Cómo deben reclamar los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas

¿Sabes qué es la cláusula suelo? ¿buscas información al respecto? En este artículo, te daremos toda la información que necesitas.

Actualmente, muchas entidades de carácter financiero realizan préstamos a algunos ciudadanos que requieran de ellos para emprender algún tipo de negocio o lograr adquirir una vivienda.

Entre estas cosas mencionadas, hay que destacar que en el ámbito familiar, gran cantidad de personas, solicitan préstamos para poder comprar una vivienda para sus respectivas familias.

Cabe destacar, que si eres uno de ellos puedes considerar las siguientes cláusulas, o características, si quieres saber qué es la cláusula suelo o si tienes alguna en tu hipoteca, sigue con nosotros en este artículo.

¿Qué es la cláusula suelo de una hipoteca?

Es imperante mencionar que mediante esta herramienta se le permite o garantiza a los bancos un cumplimiento en las hipotecas que posean algunas personas de nuestro país, es una tasación.

Es necesario recalcar que vienen siendo un tipo de interés colocado o establecido por los bancos para todas aquellas personas que soliciten la hipoteca en esa entidad.

Por ello, antes de solicitar la hipoteca que requieres en tu vida, debes conocer a la perfección la cláusula suelo y todo lo que ella trae consigo para ti y tu vida financiera o también familiar.

Hay que mencionar que para entender qué es la cláusula suelo, debes saber que la hipoteca está marcada por un índice que determina la tasación a un tipo de variable llamado Euribor.

Quiero destacar que con este tipo de hipotecas, los intereses solicitados o pedidos por alguna entidad bancaria que realice el préstamo, son determinados por la suma que genera el Euribor.

Estos porcentajes o sumas del Euribor vendrán determinados por las cantidades o porcentajes que sean fijados por el banco, y hay que acotar que serán revisados anualmente para actualizarlos.

Es por esta razón que debes saber lo que es la cláusula suelo para que tengas el pleno conocimiento de lo que ella puede traer para ti y para tus finanzas a fin de evitar malversaciones.

Hay que hacer notar que la cláusula suelo es lo que algunas entidades bancarias acordaron con determinados clientes para que estos puedan asegurarse ciertos elementos de su hipoteca.

Y es que la cláusula suelo es un cobro mínimo que se aseguran los bancos previamente con consenso con los clientes que no esté sujetado o determinado por la volatilidad económica.

Leer más  Ley hipotecaria actualizada a 2019

Dado que en algunos países del mundo, existe una constante inflación que hace que sea muy difícil mantener una cláusula fija o estable, y por ende los bancos la aumenten considerablemente.

Por ello, la cláusula suelo es una herramienta que funciona como un tope para que los clientes se aseguren que de allí no serán sobrepasados los intereses económicos que les coloquen los bancos.

Es necesario recalcar que estas herramientas en algunos casos eran consideradas abusivas porque muchas personas ante una urgencia económica firmaban documentos que no entendían.

Y por ende, terminaban siendo herramientas para perjudicarles económicamente hablando e imponiéndose a sí mismos costos e intereses que no podían ser asumidos por los usuarios.

Es por ello, que antes de firmar algo, hablando en materia económica tienes que conocer sus consecuencias, es decir, analizar los beneficios y lo que lleva en contra aprobar eso que firmas.

La cláusula suelo en España

qué es la clausula suelo

En nuestro país, se han generado gran cantidad de polémicas en torno a estas medidas, y es que para los que no conocen que es la cláusula suelo, deben considerar que son unos intereses.

Que han tomado las entidades bancarias para asegurarse el cobro continuo de intereses a las personas que hayan solicitado su hipoteca para adquisición de viviendas familiares en España.

Por este motivo, debes saber que es la cláusula suelo y todas las cosas que ella trae consigo, es decir, sus consecuencias y el porcentaje de intereses que allí estén inmersos en el contrato.

Para el año 2009, se dio inicio a una bajada vertiginosa en el sentido de que el Euribor estaba situado por un mínimo de 3 % y hoy en día se mantiene en términos negativos para los bancos.

Y por ende si no hubiese existido la cláusula suelo, todos los clientes que tengan una hipoteca con los bancos hubieran cancelado una cantidad mucho menor de dinero en sus respectivas cuotas.

Por consiguiente todos los usuarios que tenían abierto un crédito hipotecario comenzaron a realizar demandas contra las entidades bancarias que seguían cobrando tasas altas de interés.

Estos usuarios que mantenían continuas quejas contra las entidades bancarias, llegaron incluso a manifestar y expresar que no tenían ningún tipo de conocimientos de estas cláusulas escritas.

Y que mediante estas cláusulas se cometen abusos en cuanto a los suelos y los techos, es decir, en cuanto a los topes que tengan un interés y lo mínimo que pueda cobrarse a un solicitante.

