Proceso de adopción en España y tiempo de espera

Si estás interesado en saber todo el proceso de adopción en España, no dejes de leer este post.

Por medio de la adopción una persona se responsabiliza de un hijo de otra con el fin de formar una relación entre ambos.

¿Qué es y por qué existe la adopción?

cómo es el proceso de adopción en españa

La adopción en España es una medida de amparo, la cual se aplica luego de haber agotado todas las vías para que un infante pueda reintegrarse bajo la protección personal de su familia biológica o padres.

Esto repone el derecho del niño a mantener una familia permanente que facilite el desarrollo y crecimiento adecuado, en un entorno de afecto y protección.

Aunque un gran número de niños y niñas son criados dentro de su propia familia. Actualmente existen muchos embarazos desafortunados.

En realidad, un alto porcentaje de niños en el mundo nacen de una decisión responsable y madura de sus progenitores, aunque la decisión puede ser de un solo progenitor.

Con respecto a constituir una familia monoparental, la existencia del vientre en alquiler de otros países y las mujeres que prefieren tener un hijo solas. De no ser así, tendríamos una sociedad inadmisible.

Como una solución para estas condiciones existe la adopción en España, un niño de bajos recursos tiene la oportunidad de ser criado en una familia funcional y que puede darle una vida de calidad.

En otros países, por ejemplo, existen otros escenarios: una familia puede tener cierto número de hijos y si se exceden deben dar en adopción al niño.

¿Quién puede adoptar en España?

La adopción de niños en España requiere de ciertos requisitos, primero el interesado debe haber cumplido 25 años, si es en pareja la adopción en España solo basta que un progenitor tenga la edad.

En términos generales, la persona que decide adoptar debe ser al menos 14 años mayor que el bebé adoptado.

Veamos el resto de los requisitos obligatorios para la adopción de niños en España:

  • Debe reunir un conjunto de características económicas y psicológicas necesarias la pareja o persona en proceso de adopción en España.
  • La edad del adoptante no debe sobrepasar los 40 años.
  • Si la adopción es en pareja, ambos progenitores deben haber convivido mínimo durante 2 años.
Leer más  ¿Cómo acceder al cuerpo de Abogados del Estado mediante oposición?

¿Puedo adoptar si soy pareja de hecho?

Cuando se habla de adopción en España en pareja, es necesario estudiar qué clase de parejas pueden hacer el proceso.

La ley encargada de regular el proceso de adopción en España es el Código Civil, se refiere principalmente a la adopción en pareja.

Aunque inicialmente, al parecer solamente los matrimonios están autorizados para la adopción en España, verdaderamente no es así, en teoría las parejas de hecho pueden hacerlo también.

El problema es más que todo administrativo, ya que requieren otras documentaciones que garanticen la estabilidad emocional y económica del niño a adoptar.

Adopción en España de parejas homosexuales

En referencia a la adopción en España de parejas homosexuales, pueden hacerlo, pero es obligatorio que estén casados.

Debido a que normalmente la adopción en España de parejas de hecho la constituyen un hombre y una mujer.

Es por ello que no existe la posibilidad de adopción en España de una pareja homosexual si aún no están casados.

¿A quién podemos adoptar?

Por regla general, es posible adoptar aquellos niños que no han sido señalados legalmente como menores no emancipados o en libertad de la potestad de sus progenitores.

Aunque existe una excepción,  la adopción en España de un menor emancipado o mayor de edad.

El proceso de adopción en España y sus trámites

Los trámites y el proceso de adopción en España deben efectuarlos los interesados, deben trasladarse primero en su comunidad autónoma a los Servicios de Protección de Menores.

En esta dependencia deben hacer la solicitud de un documento que les acredite las condiciones necesarias para la adopción en españa, conocido como certificado de idoneidad.

Es una forma de garantizar el respeto y la protección de los derechos básicos del menor. Es allí donde empiezan las visitas y entrevistas para tener conocimiento del ambiente donde va a vivir el menor.

Este proceso incluye, además, la entrega de muchos documentos por los adoptantes. En este lapso de tiempo la pareja interesada debe hacer un curso preparatorio.

Luego de terminar este procedimiento, si las Autoridades respectivas conceden la idoneidad a la pareja o persona interesada en la adopción en españa, la misma es incluida en un listado de selección.

Leer más  Oposiciones al Tribunal de Cuentas

Esto servirá para que se le presente a la persona un menor de edad para continuar con el proceso de adopción.

