Todo lo que debes saber sobre la prescripción de delitos: leves, económicos, fiscales, penales, etc.

¿Sabes exactamente qué es la prescripción de los delitos? Mejor te lo explicamos para que conozcas todos tus derechos.

En el estado existen infinidad de crímenes muy conocidos aún abiertos, debido a que no se ha podido resolver encontrando sus culpables, entre estos pueden ser delitos menores hasta homicidios.

No obstante, por tiempo limitado,  los delitos prescriben.

En España, todo tipo de delitos cometidos o aquellos que se juzguen en tribunales españoles poseen un plazo determinado para prescribir.

Culminado este lapso, será totalmente imposible ni permisible juzgar o iniciar algún tipo de proceso penal sobre ellos.

¿Qué es la prescripción de un delito?

una prescripción de delitos

El lapso de extinción de cualquier tipo de responsabilidad y gravamen criminal en el intervalo de tiempo estipulado.

Este periodo empieza a partir del día en el que se cometió el delito. En delitos continuados, a partir de la última trasgresión, acabó la conducta o no existe la situación ilegítima.

En el caso de tentativa de homicidio, lesiones, torturas, abortos no consentidos, delitos sexuales, derechos de no violar imagen y otros, dentro de los cuales son víctimas menores de edad, los lapsos comienzan al alcanzar la mayoría de edad, y si muriere antes será a partir de esa fecha.

Cuando hablamos de interrupción del proceso penal, entonces se cuenta a partir del cese o al finalizar el procedimiento de condenación, esto se encuentra estipulado en la ley CP en sus artículos 130 al 132.

Prescripción de delitos según el tipo

https://www.youtube.com/watch?v=N_1DXWVaA_8

En lo que respecta a los tipos de prescripciones de delito estos pueden ser de dos tipos, extintiva o adquisitiva.

La primera, extintiva, es cuando se perpetra un delito y transcurre un periodo establecido sin la existencia de una queja, entonces el delito prescribe.

Al hablar del tipo de prescripción adquisitiva lo explicaremos con un ejemplo, cuando una persona posee un tipo de ganado, entonces el mismo pastea años en un terreno que no es de su propiedad, transcurrido unos años y cumplidas las condiciones esta persona adquiere ese terreno.

Leer más  Cuánto es la pensión de orfandad y sus requisitos

¿Cuánto tarda en prescribir un delito penal?

Según el artículo 131 de la CP, el tiempo de prescripción de delitos son los siguientes:

  • Una pena máxima de prisión de 15 años o más: a los 20 años.
  • La pena máxima de prisión más de 10 años y menos de 15 años: a los 15 años.
  • Pena máxima de inhabilitación de 10 años o más: a los 15 años.
  • Pena máxima de prisión o inhabilitación de más de 5 años y menos de 10: a los 10 años.
  • Los demás delitos: a los 5 años.

En el caso de pena señalada compuesta:

  • Se quedará a la de mayor tiempo para la prescripción de delitos.

En los supuestos de concurso de infracciones o de infracciones conexas:

  • Se existirá al que corresponda al delito más grave.

Prescripción de delitos fiscales

En el caso de los delitos fiscales lo regula la Ley General Tributaria en su artículo 66, donde establece el plazo de 4 años para que prescriban los delitos e infracciones fiscales.

Con las deudas de administración, la legislación va a establecer el tiempo de prescripción de delitos para el caso.

Si se da el caso en el cual la administración no comience ningún tipo de proceso de juicio y menos una investigación, el mismo prescribirá a los 4 años.

No obstante, si en algún momento se inicia cualquier investigación o demanda de juicio en el caso, se congelará el plazo y se deja de contar.

En este sentido, en este tipo de casos no se va a producir ninguna prescripción del delito o de la infracción, más bien el lapso de duración del mismo se va a extender hasta la resolución del proceso en el juicio.

Pero, en cuanto al tiempo de duración para la prescripción delitos penales y las condenas o penas derivadas del no cumplimiento de la cancelación de las deudas con administración, van a depender enteramente del tipo de delito, infracción o fraude que se haya cometido.

Los tipos de delito fiscal son los siguientes:

  • El delito fiscal general, supondría un fraude de una cantidad superior a 120.000 euros y estos habitualmente prescriben a los 5 años.
  • Delito fiscal agravado: cuando la infracción supera el valor de los 600.000 euros y por lo tanto implica una prescripción de los delitos fiscales a los 10 años.

¿Desde cuándo empieza a contar el plazo de prescripción de delitos leves?

Luego de una modificación al Código Penal realizada por la L.O. 1/2015, establece que los juicios por faltas ahora son como delitos leves.

