Todo sobre el divorcio de mutuo acuerdo ¿Cuánto cuesta la demanda y cuáles son los requisitos?

¿Conoces todos tus derechos con el divorcio de mutuo acuerdo? Si tienes dudas, te lo explicaremos todo aquí.

Comúnmente miles y miles de personas, encuentran a alguien con quien compartir cada uno de los momentos felices de sus vidas, personas que se enamoren mutuamente y que se amen mucho.

Por estas uniones legales y matrimoniales que realizan las parejas, suele suceder en muchos casos que las relaciones son largas y duraderas y sobre todo muy firmes y sólidas en materia sentimental.

Pero en caso contrario muchas otras y en porcentajes realmente amplios terminan siendo un rotundo fracaso lo que conlleva a un divorcio mutuo acuerdo o por cualquier otra vía expuesta.

Leyes que regulan el divorcio de mutuo acuerdo

leyes del divorcio de mutuo acuerdo

Quiero mencionar que en la actualidad existen numerosas metodologías o estrategias que permiten a las parejas poder solventar o romper alguna relación que no ande por el camino correcto.

Para que si las personas se han decepcionado por cualquier razón de su pareja puedan elegir si desean comenzar una nueva vida al lado de alguien diferente que les permita comenzar de nuevo.

En tal caso, en la ley que fue promulgada durante el año 2005, indica que para aquellas parejas o matrimonios que no tengan consigo la separación judicial pueden realizar la siguiente estrategia.

Si desean acudir directamente al divorcio, deben saber que tiene un tiempo de tres meses desde el momento que contrajeron matrimonio para que esto sea ejecutado rápidamente y sin problemas.

Ahora bien, el divorcio de mutuo acuerdo, implica en las leyes que lo regulan que estas solicitudes también son aplicables para todas aquellas personas que no excedan estos tres meses.

Este plazo establecido, fomenta que las personas se separen judicialmente pero que aun así no desean la disolución plena del matrimonio, por lo que pueden volver a unirse en un futuro.

Es importante mencionar que el divorcio, permite garantizar grandes cosas en la vida de las personas, debido a que con ello se pueden otorgar ciertos beneficios a ambos.

Por ello, el divorcio de mutuo acuerdo, implica poder mantener una continua comunicación con el otro que garantice las mejores condiciones para cada uno de ellos, sin violentar los derechos del otro.

Es preciso acotar, que las personas que solo se separen judicialmente tendrán casi los mismos derechos que el divorcio, pero al momento que deseen volver a unirse pueden hacerlo nuevamente.

Leer más  Tipos de patria potestad: prorrogada y compartida

Claro está, que ante esta situación la pareja no tendría que volver a casarse y que por ende ellos no tengan que pasar por el mismo proceso, sino que por el contrario no tengan tantos inconvenientes.

¿Cuáles son los requisitos para una separación o divorcio de mutuo acuerdo?

Es necesario que puedas conocer cuáles son todos los requisitos que debes tener a tu disposición para que el divorcio, sea realizado de manera exitosa logrando el objetivo.

En este sentido, cada una de las parejas de nuestro país, puede tener acceso a estos requisitos de manera sencilla, eso sí, debe existir un consenso entre ambos que permita realizar esta operación.

Primeramente, tienes que conocer que deben haber transcurrido un tiempo menor a los tres meses para que el divorcio mutuo acuerdo pueda realizarse correctamente siguiendo la ley establecida.

Esto abarca, todo lo concerniente al matrimonio civil o incluso el de tipo canónico, hay que recordar también, que esto será realizado mediante la petición o solicitud expresa de los cónyuges.

Todo esto se encuentra plenamente establecido en las leyes que se encuentran vigentes en nuestro país, y específicamente puedes visualizarlo en el artículo 81 perteneciente al código civil.

Es imprescindible que esta solicitud de divorcio de mutuo acuerdo, venga acompañada de algún documento que incluya una propuesta de algún convenio regulador referente a la pareja.

Y con ello los acuerdos que estos hayan alcanzado, además se le debe anexar una propuesta de custodia para los hijos que tengan la pareja en cuestión, si se quedan con el padre o con la madre.

En pocas palabras lo denominado patria potestad, aunado a ello, todo lo referente a la comunicación que mantendrán los hijos con la figura materna o paterna que no tenga mucho tiempo con ellos.

Por lo que con esto se garantiza que el que no tenga la custodia completa, puede optar por establecer un horario para compartir con sus hijos sin distanciarse ni perder de verlos siempre.

En este sentido, debe incluirse lo concerniente a la vivienda o incluso el hogar familiar, ahora bien, se anexará como será lo relacionado con la carga económica que mantendrán los padres del niño.

Estas cargas económicas ya mencionadas incluyen o traen consigo lo relacionado con la compra y adquisición de alimentos así también serán actualizados regularmente según la economía.

