevista una ampliación de su contrato.

Y por lógica una ampliación de su jornada de trabajo, lo que conlleva a que pueda integrarse rápidamente a la dinámica de la empresa para cumplir con el horario que le sea asignado.

Es con ello, que se lograran todas las metas planteadas por las compañías de nuestro país, que se encargan de generar empleos para todos aquellos que los necesitan.

Entradas relacionadas

Subir