Cómo pasar el tribunal médico y qué daños se indemnizan

Cuando un accidente laboral o imprevisto nos deja con una incapacidad que no nos permite laborar, nos vemos en el derecho de solicitar y en la necesidad de pasar el tribunal médico.

Dicho tribunal, decidirá todo lo que el caso amerita. En este artículo encontrarás los consejos fundamentales y necesarios sobre cómo pasar el tribunal médico por primera vez.

https://www.youtube.com/watch?v=mHj6Z3GfNM4

¿Qué es el E.V.I?

E.V.I son el acrónimo con el cual se conoce al Equipo de Valoración de Incapacidad, que coloquialmente llamamos también tribunal médico y a quienes se debe acudir.

Se trata de un organismo que se encarga de evaluar todas las solicitudes realizadas por diversas incapacidades laborales, puntualmente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Este tribunal, está compuesto fundamentalmente por inspectores médicos, de trabajo, de la seguridad social, médicos facultativos, supervisores y distintos funcionarios.

Su función es, principalmente, evaluar todos los casos de incapacidad laboral. Independientemente del grado o magnitud que sean, así como también las revisiones de estos.

En conclusión, el E.V.I es una pieza (de Seguridad Social) encargada de que ninguna persona sea desamparada por lesiones, accidentes o enfermedades, si no puede laborar como antes.

¿Cómo obtener una pensión de incapacidad permanente en un tribunal médico?

cómo pasar el tribunal medico

Una incapacidad permanente es una de las que presenta el trabajador por diversos motivos y que disminuye sus capacidades laborales, la cual le lleva a solicitar algún tipo de ayuda.

Dependiendo del carácter de la lesión o problema que presente el trabajador, los tipos de incapacidades permanentes se pueden clasificar como lo veremos a continuación.

Incapacidad permanente parcial

Es el tipo de incapacidad que se le da a trabajadores que hayan sufrido una lesión y su rendimiento (causado por dicho problema) haya disminuido en más del 35%.

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total es la que hace que el trabajador no pueda realizar ninguna actividad laboral de su índole aplicada y profesional.

Leer más  Recurso de reposición - La mejor guía para aprender todo sobre éste trámite

Incapacidad permanente absoluta

La incapacidad permanente de tipo absoluto, es aquella que no permite a la persona que trabaja hacer cualquier actividad laboral para el tipo de profesión que tiene.

Gran invalidez

La gran invalidez es aquella donde el trabajador ya no está habilitado para realizar sus actividades laborales, puede ser por consecuencia de pérdida anatómica o funcional.

En estos casos, quedan necesitando la ayuda permanente de otra persona para realizar actividades que suelen ser las más comunes y esenciales para el día a día, como vestirse, comer o algo análogo.

Pensión de incapacidad permanente

La ayuda comúnmente solicitada para estos casos es la pensión de incapacidad permanente que otorga la Seguridad Social, pero ¿qué es y cómo se da esta pensión exactamente?

Es un “bono” por así llamarlo, una cantidad de dinero que el trabajador con la incapacidad recibirá, comúnmente mensual. Este se le dará sin necesidad de que éste labore o trabaje.

Se da principalmente cuando el trabajador sometido a un tratamiento médico prescrito, es dado de alta pero presenta reducciones funcionales graves que anulen su capacidad laboral.

  • Primero, debes rellenar la solicitud para pasar el tribunal médico.
  • Cumplir el modelo de solicitud que se está solicitando para incapacidad permanente.
  • Presentar la documentación específica y pertinente para dicha solicitud.
  • Esperar que el E.V.I tome una decisión.
  • El tiempo dependerá del juicio del INSS, si se cree que el trabajador pueda mejorar, este será más extendido.

¿Qué requisitos debes llevar para el examen: Dictamen-propuesta?

Si presentas alguna incapacidad para laborar en tu trabajo habitual o, en casos mayores, en cualquier tipo de trabajo te preguntarás cómo pasar el tribunal médico y qué necesito.

Los requisitos te los deberá informar ante todo el especialista que se encargue de tu caso, será quien te informe y solicite la información que se necesita para llevar a cabo la solicitud.

Si estás transmitiendo tú solo la solicitud para pasar el tribunal médico, es de importancia que presentes todos los informes médicos de los que dispongas, absolutamente todos.

¿Qué es el Dictamen-propuesta?

Se trata de un documento, en el cual debes incluir una especie de resumen de toda la documentación que se genera en la solicitud por incapacidad, sea o no del propio tribunal.

Además, deberás incluir la información con respecto a las actividades laborales previamente realizadas. Entre los consejos para pasar el tribunal médico, te dejamos los requisitos.

Leer más  ¿Qué es el registro mercantil y cual es su reglamento?

