Así puedes recurrir multas de tráfico fácilmente (estacionamiento, radar, tráfico, etc)

Alguna vez te han puesto una multa de tráfico, un hecho que no es bueno para tu presupuesto, debido a que es un costo que no se cuenta dentro del mismo. En la mayoría de los casos se conoce cómo recurrir multas y ejecutan el pago para no tener inconvenientes.

Sin embargo, recurrir una multa no es para nada complejo, son múltiples los testimonios para lograr evadir este tipo de infracciones.

Por lo tanto, en este artículo te vamos a explicar cuáles son los casos para recurrir una multa y cómo hacerlo, de no ser positivo, existe la forma de una sanción o abono.

¿Cuándo podemos recurrir una multa de tráfico? Plazos

forma recurrir multas

En primer lugar, lo más importante es leer la notificación para saber los motivos por los cuales te han dado la multa y los hechos que cometiste.

Eso es esencial, conocer toda la información al respecto, puesto que, estás en tu pleno derecho de recurrir una multa o a la apelación de la misma.

  • En caso de que la multa sea injusta, es necesario conocer muy bien la ley de tráfico y las normas para circulación delantera, allí encontrarás las evidencias que serán de gran utilidad para recurrir una multa y aclarar tu inocencia.
  • Argumentos importantes, para encontrar los que son correctos para recurrir una multa de tráfico, en ocasiones se requiere volver al lugar del acto de trasgresión de la ley, de tal manera es posible conseguir un argumento detallado que nos ayude a evitar la infracción.

Un argumento válido es alegar que la señal se encuentra descrita en un idioma diferente al original del Estado.

Otro argumento puede ser algún obstáculo que dificulte la visibilidad de las señales, tales como una pegatina, una rama, un dibujo, entre otros.

  • Sin faldón de recursos, es obligatorio que las resoluciones administrativas de comunicación a particulares incluyan un faldón informando cuáles recursos es posible interponer y los determinados plazos para ejecutarlos.

En el caso de que la multa recibida no tenga faldón, no hay necesidad de recurrir una multa.

Leer más  Guía sobre la audiencia previa a un juicio verbal

Conoce más...

La Administración tiene la obligación de reenviar una notificación nueva con faldón. Entonces, el tiempo estaría de nuestro lado para recurrir una multa.

  • Defecto de forma. Cualquier tipo de error en los datos en la denuncia se denomina defecto de forma, con ello es posible recurrir una multa.

Por ejemplo, un error en el nombre o la matrícula del vehículo nos ayudará a recurrir una multa positivamente.

  • Sin datos del agente denunciante, en cualquier multa es obligatorio que la identidad del agente u órgano denunciante esté incluida en la infracción, por lo tanto, es un argumento válido para recurrir una multa.

Sin embargo, en las multas de estacionamiento en zona que tiene horarios límites, en la mayoría de los casos, la infracción la ejecutan los empleados de alguna de las empresas privadas, un inspector, no un funcionario público.

Entonces, por ejemplo, recurrir multas zona azul y alegar que la afirmación del interventor no posee presunción de autenticidad, y se requerirá acreditación que comprueben los hechos que se han imputado.

  • Prescripción de la multa, según la Ley de Tráfico el plazo de prescripción de las multas de tráfico es de, máximo, tres meses para trasgresiones leves y seis meses para sanciones graves, de alta gravedad.

Dicho plazo empezará el mismo día en el cual se ha realizado la sanción, si presentamos algún tipo de recurso se gana tiempo y, en la mayoría de los casos prescribe la multa.

  • Solicitud de prueba irrefutable, un argumento que tenemos para recurrir una multa es solicitar pruebas que sean indiscutibles al denunciante demostrando nuestra transgresión, por ejemplo, una imagen.

https://www.youtube.com/watch?v=dhjwQepjal0

¿Cómo recurrir una multa?

Veamos cómo puedes recurrir una multa por exceso de radar o velocidad, por estacionamiento y por drogas.

De exceso de velocidad o radar

Al recurrir una multa por radar la tarea puede ser compleja, sin embargo existen posibilidades. En general, las multas de tráfico por exceso de velocidad van a darte opción de transcribir un alegato que niegue todos los hechos de los cuales se te han sancionado.

Al recibir la multa en carretera, el escrito debe ser enviado a la Dirección General de Tráfico, en el Servei Català de Transit en Cataluña o el Trafikoa en el País Vasco, dependiendo dónde se sancionó.

No obstante si fue en circulación por la ciudad, te dirigirás al ayuntamiento que corresponde.

Si vas a recurrir una multa por radar de exceso de velocidad, o esquivaste un semáforo, la imagen realizada será de gran relevancia.

Leer más  ¿Qué es el registro mercantil y cual es su reglamento?

