Delito de apropiación indebida, todo lo que debes saber

En este país al hablar de delito el que más se escucha es el de apropiación indebida y este hace referencia al ilícito penal que comete una persona que recibe algo que otra persona le ha confiado y se niega a entregarlo.

Es un tipo de delito que está siendo muy habitual por lo cual se hace necesario conocer la gravedad del mismo porque hay que estar legalmente preparados para saber cómo actuar en caso de que seas la próxima víctima.

¿Qué es la apropiación indebida?

una apropiación indebida

La definición de la apropiación indebida es que este es un acto que supone la adquisición de algo en perjuicio de lo que se tiene el conocimiento que viene de otra persona pero que se apropian para sí mismos o para terceras personas.

La modificación del código penal con la ley orgánica 1/2015 en el nuevo artículo 253 se especifica que cometen el delito de apropiación indebida los que en perjuicio de otro se queden con cosas como dinero, efectos, valores, muebles que han recibido en depósito, o para custodia.

También son culpables del delito de apropiación indebida los que se apropien de lo que les fue confiado en virtud de cualquier otro título que provoque a la persona la obligación de negarse a entregarlos o devolverlos, y más aún si se niegan haberlos recibido.

Se diferencia de una estafa por ejemplo porque en este caso no existe engaño alguno, simplemente los bienes o el dinero se les confía a una persona de manera licita sin trampa alguna pero el problema radica en el momento que la persona receptora asume lo entregado como propio.

Su deber es devolverlos como se había pactado pero si ya los asume como suyos se negará a regresarlo a su dueño real y muchas veces desconocen la ley, creen que no es un delito esta apropiación indebida.

¿Cuándo puede demostrarse?

La única forma de demostrar que se está cometiendo en tu contra el delito de apropiación indebida de tus bienes o dinero es que exista un documento o título que pruebe lo siguiente:

  • Título que pruebe que el dinero o los bienes te pertenecen y son de tu propiedad.
  • Un documento que demuestre el acuerdo que pactaron la persona receptora y tú, donde especifique las condiciones o el tiempo para ceder temporalmente tus bienes o dinero.
Leer más  ¿Cómo hacer un testamento? Tipos, precio, herencias y declaración de herederos

Son necesarios algunos de estos documentos para demostrar que no existe delito de robo puesto que como propietario cediste tus bienes y debes demostrar que no los vendiste ni los regalaste, sino que debes probar que existió una transmisión de bienes referente a la posesión.

Esto quiere decir que prestaste a cambio de algo tus bienes más no los regalaste, por lo que el receptor está abusando de la confianza que depositaste en él al tomar lo tuyo, que no le pertenece, y afirmando que son de su propiedad.

Al crearlos y hacerlos propios le da un uso distinto al que le habías otorgado previamente, es por esto que la apropiación indebida es un delito por el uso y la disposición ilegitima que se le da a esos bienes ajenos.

Tipos de denuncia por apropiación indebida: dinero, bienes, etc

Existen varios tipos de denuncias por apropiación indebida que se pueden realizar, sean de bienes, de dinero, de vehículo, y de herencias. Veamos de qué se tratan:

Apropiación indebida de dinero

En este caso de apropiación indebida de dinero la jurisprudencia no lo considera un delito, a pesar de que el dinero es tomado como uno de los bienes a considerar. Esto es así porque en el Código Civil se le considera al dinero un bien fungible.

Esto dicho anteriormente significa que el dinero es un bien que por naturaleza se puede implicar el uso y consumo para la adquisición de otros y por tal motivo no es único como pudiera ser un coche o un cuadro.

Si se trata de una transmisión que implique la entrega determinada de la cantidad de billetes, es decir de un número específico de billetes y en el que determine la entrega de los mismos puede que el juzgado considere que se ha producido una administración desleal pero no el delito en cuestión.

Es por esto que lo mejor que puedes hacer para convencer a un Juez es contratar a alguien experto como un abogado capaz de demostrar que si existe una apropiación indebida y el delito sea pagado.

Leer más  Cómo saber quienes son los herederos legales en una herencia

Apropiación indebida de vehículo

descubre una denuncia por apropiacion indebida

Si se habla de apropiación indebida de vehículos puedes pensar de un robo, sin embargo este delito se puede dar cuando se trata de coches de alquiler, y no es un robo como tal sino un abuso de parte de la persona que alquiló el vehículo.

