Tipos de consentimiento informado médico y cuándo es necesario

Quizá no sepas cuál es la utilidad del consentimiento informado, ni cuándo deba realizarse; tal vez desconozcas de qué trata ese formato que te piden firmar antes de efectuar un procedimiento.

Es por esta razón que quiero darte a conocer todas las respuestas que necesitas referente a este tema que es de suma importancia porque es más que una simple negociación y aceptación.

¿Qué es el consentimiento informado en salud?

consentimiento-informado

El consentimiento informado en salud es una autorización que das, debes gozar de plena salud mental y física para firmar este formato.

Estarás autorizando a los profesionales de la salud a que te realicen u tratamiento o procedimiento médico.

Este consentimiento informado es un derecho de los pacientes, puesto que deben estar informados sobre todos los riesgos y complicaciones de los tratamientos o intervenciones.

Al mismo tiempo es una justificación del acto médico que se basa en el derecho del paciente a su autodeterminación y autonomía.

Esto quiere decir entonces que el consentimiento informado en salud es un proceso de intercambio de información entre un profesional médico y el paciente.

Dicho proceso de información termina cuando aceptas te niegas a usar el tratamiento o a ser intervenido después de conocer los riesgos y beneficios además de las alternativas.

¿Cómo se hace o realiza el consentimiento informado?

Tú como paciente siempre serás el receptor de lo que el consentimiento informado contiene, con excepción en los casos de incompetencia o si te niegas a este derecho.

Estas excepciones harán que los profesionales de la salud dirijan la información a tus familiares o representante legal.

El médico responsable debe informar al paciente, aunque hay partes del proceso que podrían ser asumidas por otros profesionales, dependerá esto de las pruebas diagnósticas y el grado del acuerdo pactado.

En el consentimiento informado se debe describir de manera muy clara y asequible los procedimientos tanto clínico como diagnóstico.

También debe ser muy clara la actuación terapéutica explicando los beneficios y también demás alternativas, y lo más importante los riesgos sin ser alarmista pero tampoco simplista.

Leer más  Plazos para aceptación de la herencia y requisitos

El médico tiene que ofrecer disponibilidad y también acercamiento que tú como paciente puedas plantear las dudas que te hayan surgido durante el proceso del consentimiento informado.

En este intercambio de comunicación entre el profesional con el consentimiento informado y el paciente con sus dudas, se debe aportar la información de modo delicado y progresivo.

Adquiere gran importancia este consentimiento informado

Si eres paciente en un hospital docente entonces debes ejercer tú derecho a ser informado que durante el proceso podría participar o no algún estudiante de medicina o enfermería.

En caso de que si haya intervención de estudiantes, estos tienen que identificarse como tales y recabar tu permiso, todos participarán en la información con el grado de tutela que en él figurará.

Puedes aceptar el procedimiento y negarte a recibir la información, esto quedará reflejado en tu historial clínico, igualmente puedes negarte al procedimiento mismo.

En caso de que te niegues a recibir el procedimiento tienes que firmar y rechazar en el documento del consentimiento informado.

Este formulario escrito en el consentimiento informado es un soporte que le médico facilita para verificar que el paciente esté claro y consciente de lo que se le realizará.

Pero es importante que entiendas y sepas que el documento de consentimiento informado no eximirá al tu médico tratante de la posible responsabilidad en que pueda estar en caso de mala praxis.

https://www.youtube.com/watch?v=4iRLEup1a9k

¿Es necesario en todos los procesos médicos?

Hay algunas pautas que te indicará si este consentimiento informado es necesario o no en todos los procesos medios, tales como:

    • Los procedimientos invasores del cuerpo.
    • Los procedimientos terapéuticos y diagnósticos que conlleven riesgos y problemas previsibles y notorios que afecten la vida cotidiana.
    • Cuando la efectividad del procedimiento terapéutico o diagnóstico sea dudosa.
    • Igualmente en tratamientos de estética o esterilización que son procedimientos no curativos.
  • Estos consentimientos informados deben dejarse a recomendación de  los propios profesionales y de las Administraciones, Sociedades Científicas, Instituciones, y los Comités Asistenciales de Ética.

Habrá algunas excepciones de no obtener este consentimiento informado

  • Si la intervención no supone un riesgo para la salud pública.
  • Cuando el paciente no se encuentra capacitado para la toma de decisiones, pero en este caso le corresponderá al familiar o representante legal.
  • Cuando se trate de una urgencia que no de tiempo suficiente porque ocasionaría lesiones irreversibles e incluso la muerte.

Se consideran otras excepciones no recogidas en la LGS:

  • Mandato Legal.
  • Que la información sea considerada perjudicial para el paciente.
  • La renuncia del paciente a estar informado.
Leer más  Donaciones en vida de dinero, herencias e inmuebles

Tipos de consentimiento informado médico

Hay algunos tipos de consentimiento informado que se clasifican según el área de investigación, no olvidando que cada consentimiento es una descripción del proceso perteneciente a cada área.

