Honorarios de abogados | Cómo se calcula y lo que dice la ley

Una pregunta que suele hacerse de forma muy común es cuanto me puede costar contratar un abogado y que me lleve el caso. Vamos a intentar responderte a cuánto ascienden los honorarios de abogados y a otras preguntas.

¿Cuánto puede cobrarme mi abogado?

Muchas veces tratamos con el profesional y nos encanta su manera de explicarnos y llevarnos el caso, hasta que nos llega la minuta y terminamos sorprendidos. Lo mejor que se puede hacer para evitar sorpresas desagradables con minutas excesivas o consideradas excesivas por los clientes es dejar todo claro en una hoja de encargo que sea profesional.

En este documento, que sería como un contrato entre él y su cliente, ambos asumen una serie de compromisos y obligaciones. El abogado deja claro el importe de la minuta con lo que viene incluido o no y una estimación del precio. En caso de que no se pueda cerrar el precio, al menos hay que dejar claro cómo se calcula la minuta.

Muchos tribunales comienzan ya a pedir que los documentos que los abogados pasan a sus clientes tengan claros los criterios cara a que ellos mismos puedan calcular de forma sencilla la minuta antes de cerrar el encargo de sus servicios. Así mismo, se debe indicar cuando deben pagar los honorarios de los abogados. En caso de que no haya hoja de encargo y se reclame una cantidad de dinero que consideres abusiva, esto puede impugnarse.

¿Cuáles son los honorarios de abogados en función del encargo?

honorarios abogados

No hay una fórmula fija, puesto que algunos procedimientos como las lesiones en accidentes de tráfico tienen porcentajes sobre la indemnización que al final reciba el cliente. En este sector y otros laborales, suele actuarse de la misma forma. Otros en cambio lo ponen todo más fácil, pues el precio está cerrado en los divorcios, guarda y custodia, etc.

Otros sectores como el del divorcio express llevan soportando una guerra de precios que casi parecen más los de una superficie comercial que los de un despacho de abogados on line. En otros asuntos solo se puede calcular la minuta al analizar los asuntos a fondo.

Existen despachos, que cuando los asuntos son complejos, optan por otra vía, la retribución por gestión. Casi no cobran o lo hacen de forma testimonial por la provisión de fondos, pero en cada actuación que hacen, desde una reunión a una visita con el cliente, la cobran puntualmente.

Esto hace que se paguen cantidades reducidas, pero no se puede saber el precio de todo el proceso hasta finalizar.

Leer más  Abogados gratis por Internet para consultas legales y asesoría jurídica

Ahora te dejamos con un vídeo explicativo en el que te contamos cómo se fijan los honorarios:

Calculadora de honorarios

Como hemos dicho anteriormente, calcular los honorarios no siempre es sencillo, aunque existen otros casos en lo que si se pueden realizar una serie de estimaciones. Actualmente hay en Internet calculadoras que te ayudan a poder conocer someramente los honorarios que pueda cobrarte el abogado.

Para que puedas conocer un poco, de forma somera los honorarios de abogados te dejamos con este enlace.

Si pierdo un juicio ¿Quién paga las costas?

Cuando se pierde en un juicio, el pago de las costas es la manera que tiene la justicia de castigar a las personas que se ponen a litigar sin razón o por probar. Salvo algunos casos, las costas suelen ser asunto del cliente y no de su abogado

Si no estoy conforme, ¿Qué puedo hacer?

Hay que ser consciente de que los abogados como profesionales que son en su oficio, cuentan con una serie de obligaciones que deben cumplir ante sus clientes. Cuando el abogado no cumpla con lo prometido, el cliente tiene la facultad de recurrir la conducta del abogado.

Por lo tanto, es vital que los clientes puedan entender qué obligaciones tienen los abogados y los recursos que tienen a su disposición cuando no cumplan con lo debido.

El abogado y la responsabilidad que mantiene con su cliente

La responsabilidad que tiene el abogado es la de tener una representación con cada cliente óptima.

Esto hay que dejarlo bien claro, puesto que el abogado es quien tiene los conocimientos, formación e instrucción legal para la representación del cliente en el asunto particular de que se trate, debiendo solo dedicarse a la preparación legal de sus asuntos. Los honorarios de abogados tienen que ser razonables.

calculo de los honorarios de abogados

Resulta evidente decir que tiene que actuar diligentemente y con prontitud a la hora de representar a su cliente. En ocasiones los letrados tienen que tener sumo cuidado de no meterse en un conflicto de intereses con el asunto de que se trate  o la clientela.

El abogado de oficio o contratado por ti igualmente cuenta con la gran responsabilidad de cumplir con la voluntad y decisión del cliente sobre el caso. En todo esto, deben dejarse las cosas claras y es especialmente recomendable que desde el primer momento en que lo contrates haya una química especial, pues al final es cosa de dos, de abogado y de su cliente.

Al final todo depende de saber llegar a un entendimiento y que los dos cooperen a la hora de que no se produzcan malos entendidos entre ambos. El diálogo y el entendimiento son armas muy potentes que generan confianza y un caso es complicado que lleve a buen puerto cuando no confía el cliente en su letrado y al revés.

¿Cómo se actúa con las quejas de tipo disciplinario?

Cuando un cliente piensa que el abogado que contrató ha violado una serie de obligaciones en el plano ético, puede quejarse.

