El contrato en prácticas y su salario, requisitos y cotización

Primero que nada, quiero mencionar que un contrato en prácticas es la mejor manera para que una persona pueda adquirir los conocimientos que tanto necesita para su vida profesional y laboral.

Es por ello, que cada día son elaborados con más regularidad, ya que mediante un contrato en práctica la persona tiene la oportunidad absoluta de mejorar sus conocimientos y pulir fallas.

Con esto, resulta evidente que son una grandiosa herramienta utilizada que ha permitido traspasar fronteras y llevar a cabo tareas que anteriormente podrían complicarse o tener ciertas incidencias.

¿Qué es un contrato en práctica?

En primer lugar, desde abogados10, debemos decirte que el contrato en prácticas tiene como finalidad que el trabajador o trabajadora posea un excelente desempeño profesional en sus respectivos países, para que sean personas aptas.

Esto para la labor que cada uno desempeña en sus respectivas áreas de trabajo, es por este motivo que el contrato en prácticas, busca desarrollar cada una de las potencialidades que poseen.

Cada uno de los trabajadores de nuestro país, a fin de obtener personas capacitadas, con una adecuada formación a nivel de todos los estudios que haya cursado algún ciudadano nuestro.

Por esta razón, se busca la excelencia en cada trabajador para que cada profesional muestre y multiplique cada una de las virtudes y potencialidades que tiene consigo en su vida laboral.

Es de hacer notar, que no solo el contrato en práctica se basa en adquirir experiencia en un lugar de trabajo o compañía sino que esto va mucho más allá de lo que nosotros pensamos e imaginamos.

Dado que también se basa en adquirir muchísima experiencia sobre todos los estudios que haya cursado o realizado los ciudadanos, para que con ello posean una formación plena en sus vidas.

Por lo tanto, el contrato en prácticas, representa una valiosa oportunidad que tienen los trabajadores para mejorar y ampliar todos los conocimientos que posean y así potenciarlos.

¿Cuáles son los requisitos de los trabajadores?

Es preciso mencionar que el contrato en práctica, solo puede ser establecido o puede integrar a personas que tengan consigo un título universitario, que garantice su formación académica.

Si no lo poseen, deben contar con una formación profesional de un grado medio de formación o incluso algo superior, es decir, títulos oficialmente reconocidos como algo importante y de calidad.

Leer más  Cómo deben reclamar los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas

Es preciso acotar que no deben haber transcurrido más de cinco años aproximadamente o incluso hasta siete, cuando se haya hecho la elaboración del contrato esto para personas con discapacidad.

Esto abarca también, desde la culminación de los estudios que realicen las personas y trabajadores, hay que destacar que si el trabajador no cuenta con 30 años de edad, tendrá ciertas características.

Y es que, no les serán tomados en cuenta los datos que hacen referencia a la culminación de los estudios que haya realizado, lo que representa una característica importante para los jóvenes.

Por este motivo, cada ciudadano que posea consigo un título universitario puede acceder y optar a un contrato en prácticas, para que pueda realizar una especialización en su vida laboral.

Con esto se garantiza que cada empleado tenga un pleno desarrollo de sus capacidades, dejando de lado miedo e inseguridades que podrían llevarlo a cometer errores en la realización de su trabajo.

Asegurándose, que cada ciudadano empleado en las fábricas e industrias que hacen vida en nuestro país, sea alguien apto para los cargos que realiza y por ende realice un trabajo de calidad.

¿Cuáles son las características del contrato en prácticas?

características del contrato en practicas

Primeramente es necesario mencionar que el contrato en prácticas, debe formalizar su realización de manera escrita, en la cual se haga énfasis en la titulación del trabajador principalmente.

Luego de esto, debe determinarse la duración del contrato, es decir, todo el tiempo que mantendrán un compromiso entre la empresa y el contratado que esté en ese momento.

Por esto, se incluirán elementos de suma importancia para el trabajador como el puesto que desempeñará durante la vigencia del contrato en práctica.

También debe comunicarse a su respectivo servicio público en relación al empleo estatal, en un plazo no mayor de diez días, luego de haber realizado el contrato en prácticas, sin prórroga.

Cuando se formaliza el contrato con una persona con discapacidad el contrato en prácticas será formalizado y elaborado en formato cuadruplicado de tipo ejemplar, en su modelo oficial.

Se le debe agregar al contrato una solicitud de alta, en lo que concierne al régimen integrado en la seguridad social, y así mismo se le anexa el certificado que confirme la discapacidad del empleado.

