Demanda de divorcio necesario o incausado (formato y ejemplos)

¿Sabes todo acerca de la demanda de divorcio contencioso? Si no es así, aquí tendrás toda la información que necesitas.

Diariamente, muchas parejas deciden unir sus vidas con personas que en muchas ocasiones, a la larga, se convierte en una relación fallida.

Es por esta razón que las demandas de divorcio traen para ti una oportunidad de comenzar una nueva vida al lado de una persona que realmente te entienda y que sienta un mayor amor por ti.

Requisitos para elaborar la demanda de divorcio

Al momento de romper la relación con tu pareja tienes que saber que es algo en ocasiones difícil de superar y que por lo tanto implica un gran coraje para salir de una situación compleja.

En el caso de querer realizar y elaborar una demanda tienes que crear y entregar unos trámites o documentos para que sea recibido por las autoridades competentes en dicha área.

Hablando de la demanda por un divorcio, un cónyuge quizás el más molesto de la pareja o el que desee separarse rápidamente del otro presentará una demanda que le permita seguir adelante en su vida.

Esta demanda debe estar amparada y elaborada por un abogado de divorcio y así también un procurador que realice la solicitud de demanda, así como cualquier otra medida que crean pueda ser conveniente.

Ahora bien, el cónyuge demandado puede realizar una contestación a la demanda impuesta por el otro miembro de la pareja y así dar su versión y que luego el juez determine y dicte su sentencia.

En este caso, los demandantes puedes realizar sus respectivas denuncias luego de haber cumplido los tres meses de haber contraído el matrimonio para que pueda ser tomado en consideración.

La redacción de la demanda de divorcio necesario, puede ser realizada y elaborada por cualquier abogado cualificado en el área de los derechos de las familias que maneje toda la información.

Si eres de esas parejas que no han logrado llegar a un acuerdo que les permita establecer unas condiciones igualitarias que permitan realizar un consenso con la otra parte o con tu pareja.

Debes realizarla, ya que con esto, te estás garantizando que tus medidas o solicitudes sean escuchadas por alguien imparcial que garantice una nueva o buena resolución.

Leer más  ¿En qué consiste una minusvalía?

Estas medidas que desees incluir o solicitar en la demanda, pueden tener resoluciones diferentes en cuanto a la custodia de los hijos que tengan en común la pareja que realice el proceso.

Así mismo, serán escuchadas tus peticiones en cuanto a lo referente con la custodia, agregando un régimen de visitas que sea adaptado a tus necesidades y que te permita convivir con tus hijos.

Ahora bien, la demanda de divorcio, te permite incluir otros elementos importantes tales como el goce pleno de una buena alimentación por parte de tus hijos que les dará un sano crecimiento.

Tu aporte económico puede ser importante para el cumplimiento de este objetivo, además es responsabilidad absoluta de los padres la correcta alimentación de todos tus hijos.

En caso de que estés realizando la demanda de divorcio, el demandante realiza la su denuncia o demanda y la otra persona tiene la posibilidad de presentar su respuesta ante la demanda.

Luego se procede a citar a las partes que están en disputa para que sea realizada una vista de juicio, en donde puedan realizarse todas las pruebas que la pareja este solicitando para su inclusión.

Esto es importante debido a que con estas pruebas pueden obtener una ventaja en la demanda de divorcio que están tramitando, esto incluye peritos, así como testigos e inclusive psicólogos.

Esto confirma las intenciones de tu demanda a través de todas las pruebas que fueron practicadas y realizadas por los especialistas en cada área, luego esto será un aporte fundamental.

Ahora bien, la opinión del fiscal encargado es fundamental para lograr que la demanda sea otorgada a tu favor, así que las pruebas que presenten resultaron fundamentales para la demanda de divorcio.

Es de hacer notar, que este proceso incluye un gran número de requisitos para su realización, por ende, el plazo es más extendido y amplio para que la persona pueda obtener los requisitos.

¿Cuáles son las características de la demanda de divorcio?

como hacer una demanda de divorcio

Quiero destacar que la demanda de divorcio debe ser presentada y solicitada por un miembro de la pareja luego de haber transcurrido los tres meses establecidos por las leyes de nuestro país.

Adjuntado con la demanda se incluirá también una serie de documentos o proyectos que contengan las medidas o efectos que este proponiendo el cónyuge demandante, es decir, las solicitudes.