Y es que en algunos países la continua y constante inflación económicamente hablando, hace que muchas veces las ayudas económicas para compra de alimentos sean insuficientes para los hijos.

Leer más  ¿Cómo hacer un testamento? Tipos, precio, herencias y declaración de herederos

De esta manera, se incluye en caso de que exista o sea necesario la liquidación referente al régimen económico del matrimonio, esto sin vulnerar los derechos de la otra persona que está en el proceso.

Con esta normativa mostrada hay que mencionar que el divorcio mutuo acuerdo trae consigo una pensión compensatoria que irá en beneficio de algún miembro de la pareja que lo requiera.

Todo esto se encuentra a tu disposición en los artículos 90 y 103 del código civil de nuestro país, para que puedas leerlo y observar cuando así lo necesites o que estés dudando de algo.

Para que puedas aclarar todas tus dudas y que tu solicitud encuentre buena recepción incluyendo todos estos requisitos para que sea considerado legal y admisible por los entes encargados del área.

Quiero mencionar que el divorcio de mutuo acuerdo, está enmarcado en ley 1 del año 2000 publicada el 7 de enero correspondiente al enjuiciamiento civil que está vigente en nuestro país para ti.

A esto tengo que comentarle que el divorcio debe contener una demanda que sea presentada y elaborada por un procurador y que debe estar avalado por un abogado de confianza.

De esta forma será adjuntado el convenio o documento regulador que será el garante de los acuerdos a los que hayan llegado la pareja descrita, para que estén allí los acuerdos alcanzados.

Allí se incluye el certificado de matrimonio que tenga la pareja, e incluso el certificado o partida de nacimiento de los hijos en caso de que la pareja o matrimonio los tenga para incluirlos en el acuerdo.

Quiero hacer hincapié en que el ministerio fiscal intervendrá o formará parte de esto, si existe algún hijo menor de edad, y con ello un juez calificado dictara una sentencia si han cumplido los requisitos.

Por el contrario, si el juez no lo aprueba por alguna irregularidad que presente el documento del divorcio de mutuo acuerdo, la pareja tiene un plazo para que puedan solucionar los problemas.

Y este plazo abarca un total de diez días hábiles para que puedan agregar algún elemento faltante o que solventes y solucionen cualquier error que pueda existir en la redacción del documento.

Por esta razón, el divorcio de mutuo acuerdo, presenta características que lo hace una valiosa herramienta que permite a las parejas realizar una negociación para llegar a buenos términos.

Leer más  Mega guía sobre el divorcio contencioso con y sin hijos

Comúnmente puede suceder que la pareja quiera mantener en pleno cumplimiento cada uno de los elementos planteados en el convenio regulador que fue aprobado al momento de separarse.

Aun con esta aprobación, debe realizarse un nuevo documento que contenga las mismas características para que sea anexado al expediente y solicitud del divorcio mutuo acuerdo.

Requisitos para elaborar El Convenio Regulador

Primero que nada, el procedimiento será iniciado al momento que sea presentado el convenio ante el juzgado que esté dispuesto como primera instancia para la realización del divorcio acordado.

Debe incluirse el certificado literal que posea el matrimonio, esto puede ser otorgado de manera gratuita en el registro civil que esté más cercano a tu lugar de residencia para que lo busques.

También puedes obtenerlo en el juzgado de paz correspondiente a la ciudad en donde tuvo lugar la unión matrimonial, también puedes acceder al portal web del ministerio de justicia ahora mismo.

Se le debe incluir un certificado especial que confirme los datos de cada uno de los hijos menores de edad que posee la pareja en el caso de que estos los tengan, para otorgar cuidado a los hijos.

Luego de haberlos presentado, cada uno de los cónyuges acudirá de manera individual o separada tengan la oportunidad de ratificar y reafirmar sus decisiones establecidas en el convenio regulador.

Transcurrido estos pasos, el juez procederá a dictar la sentencia correspondiente según sea el caso, concediendo lo planteado por la pareja bien sea el divorcio o la separación que están esperando.

El convenio o documento regulador, será redactado mediante lo establecido en un formulario elaborado por personas capacitadas y aptas para su realización sin errores ni omisiones.

Esto irá acompañado de la solicitud de separación que incluya o anexe la pareja, debes recordar que debes incluir el régimen correspondiente a la guarda y custodia de los hijos que tengan.

Esto irá en función de alguno de los cónyuges para que a otro le sea establecido un régimen de visita para que siga compartiendo esos momentos especiales con cada uno de sus pequeños hijos.

Para que los derechos de los menores de edad sean resguardados por los responsables garantizando su educación salud y todos los derechos universales que tengan los niños menores de edad.

Recuerda que debes seguir cumpliendo tus labores como padre o madre, para que tus hijos puedan gozar de tu apoyo y sobre todo el amor que tienes que darle responsablemente a cada uno de ellos.

Entradas relacionadas

Subir