Cómo saber si tengo clausula suelo en mi hipoteca

¿Eres de aquellas personas que se preguntan cómo saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca? ¿quieres conocer todos los derechos que tienes aunque hayas firmado el contrato? Todas estas preguntas y muchas más, encontrarás las respuestas en esta interesante sección. Cómo saber si tengo cláusula suelo no siempre es fácil.

Preguntarse cómo saber si tengo una cláusula suelo en mi hipoteca, es lo más normal del mundo.

Básicamente porque aquí intervienen muchos factores importantes que, con desconocimiento, puedes perder muchos derechos como persona física.

Debes pensar que la mayoría de personas comunes como tú, no conocen todos sus derechos ni tampoco saben lo que es legal e ilegal.

Simplemente firman los contratos para conseguir la hipoteca y pagar sus respectivas cuotas hasta que se termine de pagar el último recibo.

En realidad lo que te estamos diciendo es coherente, lógico y normal pero ¿qué pasaría si estuvieras pagando de más? ¿qué pasaría si no tuvieras derecho de beneficiarte de tu propia hipoteca?.

Resumiendo cuentas ¿qué pasaría si te está estafando el banco que has depositado tu confianza para pedir un préstamo de dinero?.

En una primera instancia, parece imposible que un banco reconocido y que se ampara por las leyes del país donde están ubicados, en este caso España, pueda estafar.

Sin embargo, la realidad es otra. Un banco te puede estafar, sin importar el cómo y el por qué. Simplemente es así.

clausula suelo sencillaPero ¿cómo es posible?.

Algunas veces es porque el propio cliente no lee la letra pequeñas. En otras ocasiones, sin embargo, es por puro desconocimiento.

Y, siendo honestos, todo el mundo estamos expuestos a los fraudes, las estafas y la pérdida de garantías por los propios intereses del banco.

Para ello, hay que informarse. Y, gracias a Internet, puedes conocer todos tus derechos.

Precisamente es lo que vamos a hacer por ti en esta sección. Cómo saber si tengo cláusula suelo pensamos que es bastante importante para ayudar a muchas personas.

Y, en esta ocasión, hablaremos de las cláusulas suelo: uno de los aspectos más controvertidos de los tiempos actuales y que la propia UE ha tenido que tomar cartas en el asunto.

Pero ¿realmente qué es? Y si además te preguntas cómo saber si tienes cláusula suelo, ahora es el momento de saberlo.

Entremos de lleno en la materia y conoce de qué se trata todo esto y algo muy importante: conocer tus derechos.

Pincha en la sección que te interesa

Leer más  El contrato en prácticas y su salario, requisitos y cotización

¿cómo saber si tengo cláusula suelo?

La cláusula suelo es un tope máximo que está vinculado con el Euribor y los intereses. Con esta condición, el banco siempre gana y tú siempre pierdes.

Esto es debido porque últimamente las hipotecas son de crédito variable y, cuando se hace la revisión anual del crédito, el usuario puede pagar más o menos cantidad de dinero.

A su vez, la cláusula suelo está vinculado con la cláusula techo. Cómo saber si tengo cláusula suelo no es complicado si se tienen las cosas claras.

Es decir, la cláusula suelo se relaciona con la bajada de hipoteca y el techo es el tope.

En teoría, con las hipotecas variables, si el Euribor baja se paga menos y, si sube, se paga más.

Hasta este punto, las condiciones parecen coherentes. El problema viene cuando a la hora de pagar más o menos hay condiciones que siempre perjudica al usuario.

Pero ¿por qué esta condición perjudica al usuario y nunca al banco? La respuesta más rotunda clara y sencilla es porque son ilegales.

¿Por qué son ilegales?

Para explicarte por qué son ilegales las cláusulas suelo, te daremos un ejemplo muy claro para que lo entiendas a la perfección.

En el año 2008, el Euribor llegó a topes históricos, hasta un 5% para ser exactos.

Eso significa que aquellas personas que en su contrato figuraba el Euribor +1, pagaron un 6% más de intereses.

A su vez, significó que la cláusula techo no se aplicó en ese momento porque las entidades bancarias colocaron una media del 13%.

Hasta aquí, todo parece aparentemente normal pero ¿qué sucede cuando el Euribor baja?.

Esto lo podemos encontrar precisamente al año siguiente, en el 2009 para ser exactos.

En ese momento, el Euribor se desplomó, pero cuál fue la sorpresa para muchos usuarios cuando vieron que su hipoteca no bajó, sino que se mantuvo igual.

Es cierto que en algunos casos hubo bajadas en la hipoteca, pero no estaba relacionada con la bajada real de la hipoteca.

Pero ¿por qué pasó eso? Pues porque el Euribor se situó por debajo del 3%, incluso llegó a la bajada histórica de hasta el 1%.

Sin embargo, en los contratos la bajada fijada tenía un máximo del 2 y el 3%.

Si el Euribor baja hasta el 1% ¿dónde está la compensación por haber firmado una hipoteca de crédito variable? Allí es donde se encontraba la trampa, es decir, el fraude.