Esto para evitar situaciones que atenten contra la seguridad social del trabajador, es decir, el contrato en práctica, debe contener cada uno de estos estatutos que acá mencionamos.

Leer más  Intereses moratorios - ¿Qué son y cómo se calculan?

Para que pueda ser totalmente válido y no tenga ninguna omisión ni evasión de la ley y que por ende no vulnere los derechos de ningún trabajador sea cual sea la condición que tenga.

Si el caso es que algún trabajador realizara sus jornadas de trabajos a distancia, el contrato debe contener y especificar el lugar en el cual se realizará la prestación del servicio y sus condiciones.

Por el contrario, si el contrato, se celebrará en un tiempo totalmente parcial, allí se debe incluir el número de horas que realizará el trabajador cada día, esto debe ser elaborado detalladamente.

Así mismo, debe incluir las horas que cumplirá durante toda la semana, cuántas horas serán al mes, e incluso si el contrato abarca un año también debe incluirse esta especificación en su redacción.

En este sentido, también debe establecerse su distribución, en el caso de que no estén presentes ninguna de estas exigencias o se omitan algunas de estas cláusulas se tomará la siguiente medida.

El contrato en prácticas elaborado será considerado como uno de jornada completa, exceptuando que en caso contrario se acredite el carácter de tipo parcial relacionado con los servicios prestados.

Así mismo, el número de horas que deba trabajar cada empleado y también la distribución de estas horas, y las que sean contratadas y por ende pagas por la empresa que realiza el contrato.

A esto se le suma que el periodo del contrato no puede ser menos de 6 meses, ya que esto va contra las leyes y estatutos que regulan la materia concerniente a la elaboración del contrato.

Además su duración no puede ser superior a dos años, es decir, la elaboración de los contratos debe venir marcada entre estos límites ya mencionados para que sea de carácter legal este documento.

En el caso de algún convenio colectivo, enmarcado en el ámbito sectorial se puede determinar la duración del contrato, y por ende la relación laboral que tendrán conjuntamente con sus horas.

Si el caso que se presenta es que se elaboró un contrato con un periodo de duración de menos de dos años, este puede efectuar hasta un máximo de dos prórrogas de manera consecutiva.

Hay que aclarar que el tiempo de duración de estas prórrogas no puede ser menor a 6 meses, para que con ello cada trabajador goce de una mayor estabilidad laboral en su compañía de empleo.

Leer más  Ley hipotecaria actualizada a 2019

En este sentido, el periodo que se le denomina de prueba, no puede superar el tiempo de un mes, esto para los trabajadores que posean una formación académica importante y comprobable.

Tal es el caso, de empleados con títulos de grado medio o incluso que posean algún certificado que lo enmarque dentro de los profesionales de nivel 1 o también del nivel 2 de la escala profesional.

También no debe superar los dos meses para profesionales de nivel 3 que cuenten con un título de grado superior, a esto se excluye si existe un contrato colectivo que ampare dicha acción.

¿Cuál es la retribución de los trabajadores?

Haciendo referencia a la retribución del trabajador, cabe destacar que será la establecida en el convenio colectivo que incluye a cada uno de los trabajadores en práctica de nuestro país.

En este sentido, el monto no puede ser inferior al 60 o incluso 75% durante los dos primeros años en los que tenga vigencia el contrato en prácticas, esto según las normas establecidas en la ley.

Es necesario mencionar que bajo ningún concepto se admite que el salario sea inferior o menor con relación al salario mínimo de tipo interprofesional, para que siempre esté por encima de él.

Si el caso presenta a trabajadores con las características de tiempo parcial, contratados mediante esta metodología, el salario se verá reducido en relación con la jornada que haya sido pactada.

Al momento de culminar el contrato, el encargado de contratar a los empleados debe emitir un certificado en el que se manifieste la duración que tuvo ese empleado y su comportamiento.

Así también, el puesto de trabajo que tuvo en ese periodo, o incluso si se desempeñó en varias áreas de la empresa, y cuáles fueron las funciones que realizo en cada uno de esos sitios que estuvo.

Hay que hacer notar, que ningún trabajador de ninguna índole puede ser contratado en prácticas por la misma empresa por un periodo mayor de dos años, esto en relación a la misma titulación.

Si en tal caso ha culminado el contrato en práctica y aun el trabajador permanece o continua en la empresa, no puede realizarse un nuevo periodo de prueba, incluyéndose esto como antigüedad.

En lo que concierne al historial o archivo que posea cada empleado, por esto es importante asumir y estar en el marco que establece la ley a fin de evitar cualquier inconveniente con las autoridades.

Entradas relacionadas

Subir