Contrato de comodato para una vivienda o vehículo (Ejemplo y formato)

En estos momentos en pleno siglo XXI, existen numerosos documentos que son elaborados a fin de mantener una relación laboral o económica entre compañías y personas o profesionales, como por ejemplo el llamado contrato de comodato, el cual te vamos a explicar en este post.

Estos documentos son denominados contratos que sirven para establecer un conjunto de reglas y normas que deben mantener y cumplir los firmantes del documento y lo que se redacte allí.

En este sentido, surge la iniciativa del contrato de comodato que es una herramienta valiosa que permite garantizar una serie de condiciones entre prestamistas de bienes u otras cosas.

¿Qué es el contrato de comodato?

https://www.youtube.com/watch?v=6xAQhjeIWJo

Primeramente, el contrato de comodato o también denominado préstamo para el uso de un objeto, es un documento creado con la finalidad de realizar préstamos de algún bien o recurso.

Una de las partes que está involucrada hace entrega a la otra parte de manera gratuita algún bien, mueble o raíz para que pueda hacer uso de este elemento.

A su vez en este contrato se establecen y se toman en consideración una serie de medidas que permitan garantizar el pleno disfrute así como la entrega intacta de lo recibido.

Es con esto, que a través del contrato el denominado comodante que presta lo que ya hemos mencionado, se garantiza la devolución en perfectas condiciones de lo que prestó.

Mientras que la otra parte puede usarlo y disfrutarlo eso sí, manteniendo la conservación del mueble o cualquier otro elemento que se le haya prestado, a fin de evitar inconvenientes.

Es decir, la última parte mencionada tiene la tarea de restituir la misma especie luego que haya usado completamente el objeto, dado que por ley tiene el deber de devolverlo a su dueño.

Por esta razón, el contrato de comodato, es una herramienta de gran valor para ambas partes que puede ser realizado cuanto antes si así lo deseas para evitar cualquier situación no deseada.

Leer más  El derecho de familia

¿Quiénes intervienen en el contrato de comodato?

qué es el contrato de comodato

Hay que mencionar que intervienen dos tipos de personas en el contrato, ambas buscando sacar lo mejor de cada cosa o elemento prestado, para que se garantice su uso.

Un uso que debe estar marcado por la conciencia y la conservación preservando el buen estado en el momento que se recibió por medio del contrato de comodato, asegurando así su cumplimiento.

En este tratado intervienen dos partes fundamentales uno de ellos es el dueño del objeto o cualquier cosa que esté prestando a el se le llama o denomina comodante, es el dueño de todo.

Es el encargado de recibir su posesión luego de que la otra parte la haya utilizado y es también quien se encarga de observar y determinar las condiciones finales de lo que se prestó.

En segundo lugar interviene el comodatario, que es la persona que podrá usar lo que se le haya prestado por medio del contrato de comodato y con esto garantizar su pleno disfrute del objeto.

En este sentido tiene la obligación contractual y legal de devolver y restituir a su respectivo dueño lo que haya sido prestado, es decir, reintegrar la cosa prestada en las mismas condiciones.

Estas son las partes que hacen vida en el contrato de comodato y que por ende tienen la plena responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las cláusulas que estén establecidas en el contrato.

¿Cuáles son las características del comodato?

Hay que hacer notar, que el contrato de comodato tiene consigo unas características que lo hacen muy especial y que lo colocan como una herramienta que puedes utilizar en cualquier momento.

Dado que primeramente es de tipo real, en segundo lugar de carácter gratuito, sin que tengas que cancelar nada por su elaboración y posterior firma por convenio o consenso de las partes.

Además de ello, es de tipo unilateral, que aunado a ello te otorga momentáneamente mientras sea usado un título de tenencia temporal como ya hemos dicho o mencionado con anterioridad.

Es evidente, que las características nos invitan a elaborar este documento cuando lo necesitemos para que podamos establecer las condiciones necesarias ante el préstamo de algo que hagamos.

¿Qué cosas o elementos son objeto de este contrato?

Como norma general deben ser incluidos en estos contratos objetos o cosas de características no fungibles, esto es para asegurar que el comodatario pueda restituir plenamente lo prestado.

En este sentido, el comodatario debe entregar nuevamente a su dueño lo que recibió y esto con las mismas condiciones que fue recibido para evitar cualquier malentendido con el dueño.

Leer más  Sucesión intestada en España ¿Quién hereda legítimamente?

De esta manera, se deben incluir cosas que no su consuman tales como alimentos o cualquier otro tipo de elementos que puedan dañarse de manera natural y cambiar su condición normal.

