Baremo de accidentes de tráfico de 2015 para el cálculo de la indemnización

El uso de un vehículo para movernos de un lado a otro es una constante en nuestra rutina, lo que nos hace ser realistas y asumir que los accidentes ocurren con bastante frecuencia. Por eso se utiliza el baremo de accidentes 2015 o el del año en curso.

baremo accidentes 2015

El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o el cansancio están entre las causas más comunes de accidentes de tráfico, a lo que se suman los despistes (con un capítulo destacado para el teléfono móvil), el mal tiempo en carretera, la fatiga o un mal estado del vehículo, especialmente de neumáticos que están en contacto directo con la carretera.

Al conducir nos exponemos, y esto hace necesario viajar siempre con seguro.

Es un ejercicio de responsabilidad no solo para con uno mismo, pues también exponemos a las personas en cuyo camino nos cruzamos.

Y es que el seguro está destinado a compensar los daños que causan los accidentes de tráfico, tales como los gastos médicos, los días que las víctimas deben estar de baja, las secuelas o, en el peor de los casos, los gastos de entierro y la indemnización a los familiares.

¿Qué es un baremo de accidentes?

El baremo de accidentes es el documento donde se recogen las cuantías correspondientes a indemnizaciones por daños y perjuicios en un accidente de circulación. Es el índice al que recurren los implicados, así como sus representantes legales (abogados especialistas en accidentes de tráfico) o las compañías en las que se encuentran.

El baremo se va actualizando año a año, lo que implica que hablemos de baremo de accidentes 2015, de 2016, de 2017, etc. Estas actualizaciones conllevan un reajuste en las cuantías de las indemnizaciones, lo que antes se hacía en base al Índice de Precios al Consumo, el IPC.

En cambio, en la actualidad se revalorizan conforme a las pensiones, de manera que en 2018, por ejemplo, se estableció un incremento del 0,25%.

Cabe mencionar, por otra parte, que en ocasiones el baremo se va afectado más que por una mera actualización de las cuantías. Sucedió así, por ejemplo, en 2016, cuando se comenzó a aplicar el nuevo sistema para la valoración de daños y perjuicios, mediante la Ley 35/2015 de 22 de septiembre.

Aunque la ley se aprobó en 2015, no entró en vigor hasta 2016, lo que explica que se hable de “nuevo baremo de accidentes 2016” al hacer referencia a ella.

En su momento, se habló de mejoras en las cuantías de la indemnización, con matices, y se introdujeron cuestiones relevantes: nuevos conceptos como el de pérdida de calidad de vida o gastos sanitarios, reconocimiento de los allegados, gastos generales y específicos de la indemnización por muerte, refuerzo a la figura del gran lesionado, atención posterior al lesionado y sus familiares, lucro cesante o informe forense independiente.

Leer más  Tipos de consentimiento informado médico y cuándo es necesario

En definitiva, nos solemos referir a baremo de accidentes 2015, o el año correspondiente, tanto para hablar de una actualización de las cuantías en base a las pensiones, como para hablar de las leyes que le afectan.

Cabe señalar, por otra parte, que el baremo de accidentes no solo se aplica en los casos de accidente de tráfico, sino también a los accidentes laborales y a los casos de mala praxis médica que sean objeto de indemnización.

Baremo de accidentes 2015

El baremo de accidentes 2015 es que el que rige para las compañías de seguros, que deben servir de apoyo a todos los perjudicados en un accidente de tráfico, tanto víctimas como sus familias. El seguro debe considerar las circunstancias singulares de cada caso.

De ahí que sea necesaria la existencia de un baremo que sea equitativo y lo suficientemente diverso como para adaptarse a cualquier familia, con sus circunstancias. Un sistema flexible, que respalde de verdad cuando más lo necesitan los más de 28 millones de conductores en España que tienen una póliza.

En cuanto a cuantías del baremo accidentes 2015, destacan las siguientes cantidades básicas: 71,84 euros de estancia hospitalaria, 58,41 euros impeditivo y 31,43 euros no impeditivo.

¿Cómo calcular una indemnización por accidente?

Vamos a partir de que, si has sufrido un accidente de tráfico con lesiones, tienes derecho a una indemnización.

calcular indemnización con baremo 2015

El cálculo exacto de esta, como sucede con un accidente de trabajo, suele quedar en manos de un abogado profesional especializado en accidentes que, por conocimientos y experiencia, se acerca de manera más precisa a la cantidad.

Para poder hacerlo, necesitará un parte de lesiones o un estudio médico certificado por un médico facultativo, en el que se recoja aquello que se ha sufrido en el accidente de tráfico o laboral. Conocidas estas, aplicará las tablas para el cálculo.

Hay una serie de factores importantes que considerar para calcular una indemnización por accidente de tráfico:

  • Incapacidad permanente. Si hay alguna limitación, dolor o perjuicio que se prolongue más allá del periodo de curación y recuperación, hablamos de incapacidad permanente y se asignan de 0 a 100 puntos, dependiendo de la edad y del número de secuelas.
  • Incapacidad temporal. La limitación por causa de un daño o perjuicio dura solo un tiempo, y este se tiene en cuenta en función de los días muy grave, grave, moderados o básicos que se han necesitado. Se valoran los cuidados que ha necesitado el paciente para su recuperación, y cómo estos han afectado a su vida personal y profesional.
  • Secuelas psicológicas. La depresión, la angustia o incluso las tentativas de suicidio afectan a muchos accidentados de tráfico graves, así como a sus familias. Se consideran incluso más importantes que las físicas y, sin embargo, no siempre son lo suficientemente consideradas por las compañías de seguros.
  • Secuelas físicas. Hablamos de aquellas que persisten más allá del periodo de curación, las que causan un perjuicio de índole psicofísica, orgánica y/o sensorial, como la amputación de dedo.
  • Secuelas estéticas. Una modificación a peor en la imagen de una persona que sufre un accidente, también es un daño susceptible de indemnización. Se valora en función del grado de visibilidad o la reacción emocional que causa su visión a la víctima.
  • Daños morales complementarios. Pueden estar ocasionados por un perjuicio psicofísico, orgánico, sensorial o estético, entre otras variables.
  • Intervenciones quirúrgicas. Se entiende como susceptible de indemnización el perjuicio personal que sufre una víctima al someterse a un intervención quirúrgica.
Leer más  Sucesión intestada en España ¿Quién hereda legítimamente?

