Certificado de antecedentes penales ¿Cómo solicitarlo por Internet?

Si te interesa conocer cómo solicitar el certificado de penales, primero debes saber que este es un instrumento esencial que encierra los delitos cometidos o no, por una persona o empresa.

Este tipo de delitos se encuentran en el Registro Central de Penados. Hacer la solicitud del certificado de penales es de suma importancia sobre todo al optar por ciertos empleos en España y el extranjero.

¿Para qué sirve el certificado de antecedentes penales?

Contar con el certificado de penalesEl certificado de antecedentes penales lo expide el Ministerio de Justicia, dentro de este documento se reflejan los antecedentes penales (si existen o no) de la persona que hace la solicitud.

Además, contiene la información relacionada con alguna condena por sentencia en cierta contravención cometida.

El certificado de penales contiene otros datos relacionados con privativa de libertad o si la persona cumplió una condena. Si fuera el caso, también aparece el tipo de libertad que tiene actualmente.

La persona puede solicitar el certificado de penales para buscar empleo fuera de España, más que todo en trabajos relacionados con educación, seguridad y la salud.

De ser tu situación, al pedir el certificado de penales es necesario informar al país para el que lo requiere, debido a que en estas situaciones se requiere obligatoriamente de una “Apostilla de la Haya”.

Para que tenga validez el certificado de penales fuera de la región que lo expidió. Es fundamental recordar que el certificado de penales el tiempo de duración es de tres meses, luego no tiene validez.

¿Qué información figura en el Certificado de Antecedentes Penales?

En este documento figura la información relativa a las condenas en firme, aquellas donde no existe cierto recurso.

Sea por el agotamiento de posibilidad de recursos o por no interponerse en forma y tiempo la apelación correspondiente.

En el certificado de penales también consta solamente los delitos que han sido cometidos, no debe incluir las faltas porque no se consideran un antecedente penal.

Leer más  Administración desleal y apropiación indebida - Ejemplos

Además de contener los datos identificativos de la persona que ha realizado la solicitud del documento en cuestión.

¿Quién puede solicitar el certificado de antecedentes penales?

La persona que puede solicitar el certificado de penales, puede ser un particular para un tercero que legalmente represente o para sí misma.

El tiempo de validez total del certificado de penales es de 3 meses, contados desde la fecha en que se expide el documento y reflejado en este.

El certificado de penales es diferente al certificado emitido por organismos penitenciarios para ciudadanos puestos en libertad, los cuales requieren algún subsidio por falta de empleo.

Qué es y cómo rellenar el modelo 790

Se requiere la presentación del modelo 790 para pedir el certificado de penales junto con la cancelación de una tasa por 3.70 euros.

Este modelo cuenta con un código numeral único en cada solicitud, es por ello que el modelo 790 no puede descargarse.

Es necesario acudir a las oficinas, aunque la persona puede optar por solicitar el certificado de antecedentes penales online por medio del Ministerio de Justicia en su sede electrónica.

No debes descargar ni reproducir el formulario por vía distinta a la sede electrónica para solicitar el certificado de antecedentes penales online.

Es muy sencillo completarla, debes incluir la identificación personal, dirección y teléfono de contacto si prefieres el envío por correo del certificado de penales.

Procedimiento para solicitar el certificado de antecedentes penales

Es muy sencillo el procedimiento para hacer la solicitud del certificado de penales, puedes efectuarlo de forma presencial, por correo, Internet y entidades donde se ejercerá la profesión.

De manera presencial

La persona debe dirigirse a la Oficina Central en Madrid para la atención del ciudadano, la cual se ubica en la calle 8 de la Bolsa, para solicitar el certificado de penales.

Las otras comunidades autónomas deben trasladarse hasta las Gerencias Territoriales, subdelegaciones y delegaciones de Gobierno, también en el Registro de algún organismo administrativo.

El procedimiento presencial es de la siguiente forma:

  • La persona interesada debe dirigirse hasta las oficinas nombradas según su domicilio y completar el modelo 790.
  • El abono de 3.70 euros por tasas, puede ser por la banca electrónica o de manera directa en un banco colaborador de la Agencia Tributaria.
  • Mostrar la reproducción ejemplar para la administración del modelo 790.

El modelo 790 debe presentarlo en la oficina junto al abono de las tasas con cualquiera de los documentos a continuación:

  • Tarjeta de Residencia.
  • DNI.
  • Pasaporte.
  • Documento de Identificación Comunitario.
  • Carnet de conducir.
  • Documento similar y en vigor.
Leer más  Ley de blanqueo de capitales, cómo prevenir este delito

La Administración coloca la emisión en 10 días, normalmente el certificado de penales se adquiere al momento de hacer la solicitud.

