¿Cómo acceder al cuerpo de Abogados del Estado mediante oposición?

Una de las oposiciones más deseadas es la del acceso al cuerpo de Abogados del Estado. La administración busca a los mejores abogados y encima tiene el plus de un trabajo seguro en la administración, con las ventajas que eso conlleva. Si quieres saber más de esta oposición y del cargo en particular, acompáñanos:

Descripción de la oposición a Abogado del Estado

El Cuerpo de Abogados del Estado es el encargado prestar la debida asistencia jurídica al Estado y a sus organismos, además de los órganos constitucionales. Los Abogados del Estado se integran dentro de la Abogacía General del Estado/Dirección del Servicio Jurídico.

Ellos pueden representar, defender y dar asesoramiento a las autonomías en los términos que se establezcan reglamentariamente mediante los convenios de colaboración que pueden celebrarse.

De igual manera, podrás realizar la representación, defensa y asesoramiento de federaciones según establezcan los reglamentos y mediante los convenios de colaboración que se celebren entre la Administración General del Estado y las respectivas Corporaciones o Federaciones de las mismas.

Cómo entrar al Ministerio de Justicia

Los abogados del estado pertenecen al ministerio de justicia, teniendo sus propias competencias. Ayudan en temas legales al estado e Instituciones de carácter público.

¿Cómo es la oposición?

abogado del estado

Hay que presentar a las oposiciones que anualmente saca el gobierno, para todos aquellos que tengan la carrera de derecho.

Siempre por adelantado se informan de los temas que hay que estudiar y cuando serán los exámenes.

La oposición es siempre igual, consta de 5 temas, 2 de ellos son de teoría, dos de práctica y por último, un tema en el que hay que leer y traducir a un idioma.

Leer más  Todo lo que tienes que saber sobre el recurso de alzada

La convocatoria suele realizarse cada año y medio.

Requisitos que se deben cumplir para poder opositar

Los requisitos que debemos cumplir si queremos poder realizar las pruebas que se hagan de selección, que deben contar con ellos cuando termine el plazo de presentación de las solicitudes y mantenerlas hasta que se tome posesión como funcionariado de carrera, son los siguientes:

  • Debe contar con la nacionalidad española.
  • Tener más de 18 años y menor de 65.
  • Titulado en Derecho. Cuando sean titulaciones que se obtengan en Universidades Internacionales, deberán ser títulos homologados.
  • No deben padecerse enfermedades ni contar con limitaciones físicas o psíquicas que tengan incompatibilidad a la hora de desempeñar las funciones.
  • Tampoco deben estar separados por expedientes en la Admones Públicas ni inhabilitado en sus funciones.
  • Los candidatos que se vayan a presentar por discapacidad, deben tener el reconocimiento del grado de discapacidad superior al 32 %. Si alguno se presenta y supera los ejercicios, pero no alcanzara la nota, se incluye por el orden de puntuación que se tenga.
La oposición a la Abogacía del Estado ¿en qué consiste?

En este caso tiene una serie de ejercicios de carácter eliminatorio:

Primer ejercicio

Exposición oral como máximo de una hora y 5 minutos. Se debe exponer de forma oral en un plazo de no más de una hora y 5 minutos de 2 temas de Dº Civil, 1 de Dº Hipotecario, 2 de Dº Procesal, 1 de Dº Mercantil, 1 de Dº del Trabajador.

El temario se eligen al azar y deben exponerse según van saliendo. El tiempo como mínimo para exponer cada tema tiene un mínimo de 5 minutos.

Segundo ejercicio

Leer más  Oposiciones al Tribunal de Cuentas

Aquí lo que se hace es una exposición oral durante como mucho 65 minutos de 1 tema de Dº Constitucional, 2 temas de Dº Administrativo, 2 temas del heraldo, 1 tema de Dº Internacional Público y Dº Comunitario Europeo, así como 1 de Dº Penal.

Aquí también lo temas salen por suerte y se exponen según se indique. El tiempo que se debe dedicar a exponer cada punto del temario no puede ser de menos de 5 minutos.

Tercer ejercicio

Se trata de expresarse de forma hablada delante de los evaluadores.

En primer lugar se hará examen de inglés o francés.

En segundo lugar, y de forma voluntaria, se puede hacer examen de otro idioma.

Cuarto ejercicio.

De tipo práctico y hace que actuar en un escrito de un tema judicial del que debe pertenecer el Estado.

Último ejercicio.

Aquí estamos ante un ejercicio práctico que trata por escrito de un determinado asunto jurídico donde pueda estar interesada la AGE o las Entidades Públicas dependientes.

Para desarrollar cada ejercicio, podrán consultar los opositores, textos de tipo legal y de la jurisprudencia en papel y en ordenador que se les entregue en donde se celebre el examen, con como máximo diez por ejercicio.

¿Dónde presento las solicitudes?

Se pueden entregar de dos maneras:
  • Formato papel: en el Registro de la Abogacía del Estado y en los demás registro previstos.
  • Formato telemático: se usa el servicio del sitio web.

Dónde enterarse de las oposiciones

Existen las páginas de los organismos públicos y también en las sedes físicas, pero lo más normal es enterarse por los foros y páginas destinadas a oposiciones o en las academias.

Funciones de un abogado del estado

  • Se encomienda a los Abogados del Estado que estén integrados en el Servicio Jurídico del país, la asistencia jurídicas de las sociedades mercantiles estatales y de las fundaciones cuya dotación haya tenido aportación total o en parte del Estado.
  • El Servicio Jurídico del Estado puede dar asistencia jurídica a las Comunidades Autónomas por el Convenio de Colaboración. Igualmente para las corporaciones locales mediante la oportuna firma del Convenio de Colaboración.
Leer más  Guía sobre la audiencia previa a un juicio verbal

Características de los abogados del estado

Desde que son nombrados y toman la debida posesión de su cargo en el lugar donde realizarán sus servicios, cuentan con la habilitación necesaria para realizar sus funciones.

Se debe entrar con la carrera de derecho mediante oposición libre.

El Cuerpo de Abogados del Estado está adscrito al Ministerio de Justicia. Los puestos de trabajo que tengan atribuidas las funciones de asistencia legal, se reservan exclusivamente a los funcionarios de este cuerpo.

Uniforme e insignias

Los Abogados del Estado, se encuentren donde se encuentren y mientras sigan en servicio, tienen derecho a poder usar el uniforme que les distingue como pertenecientes al Cuerpo. Cuando actúen como tales en los Juzgados y Tribunales de cualquier jurisdicción, deberán usar el traje de toga y llevarán tanto placa como medalla, además de birrete.

Tanto el uniforme como la placa y medalla serán los que se determinen por orden ministerial.

¿Cuanto suele cobrar un Abogado del Estado?

Un Abogado del Estado suele tener unos honorarios sobre los 80.000 euros brutos al año. Una vez dentro de las instituciones va adquiriendo una formación y agenda de contactos. Cuando pasa el plazo legal de cinco años, puede solicitar la excedencia voluntaria debido a interés particular.

Las empresas y los grandes despachos de abogados se los rifan. No hay incompatibilidad, ni plazos amplios para solicitar excedencia ni un mecanismo efectivo que se encargue de regularlo.

Entradas relacionadas

Subir