Si eres una víctima de accidente de tráfico, puedes usar las tablas de manera orientativa, aunque dispones de otros métodos más sencillos de utilizar (aunque no por ello más efectivos).

Calculadora baremo 2015

Las calculadoras online pueden ser de utilidad a la hora de aproximarse a una cantidad. Una de ella es la de calcularindemnizacion.es, que separa los accidentes de tráfico entre los ocurridos del año 2000 a 2015 y los que tuvieron lugar entre 2016 y este 2019. Tiene que ver con la entrada en vigor de la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, y con los cambios que introdujo.

calculadora baremo 2015

La calculadora misma ofrece una serie de instrucciones antes de proceder, que varían según el tramo de años agrupados, y que quedan recogidas por los siguientes capítulos:

  • Datos del accidente.-Año. Se debe indicar el año en el que se produjo el accidente o aquel en el que se recibió el alta médica.-Edad. Se debe señalar el intervalo de edad de la víctima al momento del accidente.
  • Lesiones permanentes.-Puntos de secuelas. El máximo es de 100, y el número valora el perjuicio anatómico-funcional, según el estudio del médico forense. Cabe señalar que, en caso de secuelas recurrentes, se aplica la fórmula Balthazar: [[100 – M) x m] /100] + M. En ella, M es la puntuación de la secuela mayor, y m la de la secuela menor.-Puntos estéticos. El máximo es de 50.-En edad laboral. Es una casilla que hay que marcar si la víctima estaba en edad de trabajar, y aun cuando no se justifiquen ingresos.
  • Días de incapacidad temporal.-Días de hospitalización. El número de días que la víctima permaneció ingresada.-Días impeditivos. Se debe insertar el número de días de baja médica.-Días no impeditivos. En los que las lesiones siguieron necesitando de cuidados, pero no fue necesaria la baja.
  • Factores de corrección.-Ingresos netos anuales. Deben rellenar esta casilla quienes estén en edad laboral, indicando los ingresos netos anuales. El tramo mínimo, hasta el 10%, se aplica a toda víctima en edad laboral, aun cuando no acredito ingresos.
Leer más  Delito de apropiación indebida, todo lo que debes saber

El cálculo de la indemnización en un accidente de tráfico siempre está sujeto a cierta subjetividad, por lo que las calculadoras pueden fallar, aun conteniendo un número suficiente de campos, y aun cuando la víctima tenga todos los datos de su valoración en un informe forense.

Así pues, decíamos, pueden dar una primera valoración, para que la víctima sepa de qué cantidad puede partir, aprovechando así las posibilidades que ofrece una herramienta que es gratuita. Pero para defender sus intereses frente a una aseguradora, es mejor contar con un experto.

Tablas Baremo 2015

Si prefieres hacer un cálculo manual, porque te da más garantías a la hora de considerar todos los campos, estas son las tablas del baremo de accidentes de 2015 publicadas en el BOE.

Otros baremos de accidentes

2016

Además de lo que te hemos apuntado más arriba, sobre la Ley 35/2015 de 22 de septiembre y los cambios que introdujo, en nuestro blog puedes encontrar un artículo donde abordamos en profundidad el llamado baremo de accidentes 2016. Puedes consultarlo para ampliar información, general y específica.

2017

En 2017, ya con la ley en vigor, las tablas quedaron automáticamente actualizadas el 1 de enero en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Así lo recordaba la resolución correspondiente, a fecha 3 de octubre de 2017.

Ese año, la revalorización también era de un 0,25%. El porcentaje se había aprobado previamente, en 2013, cuando se limitó al 0,25% la subida de prestaciones mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

Hemos de recordar, sin embargo, que las tablas de lucro cesante y de ayuda de tercera persona, por su naturaleza, se actualizan de acuerdo a bases técnicas. La tabla de gasto de asistencia sanitaria, por su parte, se guía por los convenios sanitarios que se firman con los servicios públicos. Los mismos términos se aplican año a año, de hecho, desde la entrada en vigor de la ley.

2018

En cuanto revalorización, el año pasado fue también del 0,25% al inicio, pero el gobierno acordó una subida en la segunda mitad del año, del 1,6% (lo que también tiene que ver con la protesta de un colectivo que llenó las calles el año pasado).

Se ponían fin a varios años seguidos de revalorizaciones mínimas, de forma que ahora las pensiones suben considerando con el IPC medio de manera indefinida, esto es, el Índice de Precios al Consumo. Así pues, este 2019 las pensiones han vuelto a subir un 1,6% y, de forma indirecta, los baremos de accidentes han vuelto a quedar ligados al IPC.

Desde el baremo de accidentes 2015, en definitiva, mucho ha cambiado el contexto legal y el baremo de indemnizaciones, pero es el que se sigue aplicando a los accidentes acontecidos entonces.

Entradas relacionadas

Subir