Juez de paz | Requisitos, funciones y cuanto cobra

Existe en las zonas rurales de España una figura bastante curiosa llamada juez de paz. Puede que esta figura resulte un poco graciosa, pero su cargo implica poner paz en los conflictos de personas en estas zonas rurales.

Si deseas saber que es un juez de paz, además cuanto cobra y cuales son las funciones.

No dejes de leer el aparatado a continuación, conocerás en detalle lo más significativo e importante de esta figura conocida.

¿Que es un juez de paz?

el juez de paz

Es una figura que no pertenece a la carrera judicial y no se requiere que tenga licencia en Derecho. El juez es un miembro unipersonal que se ubica en municipios que no cuentan con algún Juzgado de Instrucción y Primera Instancia.

Un juez de paz es el encargado de los casos de poca relevancia en el orden penal o civil. El papel es como puente entre los órganos judiciales y los ciudadanos.

Funciones del juez de paz

Las principales funciones del juez de paz han sido establecidas por el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), el cual actúa en lo civil, penal y judicial. Veamos las funciones del juez en seguida.

  • Atiende el Registro Civil, se encarga de la inscripción de nacimientos y bodas civiles, además de expedir los respectivos certificados.
  • Se encarga de celebrar, tramitar y dictaminar sentencias en los juicios relativos a hechos de poca relevancia.
  • En el área civil, interviene solamente en los casos en los cuales no pase cierto monto económico.
  • Otra función en lo penal, se encarga de celebrar casos menores por coacciones, insultos y ciertas amenazas.
  • Los ciudadanos pueden recibir citaciones para hacer una diligencia o acto de comunicación hecha por un Juzgado distinto.
  • Se encarga de las perturbaciones del orden público, maltrato de animales caseros y daños ligeros de inmuebles.
Leer más  Guía sobre la audiencia previa a un juicio verbal

Requisitos para ser juez de paz

Dentro de los requisitos para ser juez de paz encontramos que, la persona debe haber cumplido su mayoría de edad y no debe tener incompatibilidad o capacidad para el desempeño de sus funciones como juez.

Otro de los requisitos para ser juez de paz puede incluir la solicitud de títulos académicos, aunque esto no es un requisito obligatorio.

El Ayuntamiento será el encargado de hacer la convocatoria pública para ejercer el cargo de juez.

Será elegido en el pleno Ayuntamiento por mayoría absoluta entre los ciudadanos que no tengan impedimentos de tipo legal, así lo demanden.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente se encargará de nombrar oficialmente al juez de paz.

El tiempo que deberá permanecer en el cargo el juez de paz luego de juramentarse ante la autoridad competente será de 4 años.

Cualidades que debe reunir

Debido a que el juez de paz fungirá como servidor para y de la comunidad que lo ha escogido, es necesario que cumpla con las cualidades que en seguida planteamos.

  • Tiene que ser una persona transparente, imparcial y honesta.
  • Debes ser de confianza y un líder de la comunidad, sus vecinos deben reconocerlo.
  • Debe transmitir credibilidad y empatía en el resto de la comunidad.
  • Podrá ayudar y entender a los miembros de la comunidad al momento de resolver sus conflictos.
  • Debe conocer los usos, costumbres y la historia de la comuna donde fue escogido.
  • Tiene que mantenerse lejos del proselitismo en la política.

Cuanto cobra un juez de paz

Deseas saber cuanto cobra un juez de paz, este monto es proporcional a los miembros de cada municipio y está fijada en Presupuestos Generales del Estado.

Este es un pago simbólico, debido a que la cantidad fijada no alcanza para vivir. Es por ello que, el juez de paz se diferencia de los otros jueces. La persona que es elegida juez de paz tiene permitido desarrollar una actividad o trabajo profesional.

Eleccion y duracion en el ejercicio de los jueces paz

Se requiere que los miembros totales de la Corporación aprueben la elección del juez de paz. Cuando no se presenta algún candidato para dicha figura, posiblemente el Pleno Municipal proponga y escoja alguno.