Leer más  ¿Cómo hacer un testamento? Tipos, precio, herencias y declaración de herederos

Para conocer cuáles son sus intenciones sus apreciaciones y para comprender cuales son las estrategias que él propone para lograr que la demanda llegue a solucionarse a su favor.

¿Cómo suele transcurrir el procedimiento de divorcio contencioso?

Es preciso indicar que al momento de realizar la presentación de la denuncia o demanda de divorcio puedes solicitar o pedir que un juez establezca unas medidas de manera provisional antes del juicio.

Estas medidas permitirán establecer algunas soluciones de manera momentánea que permitan garantizar la protección del miembro de la pareja para que nadie esté corriendo algún riesgo.

Luego de haber presentado la demanda algún cónyuge el procedimiento a seguir estará determinado o será el dictado por el juicio verbal, con la particularidad siguiente que debes tomar.

La respuesta a esta demanda irá en función de que esta se hará de manera escrita, además todos los documentos que debes agregar deben estar enmarcados y comprendidos por la ley vigente.

Luego de esto, será realizada una vista en la presencia del juez en la cual la pareja debe acudir a esta cita de manera obligatoria no se contempla ninguna inasistencia a esta parte de la demanda.

En caso contrario de no asistir a la demanda en este paso, serán considerados admitidos todos los documentos y hechos alegados por la parte demandante, lo que generaría una gran ventaja para él.

Con esto, hay que hacer notar que los cónyuges deben estar perfectamente acompañados por sus abogados que permitan garantizar su defensa y que sean escuchadas sus exigencias sin omisiones.

Completado este pasó, se celebrarán las prácticas correspondientes a las pruebas propuestas admitidas que están alegando cada uno de los cónyuges y que forman parte de sus pruebas.

Si el caso que se presenta es que no pueden ser realizadas o entregadas estas pruebas al momento de la vista del juez deben presentarse al momento que la autoridad así lo determine o dictamine.

Claro está que este proceso debe ser realizado dentro de los próximos 30 días, por lo tanto, tienes un mes completo para entregar los documentos que este solicitando el juez para la demanda.

Ante el hecho que existan algunos hijos que sean menores de edad, el juez o autoridad encargada realizará y elaborara un informe correspondiente al ministerio fiscal que hace vida en nuestro país.

Este juez escuchará a los hijos de la pareja, en caso de que posean una gran capacidad de razonamientos y que por ende puedan dar su versión de lo que haya acontecido en la vida suya.

Leer más  Divorcio incausado de mutuo acuerdo, voluntario y express

Por consiguiente, será evaluado si tienen la capacidad para hablar o comentar la situación que haya acontecido con sus padres, claro está que tienen que ser mayores de doce años de edad.

Este proceso se realizará de manera privada con los menores de edad, y se respetara lo que allí ellos hayan comentado y explicado para que sirva de prueba en el juicio que están inmersos sus padres.

Ahora bien, en este procedimiento se garantiza en su totalidad el derecho que tienen los niños de no ser intimidados y la confidencialidad de lo que ellos expliquen al juez encargado de la demanda.

Posterior a este paso, y a la práctica de la prueba, se dará conclusión a la vista del juez, y luego será emanada o dictada la sentencia por parte de la autoridad encargada de la denuncia presentada.

Con lo que quedará establecido si se logra o no el divorcio y separación, es decir, si se lograron compilar las pruebas requeridas para la aprobación de la solicitud o demanda de divorcio.

Hay que considerar y tomar en consideración, que deben estar al tanto de los efectos y consecuencias que esto pueda tener, ya que de esto dependerá el futuro de los hijos que existan.

Y es que a los aspectos relacionados con la guarda y custodia hay que añadirle otras características tales como el régimen de visitas para el padre que no conviva con ellos, así también la pensión.

Transcurrida y elaborada la sentencia por parte del juez, la otra parte tiene la oportunidad de apelar a la demanda y presentar nuevas pruebas que permitan confirmar lo que él ha venido planteando.

O una nueva forma o manera que permita elaborar o darle un nuevo sentido a la demanda que están presentando, en conjunto con su abogado, para hacer esto debes hacer lo siguiente.

En los próximos cinco días de la emisión de la sentencia, debe presentarse una notificación o un documento por escrito señalando la intención que tienes de recurrir o apelar a la sentencia emitida.

Luego de esto, se dispone de un plazo de hasta 20 días para que sea impuesto el recurso de apelación conjuntamente con todo lo que pueda fundamentar esa nueva respuesta a la demanda.

Entradas relacionadas

Subir