Ya se han registrado varios casos en relación a esta apropiación indebida, puesto que el individuo tras finalizar el plazo pactado por la empresa de alquiler se niega a devolver el vehículo y peor aún, se niega a cancelar las cuantías que debe abonar por el servicio.

No es un robo porque la empresa entregó de manera voluntaria el vehículo a cambio de un pago muy bajo, el cual no cubre el costo del vehículo, pero si un determinado tiempo, pero cuando la persona se rehúsa a pagar el arrendamiento del coche se niega a entregar el auto.

Por querer evadir el pago y apropiarse indebidamente del vehículo le saldrá muchísimo más caro, puede pagar multa por más de 400 euros, e incluso puede cumplir alguna pena en prisión por infractores.

Apropiación indebida en herencias

La apropiación indebida de herencia es un tema bastante habitual, más de lo que se cree sobre todo cuando los herederos ocultan la existencia de los bienes para apropiarse de todos ellos.

Es normal que haya errores en el inventario pero el problema está cuando se ocultan los bienes conscientemente.

El fallecido deja en su testamento un número de bienes específicos para sus herederos y del cual se puede producir un error involuntario en el inventario, sin embargo muchos de los herederos lo hacen a propósito para quedarselos y dejarlo para su beneficio propio.

Esto es sin duda alguna una apropiación indebida por lo tanto es un delito que tendrá las correspondientes consecuencias legales que variarán según el valor del patrimonio.

Si el sujeto hace uso de estos bienes vendiendolos se cometerá el siguiente delito:

No se hablaría de simplemente apropiación indebida sino que ya se trataría de una estafa porque no está quedándose para si el patrimonio heredado sino que lo está vendiendo aun sabiendo que no le pertenece, y la pena para esto es de 1 a 6 años con multa de 6 a 12 meses.

Leer más  El derecho de familia

Penas por delito de apropiación indebida de dinero

Como mencioné líneas arriba las penas varían en función del valor de lo que se ha tomado de forma ilícita, su gravedad y el tipo de apropiación indebida.

Tras la modificación del Código penal cuando lo que se han apropiado no excede a los 400 euros la multa será entre 1 a 3 meses.

Sin embargo aunque sea considerado un delito de apropiación indebida leve y solo se deba pagar una multa y no con cárcel.

Esto de igual forma afecta porque crea antecedentes penales, solo cuando se trate de un monto inferior a 400 euros, cuando sea mayor las penas cambian.

Por lo que al ser una apropiación indebida mayor a los 400 euros las penas serán entre 3 a 6 meses de multa pero si se trata de bienes con valor histórico, cultural, artístico o científico las penas serán de prisión, de 6 meses a 2 años.

El Código Penal reconoce como modalidad agravada de apropiación indebida una serie de circunstancias en las que la pena pueden ser entre 1 a 6 años de prisión con multa de 6 a 12 meses. Estas circunstancias o supuestos son:

  • En caso de que la apropiación indebida afecte a bienes de primera necesidad o a las viviendas.
  • En caso de que dañe considerablemente a la situación económica de la víctima y de su familia.
  • Si el delito es por uso abusivo de las relaciones existente con la víctima y se aprovecha deliberadamente de él.
  • Y cuando el valor de los bienes supere los 50.000euros.

Ejemplos de delito de apropiación

un delito de apropiacion indebida

El ejemplo de delito de apropiación podría ser cuando un gestor recibe una cantidad determinada de dinero por concepto de indemnización de un cliente, y en lugar de entregársela a quien corresponde este decide quedársela apropiándose de ella e incorporándola a su patrimonio.

Y lo establece el artículo 252 del Código Penal, es un delito de apropiación indebida y guarda relación con una estafa por lo que pudiera confundirse en el ámbito de la aplicación de estos sea estafa o sea apropiación indebida es un delito pero con diferentes penalidades.

Prescripción del delito

La prescripción de este delito se da según lo establece la ley a los 5 años desde el momento en el que se producen los hechos en penas inferiores a los 5 años, o en caso en los que las penas son mayores es decir a los 10 años.

Entradas relacionadas

Subir