Todo lo que tienes que saber sobre el recurso de alzada

Si buscas información sobre el recurso de alzada y todo lo que le conlleva, en ese caso, estás en el lugar indicado.

Este tipo de recurso llega a interponerse en contra de los actos de trámite y resoluciones administrativas, si los actos de trámite deciden de manera directa o indirecta la base del asunto, establecen el impedimento de seguir el proceso.

Ocasionan perjuicio o indefensión irremediable a intereses y derechos genuinos, que incluirá fundar en alguno de los motivos de anulabilidad o nulidad que se encuentran previstos dentro de la Ley.

En España, la mayoría de ciudadanos en cierto momento en la vida, tendrán que hacer la presentación un recurso de alzada o probablemente ya lo han presentado.

Debes saber, además, que en el recurso de alzada que ha sido presentado son inadmitidos o desestimados por la Administración.

Es por ello que en este post trataremos de darte una respuesta respecto a este tema. Conoce que es exactamente un recurso de alzada, como hacerlo, las personas que pueden hacerlo y lo necesario para tal fin.

Los plazos de un recurso de alzada, además del silencio administrativo en un recurso y finalmente podrás ver un ejemplo y modelo.

¿Qué es un recurso de alzada?

un recurso de alzada

Para presentar un recurso de alzada es fundamental entender que significa, simplemente es un recurso no extraordinario y ordinario como un recurso de revisión, internamente del proceso administrativo, interpuesto contra las resoluciones expresas y los actos administrativos cuando no existe fin a la ruta administrativa.

Es un recurso que tiene representación jerárquica y se usa para concluir el camino administrativo en relación a las resoluciones o aquellos actos que no la agoten por sí, comprendiendo una condición o presupuesto requerido para tener la posibilidad de interponer un recurso en lo administrativo y contencioso.

Con el recurso de alzada se transfiere y es sometido al criterio del superior en jerarquía de la institución responsable de dictar la resolución que se solicita, comprendiendo un supuesto judicial siempre que provenga de una institución administrativa dependiente de otro órgano superior, dicho acto administrativo objeto de objeción a través del recurso.

Leer más  Depósitos judiciales del Banco Agrario ¿Qué son y qué características tienen?

¿Cómo hacer un recurso de alzada?

Si quieres saber cómo hacer un recurso de alzada, debes entender que, para interponer el recurso, no se requiere de manera obligada ni imprescindible la actuación de Procurador ni Abogado.

Debido a que la resolución dependerá de este recurso, cuyo carácter generalizado, dará fin a la ruta administrativa, para acudir al camino judicial o el recurso de reposición posterior, alcanzando completamente la estructura del régimen judicial proporcionado.

¿Quién puede presentarlo y qué se necesita?

El recurso de alzada podrán presentarlo como sigue:

  • Las personas que promuevan el recurso de alzada en titularidad de intereses o derechos legítimos colectivos o individuales.
  • Quienes, sin haber dado inicio al proceso, posean derechos que resultaren afectados por la decisión adoptada en el proceso.
  • Aquellas personas con intereses colectivos o individuales legítimos, exista la posibilidad de verse afectados por dicha resolución y comparezcan en el proceso mientras no haya incurrido resolución concluyente.

Cualquiera que sea el caso, se debe tener en consideración los siguiente:

  • Las organizaciones y asociaciones particulares de intereses sociales y económicos, tendrán la titularidad de los intereses genuinos colectivos según haya sido reconocido por la Ley.
  • Si la situación de interesado procediese de una relación judicial endosable, en tal condición el derechohabiente sucederá sin importar el estado de dicho proceso.
  • Al actuar el recurrente en representación de una figura jurídica o física, será necesario que adjunte los documentos que le acrediten como representante para tal fin.

Datos básicos para interponer el recurso de alzada

Ahora veremos cuales son los datos necesarios para poder interponer un recurso de alzada, dicho escrito debe incluir lo siguiente:

  • Apellidos y nombres correspondientes al recurrente, además de su identificación personal.
  • La razón de la impugnación y el acto que se apela.
  • La fecha, el lugar, firma del recurrente, identificar el medio, además del sitio señalado para las correspondientes notificaciones.
  • Organismo, unidad o centro administrativo al cual se dirige el recurso.
  • El resto de detalles exigidos, relacionados con las disposiciones concretas.

Plazos de un recurso de alzada

En lo que respecta a los plazos de un recurso de alzada, comenzamos con el plazo para interponer tal recurso, el cual será de 30 días (un mes), en caso de ser expreso el acto.

Leer más  Así puedes recurrir multas de tráfico fácilmente (estacionamiento, radar, tráfico, etc)

De haber transcurrido el lapso sin que el recurso se haya interpuesto, será firme a cualquier efecto la resolución.

