Delito de estafa | Requisitos, pena, prescripción y todo lo que necesitas saber

¿Sabes qué es un delito de estafa? En ese caso, te invitamos a que leas este interesante artículo con información que será muy útil para ti.

Numerosas actividades comerciales a nivel mundial son realizadas diariamente, y con ello aumenta la capacidad comercial de cada individuo positiva o negativamente.

Por esta razón, muchas personas se dedican a realizar esta actividad comercial de manera positiva y responsable, lo que garantiza una excelente relación comprador y vendedor síntoma de calidad.

Sin embargo, muchos de ellos, fueron engañados o sufrieron un delito de este tipo, trayendo consigo una grave violación a la ley que conlleva a situaciones penales.

¿Qué es un delito de estafa?

Una gran cantidad de ciudadanos se dedican a realizar la actividad comercial de una manera indebida, generando así consecuencias muy negativas para los compradores.

En este sentido, las situaciones en las vidas de las personas pueden sufrir un cambio drástico y ser acusado de infringir la ley, con una posterior condena ante esta situación realizada por las personas.

De esta manera, el delito de estafa, se le considera una infracción a las leyes que regulan la materia en nuestro país, por lo que necesitarás una buena representación legal que te acompañe.

Abarca una infracción que va en contra tanto de la propiedad, así como también del patrimonio, suele asociarse o tiene similitudes con el fraude y también el engaño o delito.

información sobre el delito de estafa

Pero hay que destacar que no es todo de la misma categoría, dado que, ya que cada uno posee características diferentes, y el proceso suele ser muy diferente en los casos mencionados.

Por este motivo, el delito de estafa, se describe como el acto de generar daño o incluso perjuicio que va en contra de la propiedad y también el patrimonio de otros ciudadanos de nuestro país.

Hay que hacer notar que generalmente son considerados delitos de menor gravedad, en casos relacionados con homicidios o incluso abuso sexual comprobado.

Pero esto no implica, que no sean considerados faltas graves o infracciones a la ley, que traigan consigo consecuencias, dado que las magnitudes de algunos son de gran envergadura.

Y por este motivo, muchos de ellos son considerados y condenados con mano dura, para que en un futuro puedas evitarse situaciones similares y así gozar de confianza a la hora de realizar un negocio.

Leer más  Derechos de los presos

El delito de estafa suele abarcar en sus casos una característica la cual es una el engaño previo y también se le suma o anexa el desplazamiento patrimonial.

Leyes que regulan esta área.

Según la ley, específicamente en el artículo 248 referente al código penal, quedan establecido las siguientes características en cuanto a los mencionados delitos.

Quiero mencionar, que cometen el delito de estafa, aquellas personas que, con la visión de lucrarse, generan confusión en las personas a fin de obtener una ganancia económica de los ciudadanos.

Es decir, engañan a otras personas, provocando errores en las apreciaciones de las personas y llevándolas a una situación de confusión en la oferta que se les está presentando en ese momento.

En pocas palabras esto quiere decir, que las personas se les va induciendo a que realicen un acto que va de la mano con la disposición para realizar un perjuicio propio o también de carácter ajeno.

Aunado a esto, también se le considera un delito de estafa, a la manipulación de tipo informática o algún otro artificio de la misma índole, que conlleve a una situación de tipo irregular en las personas.

Dada esta circunstancia, se trata que, mediante estos métodos, se consiga o se logre el objetivo de realizar una transferencia sin consentimiento de un activo patrimonial, sea del tipo que sea.

En segundo punto, también quedan incluidos en esta lista, aquellas personas que fabriquen, o que introduzcan o posean consigo programas informáticos que contribuyan a la realización de estafas.

Así mismo, queda patente, que aquellas personas que faciliten el uso de los programas informáticos con este objetivo de tipo ilegal serán cómplices de lo que se realice con su uso.

En este sentido, también se incluyen en esta lista, aquellas personas que hagan uso de crédito, así como también de débito, para cometer delitos de estafa, en cualquier área de nuestro país.

Los cheques de viajes o incluso los datos obrantes también son anexados en esta lista, esto con motivos de la realización de operaciones que van en perjuicio del titular o también de un tercero.

El delito de estafa es grave, y por lo tanto la ley establece una serie de castigos y penas para quienes de forma intencional cometan este delito.

¿Cuáles son los elementos del delito de estafa?

