Herencia yacente, ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

Quiero iniciar destacando que actualmente son millones y millones de personas las que se ven envueltas en situaciones de una herencia yacente y todo lo que ella trae consigo en lo económico.

Es decir, que también muchas personas se ven involucradas en ello, y por ende a veces para una misma posesión o algún patrimonio aparecen varios herederos a esos bienes que tenía el fallecido.

Es por este motivo, que la herencia yacente representa una oportunidad para que las personas puedan administrar y recibir alguna fortuna de algún familiar que haya partido físicamente.

¿Qué es la herencia yacente?

Es importante conocer que con el fallecimiento de un ser querido ante la dificultad que evidentemente eso conlleva sobre todo en el aspecto sentimental de sus familiares y amigos.

Debes considerar que hay asuntos que requieren una atención especial y que por lo tanto implica que debas seguir adelante y solventar las situaciones que así lo requieran para que nada se olvide.

En este sentido, debes considerar todo lo relacionado con la herencia yacente, ya que mediante esta tendrás acceso al patrimonio de tu familiar para que con ello, obtengas todo lo que él tenía.

Ahora bien, ante esta situación se generan una gran cantidad de interrogantes o preguntas que responderemos para ti de la mejor manera y sobre todo explicándote cada paso que debes realizar.

Debes saber si en realidad eres heredero de ese patrimonio o herencia yacente, por consiguiente quien se encargara de administrarlo y todo lo que ello concierne para su administración.

Luego de esto, si tienes que cancelar algún tipo de impuesto por recibir esa herencia yacente y además si tienes la posibilidad de accionar en contra de la herencia si tú eres acreedor del difunto.

Condiciones para adquirir una herencia

características de la herencia yacente

Es preciso conocer que al momento en el cual fallece un ser querido, si deseas adquirir la condición que implica ser heredero, debes tener contigo algún derecho sobre esa fortuna que está hecha.

En este caso pueden entrar dos maneras o formas de recibirla, la primera de ellas viene emanada o marcada por la disposición que está dictada por el testamento a la mencionada herencia.

Es decir, tiene que estar incluido en la herencia yacente y en segundo lugar por llamamiento de carácter legal que tenga la persona, es importante que consideres muy bien este segundo aspecto.

Leer más  Pensión de alimentos del código civil - Todas las cuestiones al descubierto

Ya que con él se incluyen todos aquellos hijos que tuvo esa persona fuera de su matrimonio legal y ello implica que todos estos hijos también hagan parte de la herencia del fallecido.

Hay que mencionar que en el caso de que no exista el documento o el testamento la herencia yacente debe ser aceptada de inmediato por parte del familiar que aspira recibir el patrimonio.

Es por ello, que mediante esta acción es adquirida en su totalidad todo lo concerniente a la condición de heredero familiar y con esto todo lo que ello conlleva incluidas las consecuencias que ello trae.

Importancia de la herencia yacente

Queda claro que la herencia yacente es todo aquello que concierne o hace referencia a un patrimonio hereditario que comienza desde el momento en que fallece una persona o familiar.

Esto abarca desde el sensible fallecimiento hasta el momento en el cual esta herencia es aceptada en su totalidad y se asumen todos los cargos y consecuencias que ello pueda tener o traer consigo.

Esto incluye la administración que puedan realizar los nuevos administradores de la herencia yacente o herederos de la misma, cambiando los dueños y encargados de esa fortuna familiar.

Es preciso mencionar que debe distinguirse este periodo ya que, puede darse el caso o situación que al heredero natural no tengas las mínimas intenciones de recibir tal patrimonio o herencia.

Y por ende esta herencia termine siendo repudiada y por consiguiente desechada por este heredero, hay casos en los cuales esta situación se ha presentado y aunque son poco comunes existen.

Esto conlleva a que sea rechazada por la persona, dado que no existe ninguna obligación que le implique a la persona tener que aceptar tal patrimonio y lo que ello traiga consigo en lo financiero.

Es importante destacar que esta situación se presenta al momento de que el heredero conoce que esa herencia trae consigo un sin número de deudas a esto se le conoce como el llamado pasivo.

En este caso, el pasivo suele ser mayor que la misma herencia, y por consiguiente la persona prefiere desecharla y no asumir estos gastos que en su mayoría son realmente impagables por ellos.

De este modo, queda en evidencia que la persona que opta a recibir una herencia debe estudiar todo lo que ella contiene, y revisar si el pasivo es mucho mayor que los bienes que la componen.