No olvides que este documento debe tener validez en el extranjero, por lo que debe ser legalizado. Es necesario advertir sobre esto al funcionario, porque el país destino debe reflejarse en el documento.

Luego de esto, el proceso de solicitud del certificado de penales se hace a través de Apostilla de la Haya o legalización única.
el certificado de antecedentes penales
Si te encuentras en otro país, las tasas puedes abonarlas en un banco o entidad financiera que trabaje con la Agencia Tributaria y cuente con sucursal en el país donde es solicitado el certificado de penales.

También puede abonar las tasas por medio de una transferencia bancaria en el BBVA. El Ministerio de Justicia es el titular de la cuenta, NIF S-2813610-I, IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060.

Solicitar el certificado por correo

Si deseas hacer la solicitud por correo del certificado, debes remitir el modelo 790 completado y el abono de las tasas de 3.70 euros.

Además, copia certificada del pasaporte, DNI, tarjeta de residencia, etc. Estos documentos debes consignarlos a la Sección de Penales en la Comunidad de Madrid o Gerencias Territoriales.

El envío del certificado de penales al domicilio indicado en el formulario 790 es gratuito, en un lapso de 3 días hábiles a partir del momento en que es recibida la solicitud por la Administración.

Aquellas solicitudes desde el extranjero deben remitirse a la Sección de Penales en Madrid también. Como puedes ver solicitar el certificado penal por correo es muy sencillo.

Certificado de antecedentes penales por internet

Para obtener el certificado de antecedentes penales por internet se debe hacer directamente por el Ministerio de Justicia en la Sede Electrónica.

Es fundamental cumplimentar el formulario al cual puedes acceder por medio de la Sede Electrónica y hacer el pago correspondiente a las tasas de manera telemática.

No debes olvidar que para hacer la solicitud de este documento por internet debes tener a disposición el DNI electrónico o certificado digital.

A través de las entidades en las que se va a ejercer la profesión

Con el consentimiento previo de manera expresa de los colaboradores o trabajadores las entidades pueden hacer la solicitud del certificado correspondiente a cada uno de ellos.

¿En qué casos puede el SEPE solicitarnos los antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales puede solicitarlo el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), solamente para los extranjeros que deseen percibir la cancelación anticipada y acumulada del paro.

Leer más  El delito de tipo continuado ¿Qué es, cuáles son sus requisitos y que penas tiene?

De conformidad con los requisitos obligatorios, para los ciudadanos solicitantes no puede haber prohibición de salida del país, siendo un delito cometido uno de los orígenes de dicha prohibición.

Por lo general, el Servicio Público de Empleo Estatal y los Administradores públicos, hacen directamente la solicitud del certificado de penales al Ministerio de Justicia, previa autorización de la persona.

La persona no tiene necesidad de realizar ningún trámite de manera adicional, en estos casos respectivamente.

¿Es posible la cancelación de los antecedentes penales?

La cancelación de antecedentes penales podrán hacerla los reos a través del mismo formulario, ya que no pueden tener una duración vitalicia sus antecedentes penales, estos se limitan a cierto tiempo.

Las personas que deseen obtener la cancelación de los antecedentes penales, deben haber cumplido con sus correspondientes responsabilidades de tipo civil y no haber incurrido nuevamente en un delito.
forma de pedir el certificado de penalesTasas y tramitación
El coste de las tasas para la expedición de certificado de penales es de 3.74 euros. Este monto se puede abonar de manera telemática por medio de la banca electrónica.

También puede cancelarlo el ciudadano de manera presencial o mediante la Agencia Tributaria y su Pasarela de Pagos. Actualmente existe múltiples bancos de la Agencia Tributaria.

Al dirigirte a una entidad financiera deberás presentar de manera impresa el modelo 790 para efectuar el pago de las tasas correspondientes.

Debes tener en cuenta que no existe costo alguno para acceder a los datos relacionados con tu persona, los cuales se encuentran en el Registro Central de Penados, sin hacer la solicitud del certificado.

Dependiendo de la forma en que hayas solicitado el documento será el tiempo de espera hasta tener en tus manos el certificado de antecedentes penales.

Si la solicitud del certificado se hace por Internet, el documento podrás recibirlo usualmente el día después de hacer la solicitud, aunque en algún momento el trámite puede tardar entre dos y tres días.

Si la persona hace la solicitud por correo, el período de espera se ubica entre 2 y 3 días como máximo, contados a partir del día de recepción; en algunos casos puede tardar hasta 10 días.

Las personas que prefieren realizar la solicitud de forma presencial, el tiempo de espera puede ser de un máximo de 3 días, es poco probable la entrega en el mismo momento.

Entradas relacionadas

Subir