  • En primer término, se le considera una estafa o engaño, cuando algún precedente o incluso muy evidente se encuentra patente en algún artificio.
  • En segundo lugar, debe considerarse que el mencionado engaño, debe ser de un tamaño considerable, para obtener o alcanzar los fines y objetivos propuestos
Leer más  Fraude procesal, código penal y civil

Además de ello, debe incluirse también, una suficiente entidad que conlleven o incluso tengan la tendencia de provocar e incitar el traspaso matrimonial.

  • En tercer lugar, quiero que se incluya a todo lo concerniente a la producción de un error de tipo esencial por parte de la víctima, en este caso, que desconoce la realidad que lo rodea.
  • En cuarto punto, todo lo relacionado con un desplazamiento de tipo patrimonial, que conlleve al perjuicio hacia la víctima, o mejor dicho al sujeto pasivo en este caso.
  • Por último, viene lo relacionado con el nexo causal, que trae consigo dos elementos, el engaño que hace el autor de la estafa realizada y luego el perjuicio de la víctima.

Además de esto, suele tomarse en consideración, la intención de engañar que tienen las personas, estos datos tienen que ser un antecedente en este entorno de defraudaciones.

Que a su vez llevan a que todos los negocios que traten de realizarse por estas personas estafadoras no lleguen a buenos términos, sino que por el contrario son rechazados.

Es por esta razón que muchos negocios no se llevan a cabo, ya que las ofertas presentadas difieren de lo que en realidad es la entrega del producto en sí y esto es común hoy en día.

En sexto y último lugar, se une a esta lista, las intenciones que tengan las personas de lucrarse con esta actividad ilícita que va a realizarse, es decir, con la obtención de dinero.

Dado que, con esto, se demuestra, las verdaderas intenciones que tienen todos los implicados en estas actividades, a fin de vislumbrar la participación de los mismos.

Queda patente cada una de las características, que van a incidir en el cargo de los delitos de estafa, a fin de que cada ciudadano conozca sus limitaciones en la realización de negocios.

¿Cuál es la pena a imponer por el delito de estafa?

Hoy en día, estos delitos son considerados graves infracciones de la ley, y cada uno de ellos, según sea la magnitud de la infracción serán sancionados por las autoridades competentes.

Por este motivo, todo irá en función de los países en los cuales se realicen estos delitos de estafa, y según sea el caso, los delitos más básicos serán condenados con periodos que van de 6 meses a 3 años.

Leer más  Certificado de antecedentes penales ¿Cómo solicitarlo por Internet?

Todo esto, según lo establecido en el código penal de nuestro país, específicamente en su artículo 249, que regula y castiga a todos y cada uno de los infractores y defraudadores en el área.

Cabe destacar que, si el valor de la estafa no alcanza un total de 400 euros, la condena puede variar entre 1 a e meses porque es considerado un delito del tipo leve o no tan importante.

En otro caso, la estafa puede ser de tipo agravado, lo que conlleva a una pena máxima que puede variar entre cuatro y ocho años por la realización de estas evasiones e infracciones de la ley.

Es por ello, que las condenas puedan variar, dependiendo de la magnitud de lo defraudado por las personas, y así también la cantidad de infracciones que presente cada ciudadano estudiado.

Es preciso mencionar, que el tribunal supremo ha dejado de manifiesto, que se debe considerar o tomar en cuenta la conducta que tiene el sujeto con relación al precepto penal o estafa.

Y por otra parte cuando viene siendo solamente una cuestión civil o algo que salió mal pero que no fue producto de una estafa, sino que fue un hecho fortuito o inesperado por la víctima.

en este sentido, la estafa estará presente solo en las circunstancias en las cuales el autor, simula un serio propósito de realizar o contratar, y cuando su actitud demuestra totalmente lo contrario.

Es decir, que solo quería aprovecharse de todo lo concerniente al cumplimiento de la parte que está en contra, y a su vez se aprovecha del propio incumplimiento que el realiza.

Esto con el objetivo de lucrarse y obtener grandes sumas de dinero para ser utilizados en fines no muy legales, pero esto no es muy sencillo de demostrar por las autoridades.

Ya que suele estar inmerso en ello, el método de la deducción o incluso la inferencia, esto trae consigo que sean hipótesis que posteriormente producirán algo más concreto y comprobable.

De esta manera, es evidente que todos los ciudadanos que se encuentren en la actividad comercial deben considerar todos los aspectos y elementos mencionados en este artículo.

Con el fin de evitar infracciones de la ley que puedan llevar a una condena y posterior prisión para los estafadores, es por esto, que debes ser muy cuidadoso con esta situación.

Entradas relacionadas

Subir