Impuesto de donaciones y sucesiones en España por comunidades

¿Sabes qué es el impuesto de donaciones y lo que representa? Aquí, te daremos toda la información que necesitas.

Para dar comienzo, es preciso mencionar que gran cantidad de ciudadanos que en estos momentos están recibiendo una cantidad razonable de dinero a través de una herencia.

No tienen el pleno conocimiento de que hacer con ella, o cuales son los impuestos que cada uno de ellos debe cancelar o incluso no saben a quién se le debe cancelar algún interés por ello.

Es por esta razón que elaboramos este artículo, en el cual, te explicaremos detalladamente los pasos que debes dar para completar el recibimiento de la herencia que dejó algún familiar con la ayuda de un abogado en línea o sin él.

¿Qué es representa el impuesto de donaciones?

Primeramente es necesario aclarar que el impuesto que tiene por nombre de sucesión o incluso donación es aquel impuesto directo que cancelar o paga la persona que recibe una herencia.

A esto se le añade aquellas personas que en vez de recibir una herencia reciben una donación de dinero, aunque son diferentes en su origen tienen unas características en común y las veras.

Tanto los impuestos de donaciones como los de sucesiones van dentro de un mismo conjunto de leyes y normas, es decir, van dentro o se recogen en una misma e igualitaria figura de tipo jurídica.

5 elementos que tienes que conocer sobre el impuesto de sucesiones y donaciones

El impuesto de donaciones es un impuesto de tipo o de carácter personal que debe ser cancelado por todos los herederos de una fortuna, debe ser cancelado a la brevedad posible rápidamente.

Es por esto que el impuesto, debe ser cancelado también por los receptores de la donación en un tiempo no mayor a 6 meses aproximadamente, sin pasarse de este límite.

En segundo lugar el impuesto de sucesiones y donaciones, es de carácter subjetivo, lo que significa o intuye que tomará en consideración todas las circunstancias o características de las personas receptoras.

Esto con motivo o relacionado con el pago del impuesto de donaciones, así mismo, tomarán en cuenta el parentesco que esta persona tenga con el difunto o en otro caso del donador del dinero.

Leer más  Demanda de proceso monitorio laboral y contra morosos

Tiene como características que el impuesto de donaciones, es aplicado sobre todos los bienes e incluso los ingresos o el patrimonio que haya acumulado en vida algún familiar cercano o donador.

Debe ser cancelado a la administración pública en la cual como requisito debe completarse o llenarse el formulario que indique la agencia tributaria.

Hay que mencionar que el impuesto es de carácter progresivo, esto indica que según sea la cantidad de dinero heredada o recibida mayor será el monto que deba cancelarse.

A esto hay que considerar la suma de dinero, ya que del monto que estés recibiendo mediante alguna donación o lo que estés heredando incidirá en el impuesto de donaciones que cancelas.

De esta manera, el impuesto de donaciones vendrá regulado y enmarcado dentro de los límites que establezca la comunidad autónoma de nuestro país, por lo cual de ello dependerá el dinero.

Por lo tanto, debes conocer que dependiendo de la región en la que te encuentres, el impuesto de sucesiones y donaciones puede variar y será aplicado en diferentes formas según sea la región en que estés.

Hay que mencionar también, que existe una tabla generalizada para el impuesto de donaciones, pero el porcentaje establecido puede ir variando en función de las regiones o estados.

¿Que es el Impuesto de sucesiones?

https://www.youtube.com/watch?v=7FYkkm0RVro

Es el tipo de impuesto aplicado y colocado a una herencia luego que haya fallecido la persona dueña de esos bienes, si a ese momento no hay ningún heredero sucederá lo siguiente.

Y es que todo esto ira a llegar a las manos del estado, es decir, si no hay ningún testamos ni heredero legítimamente comprobado todo el patrimonio económico formará parte del estado.

Es importante mencionar, que al momento de elaborar crear y hacer el testamento, puede elegirse la opción de crear uno de tipo solidario, es decir, incluir alguna ONG como heredera.

Ahora bien, esto solo de una parte de la fortuna o si tal es la voluntad de la persona colocarlos como dueños absolutos, con la finalidad de brindar ayuda a quien más lo necesite actualmente.

De esta manera, te puedes asegurar que tu patrimonio irá a los más necesitados garantizando un buen uso para tus bienes que les permitan a otros salir adelante en nuestra nación.

Pero tienes que saber que las ONG son personas de tipo jurídicas y por ende no se incluyen o no deben cancelar el impuesto de sucesión, es decir, están exentos de este pago de impuesto.

Tal es el caso, de que decidas donar alguna parte del dinero a organizaciones como el comité español de la ACNUR, ellos no tendrán que cancelar nada por recibir la donación o la herencia.

Leer más  ¿Qué diferencia hay entre arrendador y arrendatario?

Con esto, se puede garantizar que el dinero llegue completamente libre de impuestos, sin mermar su cantidad debido a los impuestos que muchas veces quitan grandes sumas de dinero al hombre.

