Base de cotización por contingencias comunes y profesionales

¿Sabes qué son las contingencias comunes? Si no es así, sería muy importante que lo supieras porque así, de esta forma, conocerás uno de los derechos que tienes como trabajador. Si quieres saber de qué se trata, te lo explicaremos ahora en esta sección, como te hemos explicado en otras abogados gratis o abogados en línea.

El trabajo es uno de los derechos más importantes de cualquier persona. Es lo que te permite vivir en la sociedad, es lo que te permite tener una vida normal.

Sin trabajo, te abocarías en un pozo sin fondo donde las dudas e incertidumbres se apoderarían de ti.

Desgraciadamente muchas personas no tienen trabajo y, fruto de ello, están atravesando momentos difíciles.

Sin embargo, hay trabajadores que no disfrutan de todos sus derechos. Algunas veces porque el empresario es opresor y, en otras, porque no conocen sus derechos.

Y muchos de estos derechos equivalen a cumplir la ley que está establecida en estos mismos instantes.

saber contingencias comunesNo obstante, a veces los trabajadores no conocen todos sus derechos porque, hasta la fecha, no han necesitado recurrir a ellas.

Pero ¿qué pasaría si no tienes los suficientes conocimientos sobre la materia? Pues que muchas de las prestaciones que ofrece el Estado Español no tendrías acceso a ellas.

Y precisamente es lo que queremos evitar en esta sección. Nuestra misión es que obtengas todos los conocimientos necesarios para que puedas ser ayudado en caso de necesidad.

Es como el caso de las contingencias comunes: un aspecto que no todos conocen.

Tal y como te acabamos de decir hace escasamente unos instantes, es un derecho que puedes recurrir a las contingencias comunes.

Pero ¿Qué significa contingencias comunes? ¿qué derechos tienes y cómo recurrir a ella?.

Si quieres adquirir nuevos conocimientos no te preocupes porque ahora mismo te explicaremos qué son contingencias comunes.

Qué es la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes

Antes de explicarte su significado, todos los trabajadores que tienen un contrato laboral legal, cotizan por contingencias comunes y profesionales.

Dicho esto, te diremos qué significa a continuación.

Las contingencias comunes son situaciones que, por cualquier motivo, no pueden trabajar porque desgraciadamente tienen una enfermedad o han tenido un accidente no laboral.

Leer más  Trabajo en relación de dependencia y el derecho laboral

Por ejemplo, cuando has tenido la gripe, gastroenteritis o enfermedades más graves, el trabajador puede cobrar una prestación de la baja que le permite obtener ingresos.

En definitiva, se trata de un pago que se hace mensualmente en la nómina para que, posteriormente, la Seguridad Social pague la baja que necesitas por enfermedad.

A su vez, es una forma extraordinaria de proteger los intereses del trabajador y el empresario.

Quizás no lo sepas todavía, pero puedes encontrar las contingencias comunes en la nómina. Es una fracción de tu sueldo que tú no percibes porque, por ley, va directamente a la Seguridad Social para que cuando lo necesites ellos te puedan ayudar.

No obstante, cuando recibes la nómina, se detallan los siguientes conceptos de cotización:

  • Cotización por contingencia común: es el pago que realizas para que puedas coger la baja en caso de enfermedad o accidente no laboral
  • Cotización por contingencia profesional: es el pago que realizas para que puedas coger la baja en caso de enfermedad o accidente laboral
  • Cotizaciones por contingencias comunes y desempleo: es el pago que realizas para que puedas cobrar una mensualidad en caso de pérdida de trabajo
  • Cotizaciones para formación profesional: es el pago que realizas para que puedas tener una formación profesional, desde la empresa, a coste cero

Otro dato a destacar es que esto es solo una parte que percibe la Seguridad Social para protegerte, ya que además de pagar tú estas prestaciones, también lo hace la empresa.

¿Qué otras prestaciones puedes disfrutar con las contingencias comunes?

Además de la baja médica no laboral que puedes disfrutar gracias al pago que realizas todos los meses con tu nómina, tienes derecho a disfrutar otras prestaciones interesantes.

De hecho, estas prestaciones no existirían sin este pago mensual, por lo que perderías prácticamente todos los derechos que tienes ahora mismo.

Para que te hagas una idea, estas son otras de las prestaciones que puedes disfrutar con la base de cotización de las contingencias comunes:

  • Derecho a la maternidad
  • Prestación por riesgos en el embarazo
  • Prestación para la futura jubilación
  • Prestaciones por orfandad
  • Prestaciones por viudedad
  • Incapacidad absoluta para poder trabajar por enfermedad no laboral

No obstante, es importante destacar que, en el caso que necesites estas prestaciones, el salario que recibirás se basará en la base de cotización, en este caso, la base de contingencias comunes.