Con esto se sugiere que los objetos que sean parte de comodato pueden ser muebles o incluso inmuebles, hay que acotar que regularmente debe tratarse de un objeto o cuerpo cierto.

¿Existe la posibilidad de hacer un contrato de comodato alguna cosa que sea prestada?

Necesariamente no se requiere que la persona que está prestando el objeto sea el dueño del objeto que se esté incluyendo en el documento contractual, sin embargo hay algo que saber.

Y es que si deseas realizar algún tipo de reclamo el comodatario no puede hacer ninguna especie de reclamo debido a algún incumplimiento, dado que este no es el dueño legal del objeto.

Es necesario entonces conocer cuál es el dueño del objeto para poder elegir si realizar el contrato o si por el contrario no lo deseas debido a que la persona no es la dueña del mismo objeto.

De esta forma, queda evidenciado que esto puede suponer un elemento en contra para elaborar el tipo de contrato mencionado, dado que no se asegura el cumplimiento de las cláusulas.

¿Cuáles son las obligaciones que tienen las partes firmantes del contrato de comodato?

En primera instancia quiero mencionar que por la parte del comodatario las obligaciones son las siguientes, en primer lugar debe conservar en perfecto estado el elemento prestado.

En segundo lugar, mantener el uso adecuado de lo que se le prestó, es decir, mantener el convenio de lo que se acordó en el contrato para evitar reclamos y problemas por parte del dueño

Además, esto demuestra que eres un ciudadano que cumple su palabra y que ante lo que le presten lo usara de manera consciente para asegurar que en un futuro le vuelvan a prestar.

De esta manera, conocerán que eres una persona responsable que se encarga de cuidar y conservar lo que le prestaron y por ende no dudaran en elaborar contratos contigo.

Por otra parte, las obligaciones de comodatario vienen determinadas por su eventualidad, dado que, surgirán al momento de elaborar el contrato y luego que este se encuentra culminado.

¿Cuál beneficio tiene el comodatario?

Es importante mencionar que el comodatario si tiene beneficios, y es que puede retener o mantener consigo la cosa que se le haya prestado, claro está en vista de algún incumplimiento.

Leer más  Abogados de familia gratis para divorcios y consultas matrimonialistas

Ya que en vista de alguna parte del contrato haya sido obviada y por ende incumplida, el comodatario puede mantener la posesión del objeto como muestra de enfado por lo sucedido.

Hay que acotar, que no tendrá este beneficio si es que el dueño o comitente ha incluido o agregado en el contrato una cláusula o garantía con respecto a esto e indemnizaciones.

¿Cuál es la capacidad para celebrar este contrato?

Hay que destacar que no se requiere un talento especial ni una gran capacidad creativa para elaborar este tipo de contratos o documentos, solo se requiere conocer las normas del préstamo.

Solo se necesita transmitir cuál es el uso que deseas que tenga el objeto prestado para que esa persona tenga un mínimo de derechos para que pueda disfrutar del préstamo que hayas hecho.

Por este motivo debes ser muy específico en la elaboración del contrato garantizando que su devolución sea realizada con puntualidad y sin ningún daño ocasionado a la cosa prestada.

¿Cuál es la forma y prueba?

En referencia a la forma de la celebración del contrato, el único requisito o exigencia colocada es que la cosa prestada sea entregada al comodatario en buenas condiciones por parte del dueño.

Si estamos hablando de algún tipo de inmueble, se tomará como prueba si lo entregado fue en términos gratuitos lo que se conoce como algo de tipo precario, es decir, de carácter gratuito.

Y en segundo lugar si fue de manera onerosa, es decir, mediante el arrendamiento, esto se verificará en las reglas generales que se encuentren inmersas en el contrato de comodato.

Hay que tomar en consideración, que con relación a la jurisprudencia, se tomará en cuenta el carácter de tipo oneroso que corresponda a la entrega por parte del dueño del inmueble.

Por un largo periodo de duración, y también su falta de justificación cuando no se trate de algunas personas que tengan relaciones familiares o si es alguna pareja o ex pareja.

Qué sucede con la Cesación del comodato

Hay que mencionar que si en el contrato de comodato elaborado, no se plasmó, el uso que debía dársele al elemento prestado y este hecho no está determinado mediante las tradiciones de la tierra.

El comodante puede reclamar a su entera voluntad, al tiempo que también dispone si el caso es que tiene dudas para realizar las pruebas al comodatario que esté usando sus posesiones.

Entradas relacionadas

Subir