En caso de no expresar el acto, los posibles interesados y el solicitante tendrán la posibilidad de insertar el recurso de alzada cuando quieran después del día sucesivo a aquel donde, en correspondencia con la normativa fijada, se generen los efectos relacionados con el silencio administrativo.

Conoce más...

El tiempo máximo para notificar y dictar tal resolución será de 90 días. Luego de transcurrir los 3 meses sin que la resolución recaiga, quedará entendida la desestimación de tal recurso, menos los supuestos que se prevén en el tercer párrafo del artículo 24.1.

No abarcará algún otro recurso de tipo administrativo frente a la resolución del recurso de alzada, sólo el recurso de revisión extraordinario, en los siguientes casos señalados:

  • Al dictar el recurso de alzado se hubiera cometido una falla de hecho, resultante de los documentos anexados al expediente.
  • La aparición de documentación cuyo valor es esencial para que el asunto tenga resolución, sin importar que sean rezagados, demuestren la falla de la resolución solicitada.
  • En dicha resolución los testimonios o documentos declarados falso hayan influido de forma sustancial, de manera posterior o anterior a dicha resolución.
  • Resolución dictada como resultado de cohecho, violencia, prevaricación, maquinación engañosa u otra conducta indigna, siendo declarado en virtud de dictamen jurídica firme.

Silencio administrativo en un recurso de alzada

conoce modelo de recurso de alzada

Al interponerse el recurso de alzada en contra de la desaprobación por silencio administrativo de una deferencia por el intervalo del plazo,

Modelo y ejemplo de recurso

Ahora podrás ver más o menos lo que contiene un modelo de recurso de alzada:

  • Primero debe ir el organismo administrativo al cual va dirigido el recurso de alzada.
  • El nombre y ambos apellidos correspondientes al recurrente.
  • Además, debe incluir el DNI (número de documento nacional de identidad).
  • Especificar el domicilio asignado para las notificaciones, no es necesario que coincida con el lugar de residencia acostumbrado. Es necesario indicar el número, piso, calle, provincia y localidad.
  • Se expone la fecha en la cual se notifica el acto solicitado.
  • Acto solicitado, con detalle y expresión del mismo (acuerdo, acto de trámite, acuerdo, entre otros.)
Leer más  Juez de paz | Requisitos, funciones y cuanto cobra

Conoce más...

  • Debe incluir el organismo que se encargó de dictar el acto recurrido.
  • También debe anexarse el contenido del acto solicitado: hechos, fechas, circunstancias, etc. Donde se establece (al no estar conforme con tal resolución) basado en artículos de la Ley 30/1992 en sus artículos 114 y el 115, de fecha 26 de noviembre; correspondiente al Régimen Judicial de Administraciones del sector público y del proceso administrativo común, cuya modificación del 4/1999 en la Ley, inserta, en forma y tiempos legales. Este recurso de alzada es interpuesto por los motivos a continuación.
  • Descripción sistemática y detallada de los motivos en los cuales se basa tal recurso.
  • El modelo establece la forma o medio de notificación ya sea por soporte informático, fax, por escrito, etc. De esta manera, por ejemplo: expuestos los motivos se solicita, teniendo presentado dicho escrito se admita, teniendo por introducido el recurso en contra de la resolución antes mencionada. Basado en las razones alegadas, se encargue de dictar la resolución por la cual sea declarada la anulabilidad o nulidad de esta. Por ello se declara como medio preferente para los efectos de la notificación.
  • En seguida debe ir la fecha y el lugar.
  • Finalmente, la firma. Es un modelo de recurso de alzada que seguramente te servirá en un futuro.

Ejemplo de recurso de alzada

conocer ejemplo de recurso de alzada

El modelo que hemos detallado en el párrafo anterior probablemente no sea muy claro de visualizar, es por ello que seleccionamos un ejemplo de recurso sencillo para que puedas entenderlo con más facilidad.

Una solicitud realizada por el Sr. González ha sido desestimada por el Director General dentro de un Departamento Ministerial.

Debido a que, el señor González se encuentra en desacuerdo ante el superior jerárquico se encarga de interponer un recurso de alzada (ministro del Dpto. Ministerial dentro de este caso de ejemplo), por tanto, no coloca fin a la ruta administrativa.

Es necesario aclararte que no le da fin a la ruta administrativa la actuación del Director General, que no se refiera al aspecto personal.

No es posible interponer un potestativo de reposición luego de interpuesto el recurso de alzada. Como ves este ejemplo de recurso  es bastante simple para entender.

Entradas relacionadas

Subir