Cada tipo de consentimiento informado médico es diferente según sea el contexto y pertinencia, por lo que cada tipo tendrá modificaciones necesarias que resguarden los derechos del paciente.

Enfermería

Enfermería debe participar en el consentimiento informado por tres razones fundamentales de carácter técnico, las cuales son:

  • Es importante que enfermería participe en el consentimiento informado ya que se encuentra inmersa en todas las fases de preparación de cada procedimiento médico-quirúrgico.
  1. Enfermería emplea algunas técnicas invasivas como: colocación de catéteres, la administración de medicamentos y otros, que podrían alterar el estado en general.
  2. En el consentimiento informado enfermería tiene un aporte fundamental como colaborar en todas las técnicas invasivas, diagnosis, terapias correctoras, anestesia e intervenciones.

Psicología

El deber de un psicólogo es informar de manera clara y veraz en qué consiste el procedimiento de la prestación de sus servicios en cual sea el área de psicología.

Es además un derecho del paciente recibir esta información oportuna y completa del profesional de psicología, para dar así su consentimiento en recibir la intervención psicológica.

El psicólogo está obligado a otorgar esta información necesaria y asegurarse de que el paciente lo ha entendido, para que lo acepte de manera libre y autónoma si goza de sus facultades físicas y mentales.

Fisioterapia

Cualquier acto sanitario deberá cumplir con algunos requisitos, y las técnicas de fisioterapia no son la excepción, refiriéndonos exclusivamente al consentimiento informado que es un acto importante.

Como paciente de médicos fisioterapeutas tienes el derecho de recibir toda la información referente al proceso y a todas las técnicas que serás sometido.

Igualmente tu derecho será respetado si por el contrario no quisieras recibir esta información, debes notificarlo al momento y el personal sanitario aceptará tu decisión.

Sin embargo aunque los procedimientos se basen en la eficacia demostrada y sean adaptados a las necesidades del paciente, es necesario el consentimiento informado en fisioterapia.

Este consentimiento informado es un requisito que no ha sido muy desarrollado en este ámbito de rehabilitación, pero es uno de los problemas éticos que los profesionales de este campo identifican.

Leer más  Cuantos tipos de divorcio existen en España

En fisioterapia la mayoría de los pacientes asumen que se van a curar y mejorar su calidad de vida, pero hay quienes no están de acuerdo y piensan que todas las molestias y el costo no valen el beneficio.

el consentimiento informado medicoOdontología

Otro tipo de consentimiento informado se da en odontología, es un documento que mejora la relación entre odontólogo y paciente o medico odontológico y representante porque es mucha información.

Esta transmisión efectiva de información de parte del odontólogo es fundamental para la correcta comprensión y recepción del paciente en cuanto a sus tratamientos dentales requeridos.

En esta área el paciente tiene que participar en las decisiones odontológicas y decidir de forma libre sin manipulación alguna si desea ser intervenido por el odontólogo o no.

¿Qué aspectos debe recoger el CI?un consentimiento informado

Los aspectos que debe recoger el consentimiento informado son los siguientes:

  • Explicación clara y sencilla del procedimiento, tratamiento o técnica junto a sus objetivos, forma de realización y duración.
  • Debe contener los riesgos frecuentes y también los que no son tan frecuentes pero si graves, igualmente los riesgos personalizados y efectos secundarios.
  • Los beneficios esperados también deben ser recogidos en el consentimiento informado.
  • Los datos ofrecidos deben basarse en la experiencia del servicio o de revisión.
  • Constancia de la disponibilidad en caso de duda para ampliar la información.
  • Comunicarle al paciente que puede retirar la decisión en cualquier momento.

Declaraciones y Firmas

  • El documento de consentimiento informado debe tener la identificación correcta del paciente, así mismo del centro y servicio sanitario responsable.
  • Debe costar que el paciente a leído y comprendido la información suministrada, así como constar que está satisfecho o no y plasmar su firma.
  • Debe llevar el nombre completo del médico tratante, de quien ha dado la información y al que se le ha suministrado el consentimiento informado.
  • Tiene que llevar un apartado para tutores y representantes del paciente incapaz o incompetente.
  • Anexo la declaración de incapacidad del paciente.
  • Datos del tutor o representante.
  • Lugar y fecha.
  • Una declaración de haber sido informado correctamente y dar su consentimiento con firma.
  • Y por último los apartados de aceptación, rechazo y revocación del consentimiento informado con su respectiva firma.

Con toda la información que has encontrado en esta sección, ya conoces en su plenitud de qué trata el consentimiento informado.

Esperamos que haya sido de utilidad. Si tienes más dudas sobre otros temas como conceptos, consejos o tipos de abogados en abogados10.net estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Entradas relacionadas

Subir