Cómo inscribirse en la Mutualidad de la Abogacía y para qué sirve

Vamos a tratar un tema de especial interés para los abogados como es la Mutualidad de la abogacía, te hablaremos de ella, de su soporte a los mutualistas y todos los consejos y opiniones que pueden servirte.

¿Qué es la Mutualidad de la Abogacía?

Estamos hablando de una aseguradora que realiza su labor sin querer ganar dinero por ello a fin de ofertar a profesionales especialistas en derecho, familiares de ellos y sociedades de carácter profesional, una gran cobertura para todas las necesidades que puedan tener en un futuro, ahorro de dinero y seguro.

Hablamos de la primera mutualidad que se crea en España, su larga trayectoria como vas a poder ver más abajo hace de ella una opción a considerar, pues por encima de todo busca el bienestar de todos los profesionales pertenecientes al colectivo de la abogacía y desde su fundación ha estado luchando por intentar colaborar a una buena cobertura social del colectivo de la abogacía.

¿A qué se dedica esta mutualidad?

La actividad de la mutualidad está enmarcada en el primer punto de ayudar a su masa social, puesto que es una alternativa a la Seguridad Social del estado existente para aquellos abogados que se dedican a su profesión de forma autónoma.

Estos pueden proceder a cambiar su situación de autónomos por una dependencia directa de la Mutualidad de la abogacía con mejores condiciones gracias al sistema consistente en la capitalización de forma organizada por individuo.

mutualidad de la abogacía

Esta entidad da a los abogados adscritos, tanto si son abogados como si no lo son, unos sistemas que aseguran unos beneficios y que se parecen a los que suelen practicar las aseguradoras, donde disfrutan de las ventajas que tiene su tamaño, gran rentabilidad y costes bajos.

Al final, la Mutualidad da a sus miembros que las demás soluciones que existen en el mercado en cuanto a seguros, servicios bancarios y demás productos que puedan interesar a todas las personas que tienen pertenencia a la organización.

Esta Mutua lleva 70 años dando servicio a los profesionales del mundo del derecho y sus familias. Esta entidad que carece de ánimo de lucro, nació con una clara vocación de dar servicio y siendo la única entidad de previsión obligatoria para los abogados, donde cuentan con coberturas de fallecimiento, invalidez y viudedad.

Fechas clave

    • 1948: en ese año los Colegios de Abogados de toda España han creado la Mutualidad de la Abogacía, donde comenzó todo.
    • 1.971: año en el que se produjeron las ampliaciones de las coberturas por jubilación, con un sistema de reparto o de solidaridad entre generaciones. Nacía así el primer Plan Profesional para los abogados, que años después sería el Plan Universal. La Mutualidad es de carácter obligatorio para los abogados que no pueden acceder al Sistema Público.
    • 1.996: La alternatividad en el sistema público está reconocida. Los abogados pueden tomar la decisión de elegir la Mutualidad o el Sistema Público. Esto ha supuesto para las Mutuas un salto cualitativo ciertamente importante, pues dejaba su condición de obligatoriedad y además de ser el sistema de previsión social para los abogados que no pertenecen al sistema público de pensiones, pasan a ser un sistema complementario de los abogados en caso de que estén adscritos a éste.
    • 1.998: cumplían 50 años donde han pasado a ser la principal entidad creada para los profesionales de la abogacía.
    • 2005: ese año la Mutualidad ha pasado de ser un sistema de capitalización colectiva a otro de capitalización individual. nacía el Plan Universal y con ellos los ahorros de los abogados son un derecho económico a nivel individual. La jubilación de un abogado depende únicamente de él, puede crear su plan a medida.
    • 2012: Después de años de reivindicarlo, se impulsó la asistencia sanitaria gratuita para la totalidad de los abogados. Desde ese momento, los mutualistas quedaban incluidos en el sistema público de salud. Toda una victoria esta conquista del derecho y libertad de elección.
Leer más  Mejores series de abogados actuales y... no tan actuales

Los datos de la Mutualidad de la abogacía

Cuentan actualmente con 194.000 mutualistas que confían en sus servicios, haciendo de ella la primera entidad en cuanto a la previsión social en nuestro país. Contar con 6.000 millones de euros que gestionan hacen de ella la séptima entidad de vida en cuanto al ahorro que gestionan.