Cuáles son las Características del impuesto

Es de hacer notar que el impuesto de sucesiones es de tipo directo, dado que viene asignado de manera directa e incluso inmediatamente sobre la persona y su capacidad económica.

Para la adquisición de bienes y derechos, también es de tipo personal, debido a que se coloca o establece a una persona directamente o quien haya recibido la herencia o donación establecida.

También es de tipo subjetivo, dado que se consideran y se toman en cuenta las circunstancias de carácter personal de cada ciudadano, para considerar lo que está viviendo en ese momento.

Aunado a ello, es de tipo progresivo, ya que el tipo de impuesto o gravamen aumenta cuando la base imponible sea mayor, que corresponda a mayores sumas de dinero o bienes patrimoniales.

Seguidamente es de tipo o de carácter instantáneo, ya que como es imponible se producirá de manera aislada, es decir, ira en función de los incrementos patrimoniales que se hayan obtenido.

En este sentido, tiene como finalidad u objetivo, los incrementos patrimoniales, que hayan sido obtenidos por las personas físicas a modo de título gratuito o incluso de tipo mortis causa.

Cuál es el Impuesto sobre donaciones

cuale s el impuesto de donaciones y sucesiones

Es un impuesto de carácter directo, y personal, que incluye también el tipo de impuesto subjetivo o de carácter progresivo, que tiene la meta los incrementos patrimoniales obtenidos por alguien.

En este caso, personas física, a modo de título gratuito, por otra parte, si la transmisión del bien patrimonial tuviera un tipo de carácter oneroso, se aplicaría o usaría otro tipo de impuesto.

Tal es el caso, del impuesto referente a las transmisiones patrimoniales de tipo oneroso, este sería el tipo de impuesto utilizado para el tipo de transmisiones patrimoniales con estas características.

Regulación que tiene en España

En nuestro país, esta figura se encuentra delimitada por la ley de 1987 del día 18 de diciembre, correspondiente al impuesto de sucesiones y donaciones vigentes actualmente en nuestro país.

Así mismo en Cataluña, se encuentra regulado por la ley que fue publicada en el año 2008 del mes del día 10 de julio, en el libro número 4 correspondiente al código civil de la ciudad de Cataluña.

Por lo tanto, puede variar en algunas comunidades autónomas, ante esto, debes consultar cuanto es el porcentaje donde te encuentras residiendo, a fin de conocer el monto del impuesto.

Leer más  Intereses moratorios - ¿Qué son y cómo se calculan?

Como se realiza el cálculo del impuesto en las comunidades autónomas

En la ley de carácter estatal como debe ser el procedimiento para realizar el cálculo de la base del impuesto, así como lo correspondiente al cálculo de la base del tipo liquidable y sus montos.

También aparece mencionado la tarifa que será aplicada a estos impuestos, que irá dependiendo de las comunidades autónomas en las cuales se encuentren las personas en residencia.

Dado que estas normas pueden modificarse, es decir, cambiar las reducciones y todos los tipos que brinda el estado a través del mecanismo de subsidio, a algún tipo de impuesto colocado.

Estas mencionadas competencias que pueden llevarse a cabo por medio de la ley 21/2001 del día 27 de diciembre en la cual se regulan y fijan las medidas fiscales y también administrativas.

Correspondientes al nuevo sistema que lleva a cabo la financiación correspondiente o asignado por las comunidades autónomas que poseen régimen común, así también ciudades autónomas.

Por otra parte, y abarcando el área del impuesto de sucesiones, hay que conocer que debe cancelarse en un plazo mínimo de 6 meses, si no lo hiciste en ese tiempo puedes pedir prórroga.

Con lo cual según lo establecido en la ley, tienes un tiempo más de 6 meses, contados desde el momento en que muere el causante, sino lo haces acá debes considerar lo siguiente.

Se pierde completamente el derecho a recibir bonificaciones que tenga en su agenda o leyes las comunidades autónomas, que será aquella en la que el difunto haya pasado gran parte de su vida.

Por ejemplo en el país Vasco y también en Navarra, se estableció y dictaminó una normativa de carácter propio que contiene algunas exenciones para unos familiares que reciben herencias.

Además de ello, en Navarra se aprobó el tipo de gravamen que es diferente al establecido de manera estadal, correspondiente a todas las transmisiones de carácter lucrativo de la familia.

En líneas generales, los modelos utilizados para calcular la base de los impuestos vienen siendo el 650 para declaraciones de tipo ordinarias y el 652 utilizadas para declaraciones simplificadas.

Los dos también utilizados para declaraciones mortis causa, por otra parte para las donaciones se usa el modelo 651 que son entregados o están en poder de la agencia tributaria.

Por líneas generales el comodante debería esperar la culminación del plazo determinado en el contrato, sino lo hizo o estableció allí, puede reclamar el uso indebido y recuperarlo.

Entradas relacionadas

Subir