Documentación médica y clínica

Se trata de todos los exámenes médicos, preferiblemente, previo y posterior al accidente o problema. Deberá haber informes firmados por los médicos con respectivas fechas.

En detalle, los síntomas presentados y tratamientos. Esta documentación cuenta con informes, exámenes y prescripciones, en general. Te recomendamos que sean previos también.

Porque de esa forma se podrá probar que el problema lleva tiempo o fue causado a consecuencia de un hecho específico, lo cual será favorable como solicitante.

Sobre todo si buscas pasar el tribunal médico y la solicitud es realizada por problemas en una empresa, u organización. Te será de mucha ayuda, asegúrate de guardar todos estos.

Certificado de la empresa con las tareas realizadas

Este documento puede resultar beneficioso o no para la empresa, u organización. Pero están en el deber de proporcionártelo y en tus derechos, validado y certificado por supervisores.

Se detallarán cada una de tus tareas o actividades laborales realizadas, durante todo el tiempo que llevas trabajando allí. Especialmente las previa y posteriores a la que tú creas consecuente.

Informe del médico de cabecera con los motivos de la baja

Este es tal vez el informe médico más importante, ya que en él se detallan los motivos que ocasionaron la baja o problema de impotencia laboral, sea culpa o no de la empresa.

Preferiblemente de tu médico de cabecera, ya que él es quien conoce tú historial. Este informe será vital para pasar el tribunal médico y no hay excusas para no tenerlo.

Consejos para pasar el tribunal médico

Has visto que se necesita para presentarse ante un tribunal, pero debes tener en cuenta otros aspectos, por lo cual te proporcionamos los mejores consejos para pasar el tribunal médico.

  • Presentar una solicitud bien estructurada ante el tribunal médico.
  • Para pasar el tribunal médico ten en cuenta la magnitud de la incapacidad, debes tener documentos que avalen su nivel de gravedad.
  • Los médicos que visites previa y posteriormente deben estar titulados.
  • Todos los informes deben estar firmados por el médico y sellados por el mismo, o por la clínica.
  • Debe haber constancia de que los tratamientos se cumplieron al pie de la letra y no mejoraron los síntomas.
  • Si deseas pasar el tribunal médico, lo ideal es que los exámenes tengan la fecha y nombre del paciente. Cada uno de ellos.
  • Todos los documentos deben estar ordenados cronológicamente.
  • Poseer una constancia o certificado de la empresa u organización.
  • Presentarte acompañado, puede ser por un representante legal (que contrates o se te proporcione) pero no es muy aconsejable al principio.
  • Lo ideal es que sea con algún familiar o amigo de apoyo. No te presentes solo.
  • Si quieres pasar el tribunal médico no solicites ayudas que no encajen con tu caso, es decir, si la incapacidad es leve (no inhabilita por completo) pide la ayuda para ese caso.
  • En caso contrario, si es grave. Puedes solicitar pensiones u otras ayudas para ese tipo de caso. Así lograrás pasar el tribunal médico.
  • En caso de acudir con un abogado, que este tenga su título en reglamento.
Leer más  Así puedes recurrir multas de tráfico fácilmente (estacionamiento, radar, tráfico, etc)

Después de pasar por el tribunal médico, ¿cuánto tardan en contestar?

Es común que te llegue a la mente una duda, después de pasar por el tribunal médico cuánto tardan en contestar, ya que de seguro no laborarán durante este periodo.

En el marco de la ley hay un plazo máximo que esta contempla, debes esperar para recibir una solución a tu caso exactamente 135 días. ¿Cómo recibirás la respuesta?

El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) te comunicará la resolución por escrito, normalmente lo avisan previamente. Suele ocurrir en cualquier día del plazo.

Esperamos que haya quedado solventada la duda sobre después de pasar por el tribunal médico cuánto tardan en contestar y que tu respuesta, en caso de solicitar, llegue antes.

¿Qué ocurre si no se recibe la resolución de INSS?

Si se cumple el plazo de 135 días y aún no te han dado resolución a tu solicitud, significa que desestimaron tu caso mediante el silencio administrativo negativo.

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con la resolución del tribunal?

Puede ocurrir, después de pasar el tribunal médico no estás de acuerdo con la resolución. Que el INSS deniega la solicitud que transmitiste o no están de acuerdo con el nivel de gravedad.

Es muy común y frecuente que el INSS deniega en primera instancia la incapacidad, en casos donde las lesiones presentadas no sean de gran gravedad y evidentemente de incapacidad.

El proceso consiste en volver a tramitar la audiencia de incapacidad o más complejo aún, que recurras a un abogado con especialidad que te diga las prestaciones a las que puedes optar.

Si quieres reclamar ambas funciones, la resolución del Dictamen-propuesta y la revisión, una especie “contrademanda”, aunque no lo es, te aconsejamos aún más a un abogado titulado.

Entradas relacionadas

Subir