Leer más  Asesoría barata online - Cómo tener una asesoría jurídica en linea gratis

La clientela puede reclamar en base a la negligencia legal de su letrado ante el tribunal. Cuando sea capaz de probarlo con éxito, puede recuperar los daños que se hayan realizado en base a su negligencia profesional.

Baremos de los colegios para los honorarios de abogados

Cuando hay desacuerdos, los baremos sobre los honorarios de abogados que tienen lo colegios eran la referencia del precio mínimo que tenía que cobrarse a la hora de contratar abogado.

La llamada Ley Ómnibus cambió todo esto, puesto que impide que las instituciones de los colegios den indicaciones sobre los precios que deben prestar los servicios profesionales, ya que es contrario a la competencia.

A pesar de esto, los baremos funcionan a la hora de que un abogado y su cliente lleguen a juicio. El Juez pude solicitar esto, aunque el dictamen que emitan desde el colegio de abogados no tiene vinculación alguna. Los colegios según esta solo pueden dejar claros una serie de criterios para orientar en cuanto a tasar las cosas y jurar las cuentas de los abogados, además del cálculo de la asistencia jurídica gratuita.

Desde la Justicia, también emitieron su opinión en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, dejando claro que los criterios de los colegios, valen como pautas a seguir en la complicada labor de fijas los precios de los honorarios de los abogados, aunque ellos son libres para llegar a un acuerdo sob

Criterios de la comunidad de Madrid

El ICAM, Colegio de Abogados de Madrid, ha cambiado los criterios que hablan sobre los honorarios a la hora de emitir un dictamen a petición del poder judicial. Ahora no se establece ningún tipo de baremos sobre los honorarios de abogados profesionales en base a la libertad que tienen estos para fijar el importe.

Los honorarios de abogados se fijan según los baremos de tipo orientativo del colegio, que serán supletorios de pueden aplicarse a los casos en que se condene a la otra parte. La compensación puede ser de tipo fijo, periódico o por tiempo.

Podemos ver también una serie de consecuencias en el Estatuto para cuando actúen mal los abogados, pudiendo poner en marcha medidas de carácter disciplinarios contra los abogados que de forma temeraria se dediquen a la impugnación de las minutas de otros letrados o los que tengan unos honorarios demasiado altos.

Hojas de reclamaciones

Hace poco tiempo que los profesionales que ejerzan en Cataluña tienen que contar con las pertinentes hojas oficiales de queja, cuando las personas destinatarias de sus servicios sean consumidores. Esto tiene gran utilidad, por lo que un abogado que ofrezca sus servicios deberá tener este cartel de manera fija y en un lugar que se vea bien.

Tiene que haber hojas de queja oficiales, así como un teléfono de atención al ciudadano para poder realizar consultas propias del consumidor. Hablamos de una infracción administrativa cuando no se dispongan de este tipo de hojas o el abogado se niegue a darlas.

Leer más  Estudio jurídico internacional y sus áreas de práctica

En el resto de CCAA, todo este tipo de obligatoriedad en cuanto a las hojas de reclamaciones se va imponiendo, por lo que casi con toda seguridad va a terminar siendo obligatorio en toda España. Una forma de asegurar al consumidor que el establecimiento en el que están, aunque sea un bufete de abogados, cumple escrupulosamente con las hojas de queja para el consumidor.

¿Qué ocurre cuando no se pagan los honorarios de abogados?

Lo deseable es que esto no pasase nunca, pero por desgracia ocurre y es bastante más común de lo que pudiera parecer. Para estos temas hay un procedimiento que se diseñó para la reclamación del letrado al cliente de la minuta que esté impagada. A esto se la llama jura de cuentas.

hojas de reclamaciones

Realmente el abogado se encarga de poner una demanda en la que deja claro las gestiones que se hacen para un cliente y la minuta que se ha dejado de pagar. A esto se le llama jura de cuentas. Aquí el abogado es el que interpone una demanda acreditando las gestiones que se realizan de un cliente y la minuta que cobra por las gestiones realizadas.

El juzgado es aquí el que se de encarga de admitir a trámite la demanda, dando traslado al cliente para que proceda al pago o se niegue a pagarla. Al final hay dos opciones:

  • Una que no no se deba, al haberse pagado ya o por la no realización de los trabajos que ponía la minuta.
  • Cuando se entiende que la minuta es de muy elevada cantidad.

El primer primer punto no suele ocurrir, puesto que si se paga la factura, lo normal es contar con un recibo o comprobante de la transferencia en cuestión, por lo que hay donde hay más "tela" que cortar, es en los importes muy altos.

Las leyes nos dejan claro que la minuta presentada a cobro tendrá que estar convenientemente desglosada y detallada. Por lo tanto, no vale que un abogado presente para cobrar una cantidad sin más información, teniendo que estar la factura bien explicada y dejando claras las gestiones realizadas y el precio por cada una.

Como puedes ver, estas son las formas por las que puede abordarse el tema del impago a un abogado. Para no caer en errores, lo mejor es desde el primer momento en que contratemos un abogado, cerciorarnos de que actúa de forma legal y deja claro la forma en la que va a trabajar, de lo contrario, podremos vernos en estas situaciones indeseadas.

Esperamos que con este artículo te haya quedado un poco más claro el tema de los honorarios de los abogados, un tema que realmente no está claro en muchas ocasiones, pese a que hay en algunos casos donde suelen estar bastante próximos. La fama o pericia del profesional en muchas ocasiones son los que marcan sus honorarios y eso hay que tenerlo en cuenta.

Entradas relacionadas

Subir