En el caso de que la fotografía fuera tomada por un radar, solo se verá tu coche y la placa que sea muy visible.

Es necesario que compruebes que el día y la hora sean reales, coincidiendo con las de la sanción. Si existen errores se consideraría un defecto de forma, por lo tanto, es un excelente argumento para recurrir multas de radar.

forma de recurrir multas de tráficoRecurrir multas de estacionamiento

Estas son el tipo de multas que más se sancionan de manera habitual, bien sea por estacionamiento en zonas de prohibición o por exceder el tiempo de estacionamiento.

Por lo tanto, se pueden recurrir las multas de estacionamiento, existen argumentos válidos para hacerlo.

En el caso de estar seguros de no haber transgredido la ley al exceder el tiempo de estacionar, debido a que tu ticket lo comprueba, asimismo, no estacionaste en lugares prohibidos, o simplemente posees tu tarjeta como residente de la zona, con estas pruebas es posible recurrir las multas de estacionamiento.

En primer lugar, es necesario que acudas al ayuntamiento correspondiente para recurrir una multa, no obstante, se ratifica la infracción, es necesario que la canceles lo más pronto posible, puesto que Hacienda tiene la potestad de reclamación con un 20% adicional al monto de la sanción.

Recurrir multas por drogas

Este tipo de sanciones tienen su inicio al momento en el cual un funcionario público hace una denuncia a cualquier persona que se le ha acusado de posesión o consumo de drogas en un sitio público.

Sin embargo, existen argumentos para recurrir una multa por drogas.

Luego de realizada la denuncia del funcionario, esta persona acusada va a recibir un aviso informándole que se le ha iniciado un expediente.

Al marchar éste, la Administración tendrá un periodo de 6 meses para su conclusión y cerrar el caso. Si excede el plazo, caducará y la multa no se impondrá.

¿Qué tenemos que hacer?

  • El primer paso a ejecutar es, luego de haber recibido la notificación de que se inició el expediente, es necesario alegar los mejores argumentos oportunamente.
  • En este tipo de alegatos se debe manifestar todo lo concerniente para su defensa. Si no se ejecutan, la Administración finiquita el expediente y la consecuente notificación es el expediente resuelto, luego de eso se impondrá la multa.
  • Si hace los alegatos, la Administración contestará con una proposición de resolución. En ella se dará un plazo nuevo para segundos argumentos, de ser requeridos. seguidamente, se resuelve y comunica la resolución, y se define la sanción para luego recurrir una multa.
  • Si el acusado adopta la propuesta de resolución y está en desacuerdo con ella, tiene la oportunidad de recurrir multas por drogas.
Leer más  Recurso de reposición - La mejor guía para aprender todo sobre éste trámite

¿Merece la pena recurrir?

Para lograr afirmar o negar esta pregunta es necesaria la opinión de quienes han participado en este tipo de procesos.

Debido a que, influyen diversos elementos para aceptar la sanción y recurrir multas, es un procedimiento largo y complicado.

La mayoría no entra en el proceso de recurrir multas, para muchos es más fácil y rápido cancelar la sanción y no hablar del tema, pero otros optan por el largo camino de recurrir.

Pero lo más recomendable es informarse muy bien de todo para actuar de la manera adecuada.

Sin embargo, muchas infracciones que tienen la apariencia de ser irrefutables, se comienza el proceso de recurrir multas y es posible lograrlo con éxito.

Además, tiene una influencia significativa que tenga la condición de pago con reducción, o en dado caso no es necesario.

recurrir multas de zona azul eficazmente¿Qué hacer en caso de no ganar el recurso?

En el caso de que, los argumentos hayan sido negados y nos entregan la infracción, existen dos posibilidades, tales como recurrir una multa o cancelarla.

En la primera se ejecuta por los tribunales, se necesitará un abogado para calcular si vale la pena recurrir multas de tráfico.

Asimismo, debemos considerar que si se ejecuta en un organismo diferente a aquel que envió la denuncia, hay más oportunidad de ganar el procedimiento de recurrir una multa de zona azul o de tráfico, evitando así la cancelación.

Si se da el caso de la presentación del recurso, se requiere ejecutarlo dos meses después del día en el cual se dictó la infracción.

Al decidir la continuación del recurso, espera que la Administración deduzca de tu cuenta en el banco el monto de la multa con o sin recargo.

Al no iniciar el proceso de recurrir multas de tráfico, la cancelación la realizas desde las siguientes vías:

  • Desde la página web de la Dirección General de Tráfico.
  • Vía telefónica, llama al teléfono 060.
  • En cualquiera de las sucursales del Banco Santander.
  • Puede ser en las diversas oficinas de Correos.
  • En las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Entradas relacionadas

Subir