Su ratio de solvencia es del 225 %, lo que hace que sea más del doble de lo que requiere la Dirección general de Seguros, un dato que habla por sí solo.  Tiene un 5,45 % de rentabilidad y al cierre del año pasado contaba con un 5,06%, datos que hablan de la magnífica estabilidad de la que goza.

Actividades y servicios de la Mutualidad

La tarea que podríamos considerar como principal es la prevención a nivel social, ya que la Seguridad Social no es capaz de cubrir todas nuestras necesidades ni la de los abogados que realizan su labor ejerciendo por su cuenta.

Así pueden sustituir su adscripción al RETA por contratar coberturas por diversos motivos como la jubilación, incapacidad permanente e incapacidad de tipo temporal, dependencia o fallecimiento, con mejores condiciones gracias al este método de ayudas individuales.

Una forma diferente que coincide con la realidad y las necesidades del colectivo de abogados, con un funcionamiento que año tras año implementa nuevas mejoras para el bien de sus asociados. Además otros profesionales de la Justicia e incluso familiares pueden beneficiarse de la pertenencia a dicha Mutualidad.

Más servicios de la mutualidad de la abogacía

Además se oferta gran cantidad de servicios que son de gran utilidad como por ejemplo seguros de vida, seguros de hogar o gran cantidad de beneficios bancarios.

Requisitos para pertenecer a la mutualidad de abogacía

  • Profesionales del mundo del Derecho: los licenciados y graduados en Derecho, abogados que ejerzan en el extranjero y sean de nacionalidad española. Pueden ser también abogados de cualquier país comunitario que trabajan en nuestro país, así como jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y demás funcionarios de la Administración de Justicia.
  • Personas de su entorno familiar: tanto los hijos como los que hayan sido cónyuges o parejas de hecho en caso de los mutualistas.
  • Sociedades profesionales: despachos profesionales de abogados y entidades que estén relacionadas con actividades jurídicas y profesionales, así como Consejos y Colegios de Abogados.
  • Todo tipo de personas: siempre que tengas relación alguna con profesionales o actividades a nivel jurídico.
Leer más  Abogados de divorcio gratis ¿Cómo se consiguen?

Sin lugar a dudas hay decisiones en la vida de los abogados importantes. Los abogados que se quieran colegiar para ejercer, estando ante la disyuntiva de optar por el RETA (Régimen de Autónomos) o la Mutualidad de la abogacía, por lo que hablamos de optar entre un sistema financiero de reparto o el sistema que consiste en la capitalización individual.

¿Cómo inscribirse en la Mutualidad de la abogacía?

Llamando al teléfono: 914 35 24 86

Alter mutua o Mutualidad de la abogacía

El fenómeno del mutualismo nace para servir a las personas que no lo tienen fácil cuando ocurren determinadas contingencias a nivel individual. Alter Mutua Abogados nace en 1.840 como una institución que no tenía ánimo de lucro, siendo entidad aseguradora para los abogados de Cataluña. Desde sus comienzos hasta ahora, se fue estableciendo en la mayor parte de los colegios de profesionales de la abogacía catalanes para encargarse de la previsión a nivel social de sus colegiados.

reta o mutualidad de la bogacía

Ejercía pues, una modalidad de tipo asegurador que era voluntario y lo mejor es que es complementario a la propia Seguridad Social, gracias a las aportaciones que realizaban sus socios, con todo tipo de cuotas.

El funcionamiento es democrático y lo supervisa el consejo de administración que eligen de forma directa los mismos socios. Alter Mutua tiene su razón de ser a la hora de ejercitar la previsión social mediante la realización de operaciones directas y de capitalización, dentro de los límites establecidos que la legislación vigente señala en todo momento.