Leer más  Mejores abogados laborales gratis especialistas en acoso y mobbing en el trabajo

También se puede aplicar a la incapacidad temporal por contingencias comunes.

Pero ¿cómo puedes calcular el salario que puedes cobrar en caso necesario?.

Cálculo de la prestación por contingencias comunes

Para poder calcular la prestación por contingencia común, se basa en el porcentaje que percibes en el salario de tu cotización mensual, excepto las horas extras que realices.

Te daremos un ejemplo sencillo y práctico que te ayudará a entender este concepto que, en una primera instancia, parece complejo:

Supongamos que en tu nómina refleja lo siguiente:

  • Tu salario base es de 800 euros
  • Tienes una parte proporcional de tu paga extra de 166 euros
  • Tienes un plus de convenio de 200 euros
  • Al mes ganas 300 euros

Para que puedas conocer la cuantía que vas a cotizar por la contingencia común, solo se tendrá en cuenta 1.166, 67 euros, es decir, 800 euros del salario base, 166 euros de tu paga extra y 200 euros de tu plus de convenio.

Dicho esto, siempre se aplica una base mínima y máxima y todo dependerá del puesto de trabajo que tengas y que conste en tu nómina.

Esto significa, a su vez, que nunca cobrarás por debajo de tu salario mínimo, pero tampoco podrás sobrepasar el salario máximo.

Para que puedas calcular con más precisión tu salario por contingencia común, te recomendamos que visites la siguiente página de la Seguridad Social.

Proceso para Obtener la Baja Laboral

Es importante destacar que en el caso que fuera necesario la baja laboral por enfermedad o accidente fuera del trabajo, tienes dos opciones bien definidas:

  • Acudir a tu médico de cabecera
  • Acudir a tu mutua privada (no asignada por la empresa)

Teniendo en cuenta que no es una baja por accidente o enfermedad profesional, en el caso que no tengas una mutua privada que tú mismo has elegido, tienes que acudir a tu médico de cabecera.

En el caso del médico de cabecera, lo tienes asignado en el ambulatorio que te corresponda o, en su defecto, puedes acudir a un médico privado en su consulta.

saber base de cotización por contingencias comunes

 

Él será el encargado de analizar la situación y determinar si efectivamente la baja es laboral o no.

En el caso que estime que es baja por enfermedad, será el propio médico quien haga los trámites pertinentes para que puedas cobrar la prestación.

Leer más  Qué hacer en caso de acoso laboral y cómo denunciar

En su defecto, el trabajador, tendrá que presentar la baja por enfermedad a la empresa (tiene 3 días para hacerlo y lo puede tramitar el propio médico) y tendrá un control del médico de cabecera para que vea la evolución del paciente hasta que determine que está apto para volver a su puesto de trabajo.

Además, el trabajador empezará a cobrar a partir del cuarto día de baja.

¿Quién paga la baja?

Para saber quién paga la baja laboral, primero hay que saber si la baja es por contingencias comunes o profesional.

En el caso que sea por contingencia común, quién pagará la baja es/son el/los siguientes:

  • Del cuarto día hasta el 15, abonará el 60% del salario la propia empresa sí el contrato sigue vigente
  • A partir del 16º hasta el 20º día, el pago lo efectuará el INSS o la mutua
  • Del 21º día hasta el alta médica, lo pagará el INSS o la mutua

Diferencia con las contingencias profesionales

tener incapacidad temporal por contingencias comunesEn caso de baja laboral profesional, existen algunas diferencias exponenciales que son importantes destacar.

Para empezar, las contingencias profesionales el salario es mayor y, por tanto, el afectado podrá tener un mayor rendimiento económico.

Además, quien llevará el caso no es el médico de cabecera sino la mutua que trabaje con tu empresa.

De hecho, en el momento de sufrir un accidente o enfermedad laboral, no se tiene que ir al médico de cabecera en ningún caso porque, de lo contrario, se podría considerar como contingencia común.

No obstante, en el caso que tengas que pedir la baja por contingencias profesionales, estas son sus diferencias:

  • Podrás percibir desde el primer día el 75% del salario
  • La empresa tendrá que pagar el primer día de baja al trabajador pero, a partir del segundo día, lo pagará la mutua hasta que la persona consiga el alta médica

Esta es toda la información que necesitas sobre las contingencias comunes y, por qué no decirlo, de las contingencias profesionales.

No obstante, antes de despedirnos nos gustaría aclarar que esta información es válida tanto para el trabajador como la empresa, ya que también es un tema que les interesa.

Ahora que conoces qué son las contingencias comunes, en el caso que lo necesites, ya puedes disfrutar de esta prestación.

Actúa cuanto antes y te deseamos que te recuperes pronto.

Entradas relacionadas

Subir