Leer más  Cómo saber si tengo clausula suelo en mi hipoteca

En este sentido, cada cliente manifestaba que estas eran muy abusivas y que generaban que los usuarios tuvieran la obligación de cancelar altas sumas de dinero correspondientes al interés.

En mayo del año 2013 el tribunal supremo de España emitió un decreto o dictamen que anula en su totalidad estas cláusulas que eran colocadas por las entidades bancarias de manera abusiva.

Hay que destacar que los bancos realizaron y establecieron estas cláusulas con sus respectivos clientes para contar con una garantía que les permitiera obtener un tipo de ganancia económica.

Claro está, que esta medida fue empleada para mantener un ingreso continuo y constante ante la volatilidad económica que existe en nuestra nación, llevando a muchos a admitir estos contratos.

Ahora bien, el tribunal de justicia que está dentro de La unión Europea, ha establecido y ordenado que las entidades bancarias y financieras tengan que retractarse de los montos cobrados a clientes

Dado que sus finanzas se vieron realmente afectadas, es decir, que los bancos deben devolver completamente todo el dinero que haya sido quitado de manera exorbitante a los clientes.

Esto según los créditos hipotecarios que contengan las denominadas cláusulas suelo, y que por ende hayan incentivado a los bancos a cobrar dinero de forma excesiva a los usuarios que tienen.

Fue rechazado que se pudieran aplicar una especie de retroactividad que fuera o estuviera limitada en el tiempo dado que esta era incompleta e insuficiente en todos los sentidos.

Por este motivo, la justicia en Europa ha llegado a la conclusión que estas continuas limitaciones van en contra de toda la normativa de carácter comunitario en este continente y en España.

Por lo tanto, las entidades bancarias deben asumir y luego reintegrar a los usuarios que resultaron afectados por las llamadas cláusulas suelo, es decir, todo lo que haya sido cobrado de más.

Esto abarcara todo lo concerniente al tiempo del contrato hipotecario, es decir, desde el momento en que se elaboró, incluso si ha sido antes del año de la emisión de la sentencia por el tribunal.

Sentencia del Tribunal supremo en el año 2013

Hay que mencionar que, según lo establecido y emanado del tribunal supremo, fueron consideradas con la terminología de abusivas todas estas cláusulas ya mencionadas.

Por lo cual, se limitaron a exigir a los bancos la devolución completa de los montos cobrados a los que estuvieran inmersos en un crédito hipotecario que estuviera incluido con la cláusula suelo.

Leer más  ¿Qué diferencia hay entre arrendador y arrendatario?

El tribunal determinó que los consumidores o usuarios no tenían el conocimiento de la información que estas cláusulas generaban y las cargas que ellas representaban para sus vidas.

Esto hablando económicamente y jurídicamente, que les eran colocadas mediante la imposición jugando con las necesidades que estas personas tenían que los obligaban a firmar estas medidas.

Pero dictó o fijo que con la fecha de la sentencia correspondiente al 9 de mayo del año 2013, se debía cancelar la retroactividad máxima, y con ello que solo tuviera efectos pensando en el futuro.

Hay que recordar, que las cláusulas suelo fijaban un monto mínimo de intereses para ser cobrados por las entidades bancarias a sus clientes ante la solicitud de una hipoteca para adquirir vivienda.

Estas cláusulas indican a los usuarios cuál era la cantidad de dinero que debían cancelar y por lo tanto los clientes no pudieron sacar provecho de la baja que tuvo el Euribor actualmente.

Este Euribor era la principal referencia a la hora de establecer las llamadas cláusulas suelo, esto en lo concerniente a nuestro país, así como las hipotecas que acá otorgan todas las entidades.

Por este motivo, el tribunal ha considerado y afirmado que toda la Unión Europea se encuentra en contra del establecimiento de estas cláusulas y que por ende no aceptan su contenido y cláusulas.

Con esta resolución queda en evidencia que el continente Europeo y su justicia ha dictaminado el carácter abusivo de estas normas o cláusulas para con los clientes o usuarios de tipo hipotecarios.

Además de ello, destacan que en vista del abuso al que fueron sometidos los clientes o usuarios, debe restablecerse su situación económica y todo lo que a ello concierne o incluye en el área.

Es decir, debe analizarse en qué situación se encontraría ese usuario en el caso de que esas cláusulas no hubieses existido y que no les hubiesen quitado esa cantidad de dinero exorbitante.

Por lo tanto, debe hacerse una visión de la situación económica de la persona y todo lo que pudo haber hecho o logrado si no hubiese tenido que pagar o cancelar el monto establecido.

Por las llamadas cláusulas suelo, es decir, con esta visión futurista se debe garantizar que el cliente pueda alcanzar esas cosas que no pudo hacer por el pago que hizo por el contrato hipotecario. Esperamos que ahora ya sepas mejor qué es la cláusula suelo de las hipotecas y cómo defenderte de ella.

Entradas relacionadas

Subir