En ese momento empieza la siguiente fase, el proceso donde pasa a vivir el menor durante un período en el hogar de sus probables progenitores adoptivos, es decir, el proceso preadoptivo familiar.

Si marcha todo como corresponde sin ninguna novedad contraria, las Autoridades competentes hace la propuesta de adopción, es fundamental que el Juez apruebe la adopción en españa.

En el Registro civil culmina el procedimiento, en esta entidad pública la adopción se inscribe y son cambiados los apellidos originales del menor adoptado.

RConoce la adopción de niños en Españaequisitos para poder acceder a una adopción de niños

Todo lo relacionado con la adopción en españa se encuentra regulado por 3 principios fundamentales:

  • Uno de los integrantes del matrimonio o pareja de hecho, debe ser 14 anos mayor que el menor adoptado y por lo menos tener 25 años cumplidos.
  • Las personas capacitadas para ejercer la patria potestad solamente podrán iniciar el proceso.
  • Inicialmente los menores de 18 años no emancipados podrán adoptarse y sus excepciones. Se debe tener en cuenta, además, que los requisitos varían en cada comunidad autónoma.

Tiempo de espera de la adopción en España

En cuanto al tiempo de espera de la adopción en españa este representa un amplio obstáculo, entre 8 años y 9 años es la media.

Aunque recientemente se ha disminuido a 4 años debido al incremento significativo en la adopción mundial.

Si tenías la idea de la adopción en españa de un bebé esto prácticamente no es posible, debido a que la mayoría de menores en adopción tienen entre 8 años y 10 años de edad.

Estos niños, además, tienen necesidades específicas y por lo general están en una situación de riesgo. Lo mejor es que la adopción es un proceso sin costo alguno.

Realmente es una gran ventaja porque el tiempo de espera de la adopción en españa es bastante extenso.

La adopción internacional

La adopción internacional en tiempos recientes se ha vuelto la primera opción para la gran mayoría de progenitores, debido a que la espera para la adopción se reduce de manera significativa.

Para comenzar la adopción internacional, las personas interesadas primero hacen la solicitud ante el servicio social, ser evaluados y luego adquirir el certificado de idoneidad.

Leer más  Así puedes recurrir multas de tráfico fácilmente (estacionamiento, radar, tráfico, etc)

Luego de estos primeros pasos es enviado el expediente al país escogido, por medio de Asuntos Sociales y Ministerio de Trabajo, o por la vía más frecuente: Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.

Estas agencias son las encargadas de hacer los trámites administrativos y de acercar a la persona con las agencias de adopción u orfanatos del país escogido.

Durante el año 2006, prácticamente un 50% de las adopciones internacionales las concentró China, porque muchos de los niños adoptados de este país no llegan a dos años, edad perfecta para adoptar.

Saber del proceso de adopción en EspañaAgencias de adopción internacional de confianza

Los padres interesados en la adopción en españa, si desean pueden contactar diferentes agencias para escoger la de mayor confianza.

Lo fundamental que deben saber es sobre el perfil del menor de edad en adopción, los requisitos impuestos a los padres (rechazo de solteros, límites de edad, etc.)

Si las agencias hacen luego un seguimiento para brindar apoyo para el financiamiento del proceso o garantizar las condiciones apropiadas del niño.

Después de escoger la agencia, se debe comenzar a contactar a los encargados en el país escogido, luego que acepten el expediente los interesados deben trasladarse al país donde vive el niño.

Los padres deben estar al meno unos 15 días en el país de origen y hasta 30 días, estos deben asumir los gastos ocasionados durante este tiempo.

Este tiempo se conoce como lapso de adaptación, el cual comienza donde ha nacido el menor y sigue en su hogar nuevo, bajo la supervisión y apoyo de los profesionales.

Al aprobar la adopción, se debe comunicar al consulado de España, luego en territorio español debe quedar constancia en el Registro Civil.

A través de la Ley 54/2007 referente a la adopción internacional, se estimulan a los padres las facilidades y se garantiza la estabilidad de los niños.

Este tipo de adopción tiene validez en la región de origen del niño y en España. 

Por ejemplo, la adopción en regiones con desastres o países en guerra está restringida. Tampoco en los países donde no exista un organismo de control y garantía de la adopción.

Dentro de la ley se garantiza a los adoptados al cumplir los 18 años, el acceso a la información en la Administración y entidades públicas que esté relacionada con sus orígenes biológicos.

Entradas relacionadas

Subir