Ejemplo y formato de un contrato de donación

Lo que se denomina contrato de donación, es el documento a través del cual una persona le transmite a otro un bien, este se llama donatario.

El objetivo principal de este escrito es el traspaso de una propiedad de forma gratuita, cualquier tipo de bien presente.

Asimismo, este llamado contrato de donación tiene la particularidad de ser inmediato e instantáneo cuando se entrega el bien donado y este se acepta, exceptuando las donaciones realizadas y que en el momento de celebrar el contrato no se entrega este bien sino más bien de manera posterior a la firma.

¿Qué es un contrato de donación?

saber contrato de donacion

Por medio de un contrato de donación, el donante traspasa de manera gratuita a otra persona, cualquier tipo de bien que posee.

Aceptarlo es un detalle importante pues, según derecho nuestro, nadie se puede  enriquecer en contra de su voluntad.

Si no existe la aceptación, la donación no se logrará formalizar. Por lo tanto, cualquier contrato de donación está sujeto a condiciones:

  • Es un acto de desprendimiento gratuito y voluntario, sin obligación de contraprestación de la otra parte.
  • No se puede hacer con bienes futuros, es decir, deben ser en la actualidad propiedad del donante.
  • Se hace efectiva a partir de la aceptación del donatario.
  • El donante transfiere la propiedad de sus bienes.
  • No puede donar todo lo que comprende su patrimonio, debido a que necesita conservar lo suficiente para vivir.
  • Solo podrá donar objetos dentro de comercio, aquellos transferibles a terceros tales como una vivienda, un mueble, una joya, entre otros.
Leer más  Divorcio incausado de mutuo acuerdo, voluntario y express

¿Qué personas pueden donar y recibir una donación?

Los donantes son las personas que poseen bienes o derechos.

Por lo tanto, menores y menores emancipados, incapacitados de forma judicial no tienen la potestad de donar sin la intervención de representantes legales.

Los tutores requieren de una autorización legal para la donación de sus bienes tutelados. Por el contrario, los progenitores solo la necesitarían si se tratara de una vivienda, por ejemplo un contrato de donación de terreno.

Tipos de contrato de donación

Contrato de donación de inmueble

Contrato de donación de una vivienda, donde una persona le da a otra, de forma gratuita, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

Es muy importante que, la donación se efectúe sobre aquellos bienes de exclusiva titularidad o propiedad del donante, debido a que, si no lo es, se obligará  responder ante el donatario sobre lo que ha donado sin ser de su propiedad.

Contrato de donación de dinero

Cuando donamos dinero debemos saber que hay que pagar el impuesto de donaciones y sucesiones. Este tip de contrato nos asegura que no perdemos patrimonio.

La donación entre activos es un hecho donde una persona transfiere, gratuita e decisivamente, una parte de su patrimonio a otra persona que la acepta.

el formato de contrato de donacion

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en el contrato de donación

Registro

Para que sea legal y efectivo, el contrato de donación debe cumplir con las siguientes formalidades:

Inscribirse en el Registro público.

un contrato de donacion de dinero

Cancelar el impuesto de donaciones en la sede de Hacienda de su comunidad. Siendo un tratado gratuito que atesora a quien la acepta, ha de satisfacer la ampliación de patrimonio.

Leer más  ¿Cómo hacer un testamento? Tipos, precio, herencias y declaración de herederos

Este impuesto a cancelar posee unas bonificaciones adicionales en el caso de que, la persona que recibe la donación sea un familiar directo o cónyuge del donante.

Causas de revocación

Este contrato de donación tiene la opción de revocarse, como lo estipula el Código Civil donde menciona las causas del mismo. Son las que se nombran a continuación:

  • En caso de cometer un delito contra la persona, la honra o sobre los bienes del donante, sus ascendientes, descendientes o su cónyuge.
  • Si se diera el caso de que el donatario no le presta alimentos al donante.
  • No cancelar las cargas u obligaciones impuestas.
  • En caso de condicionar la celebración de un matrimonio y no llega a producirse.

Entradas relacionadas

Subir