Leer más  Tipos de consentimiento informado médico y cuándo es necesario

Además, de estas infracciones penales leves, otras fueron eliminadas del CP.

En este sentido, los lapsos para las prescripciones cambiaron, se establecieron de la siguiente manera:

  • Faltas, sí existen algunas en vigor, van a prescribir a los 6 meses.
  • Los delitos o faltas leves van a tener un lapso de prescripción de 1 año.

Cabe destacar que, existe una excepción en cuanto a los delitos de calumnias e injurias, los cuales van a prescribir en un año.

Delitos imprescriptibles en el derecho español

saber prescripción de los delitosAl saber a qué nos referimos con Prescripción de delitos, es importante saber que hay Delitos Imprescriptibles, esto se refiere a aquellos hechos delictivos que no podrán ampararse en la invalidez aunque hayan transcurrido muchos años.

Quiere decir que los delitos Imprescriptibles no serán bajo ninguna circunstancia prescriptibles, nunca perderá validez y en el derecho español según el Código Penal son los siguientes:

En lo que respecta a los delitos de lesa humanidad, los de genocidio, aquellos contra personas o los bienes que se encuentran protegidos dentro de un conflicto armado, exceptuando los del artículo 614 del CP, y el terrorismo que causen la muerte de una persona no tienen prescripción de delitos.

¿Es posible que se interrumpa la prescripción?

Como hemos venido explicando, los delitos en su mayoría tienen prescripción, señalados en el Código Penal español, estos plazos van a depender del tipo de delito o falta que se haya cometido. Entonces, también existe la interrupción de dichos delitos, esto lo explicamos a continuación.

Ahora bien, los plazos de prescripción de delitos se pueden interrumpir en el caso de que el proceso judicial esté dirigido a la persona responsable directamente del delito, según lo determina el artículo 132 numeral 2 del CP. Donde establece lo siguiente, y lo parafraseo de la siguiente manera:

  • Cuando el procedimiento se dirija contra la persona que inicialmente es responsable del delito la prescripción de delitos será interrumpida y d esta manera quedará sin efecto el tiempo transcurrido, comenzará a correr nuevamente desde que se paralice el procedimiento o no sea condenado por las siguientes razones:
  • El procedimiento contra una persona será considerado dirigido desde el instante en que al incoar la causa o luego se dicte la resolución judicial en la que se atribuya la participación en un hecho constitutivo de delito.
  • Sin embargo, en lo anterior, la querella presentada o la denuncia que se formuló ante el órgano judicial, en la que se le atribuya a la persona especifica la participación en el hecho constitutivo de delito, se suspenderá el computo de la prescripción solo por un plazo no mayor a seis meses el cual comienza a contar desde la misma fecha en la que se presentó la querella, o desde el momento de la formulación de la denuncia.
Leer más  Pensión de alimentos del código civil - Todas las cuestiones al descubierto

Conoce más...

una prescripción de delitos levesEntonces, estando dentro del lapso establecido se dictara en contra del denunciado, o contra alguna de las personas involucradas en el delito, una de las resoluciones legales que menciona la primera regla, esta interrupción de prescripción se va a producir en la fecha de la denuncia.

Si por el contrario, el cálculo de la terminación o interrupción de la prescripción va a continuar a partir de la fecha en la cual se presentó la queja o denuncia. Esto si se encuentra dentro de los seis meses de plazo, la resolución recaerá en lo dirigir el proceso contra dicha persona denunciada.

El cálculo va a continuar si dentro de los lapsos estipulados, el juez encargado del caso no adopta ni recae ningún tipo de las resoluciones que se han establecido en este artículo del Código Penal Español.

Plazos de prescripción y plazos de caducidad: ¿cuál es la diferencia?

En lo que respecta al derecho civil, se usa otro tipo de lapsos en este aspecto, se diferencian entre plazo de prescripción y plazo de caducidad.

La principal característica diferencial entre ambos es que, los de prescripción se interrumpen, en el caso de los de caducidad no.

Esto quiere decir que la prescripción es una regulación legal en la cual los derechos terminan extinguiéndose por haberse agotado el plazo que establece la ley que anteriormente se mencionó, este tiempo fijado si es superado todos los delitos prescriben.

Mientras que la caducidad es definida como la extinción del derecho a actuar porque ha transcurrido cierto tiempo; la caducidad deberá ser estimada por el propio Juez, es conveniente que sea igualmente denunciada.

La prescripción es estimable a instancia de parte, es decir alegada por la parte que pretende que se estime; y esta descansa sobre la presunción de abandono del titular y la caducidad se centra en la necesidad de dar seguridad al tráfico jurídico.

Entradas relacionadas

Subir