Leer más  Esta es la indemnización por accidente de tráfico que te corresponde

Es decir, estudiar todas las consecuencias que esto trae para sus vidas en materia económica, dado que si acepta una herencia él será único responsable de cancelar todas las deudas que esta posea.

Y ya que es el responsable debe cancelarlo según el tiempo que se encuentre establecidos en las leyes y por lo tanto muchas personas se ven en la necesidad de postergar o rechazar estas herencias.

Si tu situación es esta puedes considerar las siguientes opciones que traigo para ti, si el pasivo de la herencia que aspiras recibir es mayor a lo que integra o compone la herencia puedes elegir esto.

Primeramente, puedes esperar a que todas las deudas o pasivos que posee la herencia sean pagados en su totalidad y luego de ello recibir lo que haya quedado de dicho pago realizado a las autoridades.

Esto es una táctica muy empleada y usada actualmente por lo cual cada día adquiere más adeptos esta metodología, puedes considerar utilizarla si así lo deseas o si es la única salida viable que tienes.

A esta estrategia comúnmente se le conoce como aceptar la herencia a beneficio de inventario, es decir, aprobar y recibirla para pagarse gradualmente con los cobros periódicos de esos pasivos.

¿Quiénes son administradores de estas herencias?

En relación a las herencias yacentes surgen preguntas e interrogantes que con mucha razón deben ser respondidas en su totalidad para que no quede ninguna duda en cuanto a la administración.

Y es que la administración es la pregunta que se hacen todos, que sucede cuando una herencia aun no es aceptada por el heredero y por lógica quien es el encargado de administrarla o conservarla.

Este tipo de herencia tiene como características que esta puede ser sujeto pleno o lleno de varios derechos y obligaciones, esto en el sentido de formar parte de algunos procesos judiciales.

En este sentido, la herencia tiene la absoluta capacidad de integrarse en los procesos judiciales, es decir, puede ejercer la opción de realizar acciones judiciales y a su vez también ser demandada.

De esta manera, puede ser titular y estar al frente de bienes, así como también firmarse contratos bajo la autoridad de su nombre por lo tanto se requiere y necesita un administrador encargado.

Ahora bien, dada la gran interrogante en relación al titular de la herencia, esta debe ser compensada mediante el pleno establecimiento de caminos muy precisos para mantener el patrimonio.

Leer más  Cómo saber quienes son los herederos legales en una herencia

Es decir, para mantener toda la vida jurídica de la herencia, y que por lo tanto pueda continuar sus funciones o lo que esta tenga consigo o de lo que sea parte, para que continúe funcionando.

Con esto también se le incluye o anexa que sean establecidas todas las cautelas o medidas necesarias para garantizar su constante y continua conservación que son urgentes realizarlas.

Y que con estas medidas que sean tomadas exista un sujeto o una persona encargada que pueda tomar decisiones ante las constantes vicisitudes que surjan y las soluciones que ellas conlleven.

Quien está encargado de la herencia especialmente

Primeramente se debe acudir o dirigirse a la voluntad del causante, dado que este organismo representa un ente encargado de regular toda el área o la materia de las herencias yacentes.

Precisamente a esto, el código civil plantea y ofrece el sujeto del albacea enmarcado en el artículo 882 en el cual el llamado testador puede otorgar unos amplios poderes en la herencia en cuestión.

Así mismo, esta institución de carácter jurídico será determinante en garantizar la toma de decisiones para mantener y determinar las opciones que consideren sea necesarias en la herencia.

Para poder administrarlas correctamente mientras la herencia es aceptada, por lo tanto, el albacea es el encargado de asegurar y conservar la administración de la herencia yacente en su totalidad.

Quiero hacer notar que el albacea tiene todas las facultades que le haya otorgado el testador siempre y cuando no sean ajenas o contrarias a lo que establecen las leyes reguladoras de la materia.

Y es que en el código civil en su artículo 91 queda establecido las funciones que tiene el albacea, en la cual el testador tiene el poder de decidir en relación a las facultades que va a otorgar al albacea.

Y si por lo tanto nada ha manifestado el testador, tiene la capacidad de disponer y a su vez pagar o cancelar lo relacionado a los sufragios y funeral que haya que realizar al testador en cuestión.

Es decir, satisfacer todo lo concerniente a los legados que consistan en metálico, así mismo debe estar encargado de velar que sea ejecutado a la perfección el testamento y su conservación.

Con estas facultades para conservar la vida del patrimonio jurídico que posea una persona también estos bienes deben ser custodiados en su totalidad, así como su correcto funcionamiento.

Entradas relacionadas

Subir