Igualmente, realiza operaciones cara a gestionar fondos de pensiones y prestaciones de tipo social. El objetivo es siempre pensar en el ser humano que está detrás de cada abogado.

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ofrece unos criterios muy claros para que actuaran las mutualidades. Se habilitaron algunas de ayuda social que contaban con los requisitos y cumplían las reglas que establecía la misma, operando solo en una parte de España, ampliando el ámbito a otras zonas.

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), estableció unos criterios de delimitación para la actuación de las mutualidades alternativas al Régimen de Autónomos (RETA).

Para ello, la Resolución previó en habilitar a determinadas mutualidades que cumplían cierto número de requisitos y cumplían las condiciones establecidas en la misma (y que Alter Mutua cumplía), y que sólo operaban en determinadas comunidades de España, a que ampliaran su ámbito de actuación por otros lugares, para constituirse así en una alternativa efectiva al RETA en esos nuevos lugares.

Leer más  Cuando es necesario un abogado inmobiliario y cómo conseguirlo

Se consiguieron estos dos permisos:

  1. Orden EHA/1984/2009, de 6 de mayo, autorizando a la entidad Alter Mutua para el ejercicio de la actividad aseguradora como mutua de previsión social en todo el territorio nacional
  2. Oficio de 8 de octubre de 2009 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración por el que se reconoce a Alter Mutua la condición de alternativa a la Alta al RETA en todo el territorio del Estado.

A partir de aquí pasa a poder ser Mutua de todos los abogados españoles.

Conclusiones

Quienes quieren incorporarse al ejercicio profesional de la abogacía, pasar al RETA o a una mutualidad, tienen ante sí una importante decisión que necesita de una valoración, puesto que las normas de la SS dicen que los que se incorporen al régimen de autónomos van a perder su derecho a acogerse al sistema mutualista posteriormente.

Estamos ante una decisión donde no hay marcha atrás, aunque si que es posible suscribirse a mutualidades de forma complementaria o de ahorro.

¿Qué es lo más conveniente?

pues no existen las soluciones que valgan para todo el mundo. Estamos ante un mundo cambiante, pero lo mejor, sin duda alguna es realizar una comparación de coberturas y las prestaciones que te ofrezcan.

Las entidades mutualistas tienen altos grados en cuanto a solvencia y coberturas que no se incluyen en la Seguridad Social. La Mutualidad de la Abogacía hace posible que se pueda compatibilizar la percepción de las pensiones con el propio ejercicio en lo profesional.

servicios de la mutualidad de la abogacía

Recordemos que el Tribunal Supremo dejó claro que no podía percibirse pensión del RETA y seguir ejerciendo la abogacía. En el caso de Alter Mutua, oferta el acceder a la "media baja" en procesos que sean de enfermedad o rehabilitación, una fórmula que si se adapta a las particularidades específicas de la propia abogacía.

Hay que tener en cuenta que existe un elemento diferenciador en el sistema mutualista si hablamos del nivel de solvencia al compararlo con las exigencias propias del regulador. Hablamos concretamente del 245% para Altermutua y de 269% de la Mutualidad.

La rentabilidad está alejada de los índices que ofertan la mayor parte de los planes de previsión privados. la información que aporta el Ministerio de Economía dice que la rentabilidad media ponderada de los planes de pensión en el sistema individual en 2015 fue del 1,22 por ciento, ascendiendo al 5,20 % en el caso de la Mutualidad de la Abogacía.

Queda claro que las mutualidades dan la posibilidad a los que ya se han incorporados como autónomos al Sistema de Seguridad Social a inscribirse a planes complementarios para mejorar las prestaciones con vistas a la jubilación.

Deseamos que después de todas estas informaciones te haya quedado un poco más claro a qué se dedica la Mutualidad y las funciones que realiza. Al final es una baza más con la que cuentan principalmente los abogados para contar con esa tranquilidad necesaria, tanto en el ejercicio de su actividad como cuando termina la misma. Tuya es la decisión, desde aquí desearte la mejor de las suertes.

Entradas relacionadas

Subir