Leer más  Proceso de adopción en España y tiempo de espera

Si este fuera el caso, la elección debe notificarse ante la Sala de GTSJ, la misma será la encargada de escoger al suplente y titular del juez de paz escogidos por la Corporación. Los elegidos deben llenar los requisitos para ser juez de paz.

Conoce más...

En un plazo de 20 días luego de la publicación del Boletín Oficial de la zona, el juez de paz junto con el sustituto tomará posesión de sus respectivos cargos.

Luego del nombramiento y pasados 4 años finaliza el cargo, a menos que el mismo manifieste de manera expresa su deseo de seguir en dicho cargo y no hay ningún impedimento para que ocurra la continuación.

Aunque existe la posibilidad de una renuncia al cargo con antelación, en este caso  debe notificar de la renuncia al organismo respectivo.

Existen cuatro casos previstos por la Ley, en los cuales debe abandonar su cargo:

  • La imposición de una sanción disciplinaria.
  • El juez de paz sufra una causa de incompatibilidad o incapacidad.
  • Imposición de condena carcelaria por delito intencionado.
  • La pérdida de su nacionalidad española.

Derechos y obligaciones de los jueces de paz

Ejercer su función jurisdiccional es el trabajo del juez de paz, es por ello que forma parte del Poder Judicial, específicamente el nivel principal en la estructura judicial española.

Pero sin formar parte del área judicial.

saber cuanto cobra un juez de paz

Hablar de las funciones no es necesario porque ya eso lo hicimos previamente, pero si nos enfocamos en sus derechos como juez de paz, podemos destacar que son mandatarios de alguna forma, aunque no sean jueces profesionales, todo esto durante el ejercicio de sus cargos.

Es por ello, que el juez de paz se le trata como “señoría”. Su certificado de nombramiento lo reciben al momento de ser nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo de Justicia.

No se les puede desposeer su cargo si no es por las causas y forma que prevé la Ley.

A pesar de no tener relación de trabajo con la Administración, en pago por su labor recibe su sueldo.

Leer más  Recurso de reposición - La mejor guía para aprender todo sobre éste trámite

Al momento de encontrarse alejado de su tarea por enfermedad, será el suplente quien se encargue de las funciones del juez de paz.

Conoce más...

De no existir suplente alguno, el juez de paz correspondiente a otro municipio será reconocido por la Sala de Gobierno y podrá ejercer dicho cargo dentro del juzgado expedito.

En lo que respecta a las obligaciones, son pocas. Por eso las especificamos de manera resumida.

  • El juez de paz durante el ejercicio de su cargo no puede ocupar algún cargo de elección popular o político y tampoco otras funciones dentro de los juzgados.
  • Los jueces de carrera no tienen permitido laborar para compañía alguna, en cambio al juez de paz se le permite trabajar en otra actividad profesional.
  • Quienes estén en dicho cargo no pueden laborar para la administración Pública, tampoco pueden ejercer como procuradores o abogados. La asesoría jurídica gratuita tampoco pueden ejercerla durante sus funciones como juez de paz.
  • No pueden expresar reprobación y tampoco felicitación a mandatarios, poderes, corporaciones o funcionarios públicos por sus actos.
  • No puede ser candidato en elecciones municipales o legislativas. Solamente debe participar en estos comicios como votante. No puede ser miembro de algún sindicato o partido político y tampoco ejercer labores para estos órganos.
  • Están obligados a vivir en el municipio donde ejercen sus funciones, aunque la Sala de Gobierno puede otorgarles algún permiso para vivir en un municipio diferente.
  • Su desempeño debe mantenerse en secreto, según el artículo 24 que especifica el artículo 296 en la LOPJ.

Problemas más frecuentes que se tratan en los actos de conciliación

conocer que es un juez de paz

Por lo general, los problemas más frecuentes están relacionados con lindes de tierras y casi la totalidad de problemas son arreglados.

En este aspecto, es fundamental la disposición en ambas partes implicadas en el problema.

Ciertas personas tienen en claro que desean ir al Juzgado de Instrucción, les servirá como prueba la conciliación para afirmar su buena voluntad.

Aquí no entre en sermones el juez, al notar que no existe nada de buena voluntad no es necesario perder demasiado tiempo en esto.

Entradas relacionadas

Subir