Leer más  Nueva ley de contrato de seguro sobre la anulación póliza y mes de gracia

Pero hay algo más: un aspecto que definitivamente generó la cólera a todos los usuarios que fueron afectados. Algo importante para cómo saber si tengo clausula suelo.

Y no es otra cosa de que los bancos, en muchos de los casos, no especificaron a sus clientes que tenían en el contrato la cláusula suelo y, por tanto, esto es un fraude.

Fruto de ello, la Unión Europea y el Tribunal Supremo en el año 2013, declararon que estas condiciones no eran legales y que, por tanto, quedan nulas.

Ahora que conoces esta información tan valiosa ¿cómo saber si tengo clausula suelo suelo en mi hipoteca?.

Ahora mismo te lo explicamos.

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

En realidad, si te preguntas cómo saber si tengo clausula suelo, es muy fácil la respuesta.

La mejor alternativa para saberlo es mirando el extracto bancario de la entidad que tienes la hipoteca.

En todos los recibos que envían los bancos a sus clientes, hay una sección donde pone “Tipo”. Allí es donde se encuentra la forma para saber saber si tengo clausula suelo.

Para dar un ejemplo, fíjate en la siguiente imagen de abajo:

clausula suelo

Según la entidad que tengas la hipoteca, el recibo puede ser diferente. Otro ejemplo podría ser este:

como saber si tengo clausula suelo

Si encuentras algo parecido a estos recibos, es que tienes cláusula suelo.

¿A qué tipo de hipotecas afecta la cláusula suelo?

Siendo honestos, esta pregunta ya te la hemos respondido durante la sección, pero de todas formas te lo queremos recordar para que lo tengas claro nuevamente. Cómo saber si tengo cláusula suelo es un tema que tiene muchos puntos de vista.

Las hipotecas que afecta la cláusula suelo son aquellas que tienen el crédito variable, es decir, las que en un principio se pagan más o menos según el Euribor.

Si sube pagas más, y si baja pagas menos.

Por tanto, si tu hipoteca es de crédito variable, lo más seguro es que tengas cláusula suelo.

Ahora ya has aprendido cómo saber si tengo cláusula suelo pero ¿qué puedes hacer ante esta situación?.

¿Qué hago ahora si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

En su momento, cuando esta situación fue noticia, muchos bancos decidieron negociar con sus clientes para que no fueran demandados. Los pasos para como saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca tienen que ser bien realizados.

En la mayoría de casos, la cláusula suelo quedó obsoleta de los contratos hipotecarios.

Sin embargo, todavía quedan personas que la siguen pagando, ya sea porque no han negociado o porque ese banco en cuestión se niega a anular dicho pago.

Leer más  Demanda de proceso monitorio laboral y contra morosos

Para ello, una de las empresas pioneras en la denuncia de este caso, Adicae, recomienda no pagar la cuota que se deriva de la cláusula suelo.

Sin embargo, es correr riesgos innecesarios porque la entidad bancaria puede actuar en consecuencia y hacer recargos a aquellos que no lo paguen.

Otra alternativa poco viable es ir al banco directamente y exigir que no se aplique dicho pago y se anule del contrato.

Pero la mejor alternativa, al menos desde nuestra experiencia y de muchos usuarios, es denunciar al Tribunal Supremo o, en su defecto, al Tribunal de la Unión Europea.

¿Cómo reclamar?

Siguiendo el hilo del anterior apartado, puedes recurrir por las vías que te hemos recomendado.

Sin embargo, en el caso que quieras actuar por la vía amistosa, te recomendamos que por escrito reclames al banco que deje de cobrar la cláusula suelo.

Y, en el caso que el banco se niegue, acudir a la justicia.

Recuerda que como persona física tienes unos derechos y las puedes aplicar si hay una injusticia de estas características.

¿Cómo me devuelven el dinero?

Para que te devuelvan el dinero, lo más seguro es que tengas que acudir a la justicia tal y como te hemos especificado hace escasamente unos instantes y contratar un buen abogado.

Sin embargo, es importante destacar que todavía no se sabe cuándo lo van a devolver y, cuando lo hagan, tampoco se tiene conocimiento si harán un pago único o fraccionado.

Esto se debe a que, tanto el Tribunal Supremo español como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no ha especificado unos plazos máximos.

Y, por culpa de ello, los bancos se pueden beneficiar en el sentido de que se pueden tomar el tiempo que consideren oportuno para pagarlo.

Lo único que sí es seguro es que, tras tu reclamación, se verán obligados a pagarte y, por tanto, el dinero te lo devolverán.

Ahora que ya sabes cómo saber si tengo cláusula suelo, es el momento de que reclames por tus derechos y luches con todos los mecanismos que tienes a tu disposición.

La justicia es un derecho para todos, no solamente para unos pocos.

Así que ya sabes cómo saber si tengo cláusula suelo, reclama lo que es tuyo y, la próxima vez, lee la letra pequeña para saber si tengo cláusula suelo. En abogados10.net intentamos siempre informarte como en temas de búsqueda de abogados laborales o en abogados en línea.

Entradas relacionadas

Subir